Cómo adaptar al cachorro a su nuevo hogar

cachorro

Los problemas de conducta son la principal enfermedad en los perros y, desafortunadamente, estos problemas de conducta que han sido desarrollados en la infancia del cachorro por la acción del hombre, desembocan en el abandono de estos cachorros en perreras o bosques, o directamente son sacrificados.

Tengamos claro que si el cachorro está siempre sin supervisión del adoptante dentro de la casa, no hay marcaje de límites, ni normas, ni disciplina es totalmente normal que el cachorro se orine en la alfombra, muerda el mueble de la tele o se dedique a ladrar cuando le venga en gana.

Al principio parecen pequeños daños que hasta hacen gracia, dado que el cachorro es pequeño y solo nos despierta sentimientos de ternura, pero cada trastada de suciedad y mordidas en la casa es el anuncio de un futuro desastre.

La mayor parte de los adoptantes comienzan a notar los destrozos de su cachorro cuando ya tienen 4 o 5 meses.

Por lo general, el cachorro es relegado al patio o al balcón.

Como producto del aburrimiento y la falta de supervisión, el cachorro empieza a superar la ansiedad destruyendo cosas, ladrando, excavando, escapándose…

Es su manera de superar el estrés y la frustración de estar encerrado sin el ejercicio, disciplina y afecto que requiere.

Cómo ayudar al cachorro a adaptarse a su nuevo hogar

Mi recomendación es que cuanto más tengas al cachorro junto a ti y el resto de la familia durante los primeros meses en casa, mayor libertad disfrutará como un perro adulto por el resto de su vida.

Es importante no dejarle durante las primeras semanas totalmente solo.

Procura que todas las interacciones que tenga en el hogar sean agradables para que se sienta cada vez más seguro.

Asegúrate de quitar la alfombra y artículos familiares del alcance del cachorro, así como cables u objetos peligrosos que pueda morder.

Consigue una caja de cartón y sobre todo:

1- Una confortable cama dentro de la caja.
2- Una zona de baño alejada de su comida y su caja de cartón.
3- Un recipiente con agua fresca.
4- Una cantidad de juguetes importante para que no se aburra cuando se quede solo.

¡Suerte y paciencia!

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

6 comentarios

  1. HOLA NO CON SIGO QUE MI CACHORRO QUE TIENE CUATRO MESES Y ES UN GOLDEN RETREVIER DEJE DE TIRAR CUANDO LO LLEVO AL PARQUE YO INTENTO RETENERLE Y DECIRLE DESPACIO PERO EL SIGUE TIRANDO Y CASI ME ARRASTRA AYUDA PORFABOR GRACIAS

  2. excelente manera de hacer saber a los dueños q un cachorro debe ser tan disciplinado como un niño en casa,,, los perros no se educan solos!! saludos desde venezuela!!

  3. vivo en tierra caliente y mi cachorro nacio en clima frio desde q llego a casa quiere dormir con aire acondidionado porf necesito un consejo para lograr parar eso solo tiene 2meses

  4. mi perro es un basset hound tiene 2 meses de edad cuando llego a mi casa el se hace del baño dentro de la casa se come todo lo que se encuentra no me hace caso y me muerde

  5. Hola a todos! he adoptado hace dos dias a un cachorro de Bichón Maltes de dos meses, estoy preocupada porque no come nada, sé que es normal los promeros dias de adaptacion en casa. pero me gustaria saber algun truco para que comiera y superara este paso antes.

  6. Hola soy nueva en esto, y en unos días voy a recoger a mi cachorro de chihuahua que he comprado a un particular por que ni me fio de tiendas y si no sabes de algún criador que te recomienden de confianza pues tampoco.
    He visto a la madre en fotos y a los dos cachorros yo me quedo con uno, no se muy bien que vacunas debe tener ahora mismo porque me dice que me da la cartilla primera vacuna y desparasitación interna no estoy nada enterada en estoy y me gustaría que me pudieran informar de con dos meses que hace el día 16 de Enero, que debe de tener.
    Como es particular, como podría yo recamarle algo en caso de que enferme o le pase algo cuando lo lleve al veterinario, me dice de quedar en un lugar que nos pille mas o menos bien a los dos para verlo y a la madre, no se que garantía me da, voy a intentar que me de su dirección para poder tener una referencia en caso de que le pase algo al cachorro, por que he leído barbaridades desde hernias, que se les a muerto a las pocas horas etc..
    Podéis darme algún consejo.
    Antes de dar el paso y equivocarme sabríais de alguien, criador o particular de confianza.
    Un Saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.