¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar?

Recibo algunas consultas sobre la preocupación de algunos propietarios porque sus cachorros ya mayores, aún no alzan la pata para orinar como hacen la mayoría de los perros. Pero, ¿a qué edad deben los cachorros levantar la pata para orinar? ¿Y por qué la levantan?

a que edad levantan los perros la pata para orinar

Un cachorro suele orinar como lo hacen las hembras: de cuclillas, hasta que llega la pubertad y entonces empiezan a levantar la pata. Lo normal es que empiecen a levantar la pata hacia los 8 o 9 meses de edad, aunque dependiendo del perro pueden hacerlo antes o después. De una manera u otra, no es nada de lo que debemos preocuparnos.

Sabemos que el hecho de orinar para un perro es mucho más que vaciar la vejiga. Se trata de un importante medio de comunicación por el cual el perro deja información a través de la orina, de ahí que muchos perros intenten orinar lo más alto posible, levantando la pata tanto que casi les hace perder el equilibrio. Seguramente, también te habrá pasado que tu perro orina tanto hasta tal punto que se queda sin orina, llegando a levantar la pata incluso sin orinar. ¿Verdad? ¿Por qué tanto esfuerzo?

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

A la hora de orinar un perro no solo vacía su vejiga sino que deja su mensaje sobre otros orines o mensajes de otros perros. En este sentido, el perro utiliza su potente olfato para descifrar la información del orín que ha dejado el anterior perro, para posteriormente, dejar su información con su orín. Te preguntarás: Pero, ¿qué información?: pues sobre si es macho o hembra, si está sano o tiene alguna enfermedad, su temperamento, etc.

El hecho de que los perros machos levanten la pata y no así las hembras no está nada claro, aunque se barajan varias hipótesis:

  • Cuanto más alto el orín, deja también marcado mayor tamaño del perro.
  • Independientemente del tamaño del perro, es importante dejarlo a la altura de cualquier trufa para que olerlo sea más fácil (en el suelo, además de pasar más desapercibido es más fácil que sea alterado).
  • Las paredes o postes verticales son más fáciles de oler desde la distancia por otros perros.

Como ves, no es solo orinar, sino que tu perro necesita dejar su información allá donde vaya. Aunque para ellos es importante, como personas cívicas que convivimos en sociedad no debemos dejar que orine en cualquier lado, sino en sitios colocados expresamente para ellos (pipcans, parques caninos, descampados, campos, bosques, etc.)

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.