Claves para prevenir el golpe de calor en perros

golpe calor en perros

Con la llegada de las altas temperaturas debemos tener máximo cuidado con nuestro cachorro.

La caída del pelo es un claro síntoma de que empieza a hacer calor y el pelo sobra.

A partir de aquí, es fundamental que sigas una serie consejos para que tu cachorro pase el verano de la mejor forma posible.

Aunque no seas consciente, tu perro lo puede pasar fatal durante el verano y el calor se convierte en uno de sus principales enemigos.

Para empezar debes tener en cuenta que el perro no suda.

Nosotros sudamos como mecanismo de autorregulación de la temperatura corporal, sin embargo el perro al no poder sudar, la termorregulación de la temperatura es mucho más dificultosa y lo hace jadeando mediante la respiración y mediante las almohadillas de sus patas.

Esto significa que, si nosotros llevamos mal el calor, ya te puedes hacer una idea de lo mal que lo puede llegar a llevar el él.

Estas son las claves para que tu perro pase el verano lo más fresco posible:

  • Evita salir de paseo durante las horas de más calor. Si estabas acostumbrado a sacar el perro tres veces al día y someterlo a una actividad intensa, hay que cambiar la rutina. Saca a tu cachorro a primera y a última hora del día para los paseos más largos y los ejercicios que solía hacer de correr, jugar, etc. cámbialos por un baño en la playa, o en su lugar, una piscina de plástico en la terraza o jardín. ¡No sabes cómo te lo agradecerá!
  • Mantén tu casa a una temperatura prudente. Aunque haga mucho calor no es bueno para nosotros, y peor es para los perros, pasar de una temperatura de 20 grados dentro de casa a 35 grados fuera… Intenta que el paso del interior de la casa a la calle sea lo menos brusco posible. Así evitarás golpes de calor y problemas en las articulaciones, cabeza, etc.
  • Jamás dejes a tu cachorro en una habitación sin ventilación y mucho menos encerrado en un coche. Esta es una fea costumbre de muchas personas: dejan el perro en el coche mientras van a hacer la compra, por ejemplo. ¡La de perros que han muerto por un golpe de calor! Los propietarios se lamentan entonces: ¡pero si han sido 10 minutos y le he dejado la ventanilla bajada! Nunca, nunca dejes a un perro dentro de un coche.
  • Prepara helados para él. Sí: piezas de fruta congeladas que podrá disfrutar cuando más apriete el calor. Tienes recetas de helados en “25 recetas caseras para perros
  • Si tu perro es peludo, no dudes en someterlo a una buena pelada. A lo mejor estará más feo, que lo dudo, sin embargo te lo agradecerá enormemente si finalmente decides “colgar su abrigo en la percha”
  • Mantén siempre en su cuenco agua limpia y fresca. Es fundamental que tu perro se mantenga hidratado.
  • Si tu perro suele comer alimento seco, no estaría demás apostar por el alimento húmedo o el alimento deshidratado, de esta forma, mantendrás más hidratado a tu peludo.

¡Y disfruta del verano con tu cachorro!

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. Hola señora Sandra Ferrer como esta mire yo tengo 10 años de edad y quería preguntarle como puedo convencer a mi papa para q me adopte un cachorro mestizo por favor diga me q puedo hacer espero su respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.