Cómo ayudar a tu perro a ser más sociable con otros perros

El perro perfecto a nivel social es aquel que sabe relacionarse con todos los perros de forma amigable y confiada, sin miedo, sin brotes de violencia y de forma equilibrada, entonces, ¿cómo conseguir un perro más sociable?

Si tu perro no es así, no te desesperes ni tires la toalla.

Lo último que debes hacer es evitar que tu perro se encuentre con otros perros solo porque no es muy sociable.

perro más sociable
@thesupercollies

Por qué nuestro perro no es más sociable

¿Sabías que si el perro no es muy sociable o le fallan algunas habilidades sociales es por nuestra culpa?

El error empieza cuando el cachorro entre los 2 y los 4 meses no se relaciona con otros perros.

Es durante este periodo que se lleva a cabo el periodo de sensibilización social, es decir, cuando el perro es más sensible a las relaciones con otros perros, y por tanto, debemos ayudar a que estas relaciones se lleven a cabo.

¿Dónde está el error?

Que como coincide con el periodo de vacunación, los veterinarios prohíben a los propietarios de cachorros interactuar con sus iguales, por lo que están privando que los cachorros lleven a cabo este periodo de sensibilización social de forma natural.

¿Qué debemos hacer?

Ayudar al perro a que se relacione siempre que pueda con otros perros, ¡dejándole ser perro!

Es que de lo que erramos mucho los humanos es de humanizar demasiado al perro, no permitimos que se relacione lo suficiente con otros perros, la mayor parte de su vida se relacionan con personas, y al final, el perro pierde habilidades sociales como perro.

Entonces, aquí van unos tips para mejorar estas relaciones sociales con otros perros.

Tips para conseguir un perro más sociable

  • Ponerte de los nervios cuando vas con tu perro y os vais a cruzar con otro perro es lo peor que puedes hacer. La correa siempre destensada, floja, porque en el momento que la tensas, tensas al perro y le das poder, poder para ser un antipático con el otro perro. Intenta pasear de forma tranquila y transmítele a tu perro la forma de relacionarse con el otro perro: acaricia al otro perro, utiliza un tono alegre y dulce, etc. así tu perro verá con otros ojos a su igual.
  • Utiliza la recompensa. Caricias, elogios y golosinas, sobretodo golosinas, cuando tu perro se relacione de forma positiva con otro perro y un NO y un siéntate cuando lo haga de forma agresiva. Cuando tu perro asocie que hay golosina cuando se relaciona mejor con otros perros ayudará a que vaya con otra mentalidad.
  • Haz filtro de amigos perrunos. Hay perros que caerán mejor que otros a tu perro. Pues con los perros con los que congenie intenta hacer quedadas para otros días, de forma que tu perro coincida con sus iguales simpáticos, fortaleciendo así las relaciones sociales.
  • Relaciones sociales sin correa. Las relaciones en las que tu perro puede disfrutar de la libertad de correr y jugar con otros perros es impagable. Con la correa no se puede disfrutar, así que donde puedas (playas para perros, parques caninos, etc.) suelta a tu perro y deja que se relacione como él quiera. Habrá de todo: avisos, gruñidos, intentos de mordida,… A no ser que la situación sea grave, no te metas, deja que los perros arreglen sus diferencias, ahora bien, si ves que hay avisos repetidos de enseñar dientes, intentos de monta por dominancia, etc., entonces, sí es mejor que evitemos el conflicto.

Conclusión

Para mejorar las habilidades sociales de tu perro, no hay nada mejor que permitirle que pase más tiempo con otros perros, y dejarle ser más perro.

Verás como con el tiempo disfrutará de la compañía de otros perros e incluso la buscará para jugar y relacionarse con ellos de forma equilibrada.

Para casos muy graves, no te quedará otra opción que recurrir a la ayuda profesional de un etólogo.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. Hola! Estoy aprendiendo a educar a mi cachorro y quiero saber cómo hacer para que no salga corriendo a la calle cada vez que oye la puerta, gracias!

    • Yo uso una app que se llama “dogo” y te enseña cómo enseñarle trucos a tu perro, saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.