Claves para acertar con la mejor dieta alimenticia para un cachorro

la mejor dieta alimenticia del cachorroMucho se anuncia en los diferentes medios de comunicación (televisión, prensa, radio, folletos, pósters, etc.) sobre la mejor dieta alimenticia del cachorro o del perro y la verdad es que todo el mundo se lleva su parte en la venta y promoción de productos alimenticios comerciales: los supermercados, los centros veterinarios, las tiendas de mascotas, etc. sin explicar por qué ese alimento es el mejor. Y no os lo pueden explicar porque no lo saben.

¿Sabías que hay cuatro dietas alimenticias para el cachorro?  No voy a ahondar muchos en las cuatro, pero voy a enumerarlas y a razonaros mi opinión:

  • Dieta BARF o dieta de alimentos crudos, totalmente desaconsejada por los riesgos bacteriológicos a los que se expone diariamente al cachorro, es quizás la que respeta mejor la naturaleza del perro, pero como digo los riesgos para la salud son enormes y no es altamente nutritiva.
  • Dieta de sobras, es decir, todo lo que sobra de nuestra comida va para el perro, que también desaconsejo porque no todos los alimentos son buenos para el perro, son comidas muy condimentadas (sal, especias, etc.) y pueden llevar a problemas serios de salud en el cachorro.
  • Dieta casera, es decir, la que preparamos con mucho mimo y amor a nuestro pequeño, que está muy bien, pero se necesitarían tener conocimientos bastante elevados sobre nutrición canina, y no creo que sea el caso, sobretodo en cachorros en pleno desarrollo que necesitan de ciertos nutrientes muy específicos y concretos como la taurina. La mayoría de propietarios que alimentan así a sus cachorros lo hacen a base de leche de vaca (¡error! son intolerantes), con pollo y arroz cocido… (demasiados hidratos de carbono, poca proteína y ¿la taurina?)
  • Dieta comercial, es decir, aquella dieta que contiene alimentos procesados ya sea en forma de alimento seco, alimento húmedo o alimento deshidratado. El problema de esta dieta es que hay tantas marcas de alimento y hay una lucha encarnizada entre ellas sobre cuál es la mejor, que hay que leer muy bien la etiqueta de cada envase para saber cómo estás alimentando a tu cachorro.

Pero para saberlo, debes conocer algo de nutrición canina. Debes saber, por ejemplo, que el perro es una especie carnívora, y como tal, su dieta alimenticia debe basarse en un 80% como mínimo en proteínas animales, y el resto de porcentaje en hidratos de carbono, grasas, etc. y exenta totalmente de cereales, es decir, todos aquellos envases que se congratulan de contener granos de cualquier tipo en su alimento (trigo, cebada, etc.) que sepas que es para que te creas que su alimento es más completo, así que vamos a intentar no dejarnos engañar.

Sabiendo esto, investiga sobre qué alimento seco, húmedo o deshidratado es el mejor.

¿Cómo actúo yo? A mis perros les doy una mezcla de alimento deshidratado (porque contiene intactos los nutrientes y a mis perros les encanta), alimento seco de la mejor calidad (porque contribuyo a que mastiquen y utilicen sus mandíbulas) y alimento casero como complemento (pechuga de pollo a trocitos, yogur, zanahoria, manzana, etc.). Juega un poco con esta información tan valiosa para mantener a tu cachorro o perro bien nutrido.

Más información en mi nuevo ebook “Guía alimenticia para el cachorro: análisis de las dietas alimenticias“.

¿Qué aprenderás?  La importancia de alimentar bien a tu cachorro, los requisitos nutricionales del cachorro, ventajas y desventajas de las diferentes dietas alimenticias, análisis de los alimentos comerciales: alimento seco, alimento húmedo y alimento deshidratado valorándolos de mayor calidad a pésima calidad, alimentos que pueden perjudicar a tu cachorro, problemas alimenticios que puede sufrir tu cachorro, etc.

Adquiere esta guía útil por solo 3$ aquí: GUÍA NUTRICIONAL DEL CACHORRO

9 comentarios

  1. esto es para cachorros pero si son adultos como puedo orientarme en cuanto a las cantidades e ingredientes de la dieta casera??

    gracias y un saludo

    • Te puede servir consultar los envases de comida comercial para orientarte de la cantidad según el tamaño y peso del perro. Un saludo!

    • Por supuesto, siempre y cuando los piensos sean de subproductos animales (es decir, pezuñas, tendones, etc.) pero afortunadamente hay piensos de buenísima calidad en los que utilizan productos naturales aptos para le consumo humano, así como alimento húmedo y alimento deshidratado, como bien explico en la guía nutricional. Dando de comer comida casera no aportaremos los nutrientes necesarios a nuestro perro y hasta corremos el riesgo de darle comida que no tolera porque su cuerpo no puede metabolizar, de ahí que haya tanto perro con tanta alergia y problemas de piel. Un saludo!

  2. Buenas, he encontrado tu blog de casualidad y me parece interesante.
    Querría comentar que respecto a las dietas BARF, comentas que es lo más natural, pero que sea natural no significa que sea bueno, hay estudios que han demostrado que los alimentos cocinados se digieren mucho mejor que los crudos en animales, a parte que matas todas las bacterias que pudiesen contener los alimentos. Seguramente un lobo en la naturaleza, si tuviese posibilidades se cocinaría.
    Un saludo.

  3. PÒR FAVOR SANDRA PODRIAS DECIRME EN QUE ALIMENTOS SE LE PUEDE PROPORCIONAR TAURINA…. Y PUEDE COMER GELATINA?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.