Ya he hablado muchas veces de que no todos los perros son para todo el mundo y de la importancia que tiene no equivocarse en la elección de la raza o cruces de razas. Así como las diferentes razas de perros tienen temperamentos diferentes, los seres humanos también tenemos temperamentos diferentes. Algo tan obvio no parece estarlo a la hora de adoptar a un perro, donde en la mayoría de los casos se adopta por capricho.

Es por eso, que hoy quiero hablarte de 8 razas de perros que deberían ser adoptadas exclusivamente por personas que ya saben qué necesidades necesitan estos perros, de lo contrario, no solo los desequilibraremos y los haremos infelices, sino que en muchos casos, podemos desarrollar en ellos temperamentos agresivos.

Border Collie

razas de perros

Una raza tan popular, parece que es perfecta para cualquier tipo de familia, ¿verdad? Pero un perro tan inteligente (el que más) y activo necesita diariamente estimulación mental y estimulación física. Un perro originariamente de trabajo, necesita un adoptante que pueda cubrir sus necesidades mentales y físicas. Este perro no es unas mascota de compañía, es un perro que necesita de un adoptante enérgico, que lo haga correr, salvar obstáculos y estimule con juegos de inteligencia de forma diaria. ¡El agility es su mejor aliado! De lo contrario, no solo será un perro infeliz sino complicado en la convivencia.

Chow Chow

razas de perros

Este perro que parece un oso de peluche tiene un temperamento muy particular. Necesita mucha estimulación y socialización temprana para poder convivir equilibradamente, ya que son muy suyos. Son de naturaleza independiente, poco sociables y muy vagos. Pero eso no significa que no necesite actividad física, porque aunque se puedan pasar el día en casa tumbados y sean muy cabezones, hay que obligarlos a salir. No son cariñosos con las personas ni con otros perros, y mucho menos con los niños, por lo que necesitan un adoptante que entienda y asuma su carácter. No es una mascota de compañía, sino un perro que necesita de un adoptante que sepa llevarlo.

Akita

razas de perros

El Akita, como el Chow Chow, es un perro muy independiente. Pero a diferencia de éste, es un perro muy valiente y tremendamente leal con su familia, pero muy distante de los desconocidos. No es un perro para ir de paseo y socializar con otros perros. Son perfectos para proteger una propiedad y necesitan de un adoptante que sepa educarlos.

Pastor Belga de Malinois

razas de perros

Como pasa con el Border Collie, el pastor Belga de Malinois necesita de estimulación mental y física continua. No es una mascota de compañía sino más bien de trabajo, de ahí que destaque en trabajos junto a cuerpos policiales o militares. Es un perro que si se le cubren estas necesidades es muy buen perro, pero de lo contrario, si cae en manos de un adoptante que no sepa cómo educar ni cubrir sus necesidades físicas, se puede volver un perro destructivo e incluso agresivo.

** Descubre aquí Cómo elegir la raza perfecta para ti

Boerboel

razas de perros

Otra de las razas de perros muy independientes, muy leales con su familia, pero poco amigo de los desconocidos, de ahí que necesiten un adoptante con experiencia que sepa llevarlo. No es muy amigo de los niños, a quien suelen poner nervioso, y tampoco le gustan mucho otros perros.

Perro de Chindo

razas de perros

También conocido como Korea Jindo o Jindo coreano. Muy independiente, poco cariñoso y poco sociable, no es ideal como mascota de compañía. Necesita de actividad física, porque tiende mucho al escapismo, es decir, a ir de paseo por su cuenta y riesgo sin esperar a nadie. Pero con un adoptante con experiencia, que sepa cubrir sus necesidades físicas y mentales, es un perro muy leal a los suyos.

Perro Leopardo de Catahoula

elegir raza

Aunque es una raza poco conocida se está poniendo muy de moda por el precioso pelaje, sin embargo, esta moda por lo estético debe quedar en último plano a la hora de decantarse por esta raza. Si bien se socializa bien y se educa bien convive perfectamente con otras personas y perros, su gran necesidad de actividad física obliga a que su adoptante sea una persona que pueda cubrir esa necesidad con una gran actividad física diaria, de lo contrario, los problemas de conducta estarán a la orden del día.

Patterdale Terrier

razas de perros

Este pequeño perro es puro nervio. De naturaleza cazadora no podrá evitar cohibir este instinto por lo que su ansia de caza le llevará a atrapar todo lo que se mueva: animales pequeños, grandes e incluso otros perros. Tiene tanta energía que la actividad física y mental es obligatoria de forma diaria, por lo que el adoptante debe ser una persona muy activa que pueda cubrir sus necesidades.

Como puedes observar, la mayoría de estas razas pueden presentar comportamientos destructivos y agresivos si no tienen un adoptante que se adapte a su carácter.

Debemos informarnos siempre muy bien del tipo de perro que queremos adoptar antes de elegir la raza por capricho, porque las consecuencias pueden ser desastrosas para ambos.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”