Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Cómo educar a un cachorro a acudir a la llamada

educar a un cachorroEducar a un cachorro a acudir a la llamada es una de las principales y primeras actividades que debes hacer con tu cachorro. Desde el primer momento en que entre en casa, dedica unos minutos al día a entrenar en obediencia. Puede parecer fácil, pero te darás cuenta si tu cachorro te hace caso o no, cuando salgáis a pasear, le llames y acuda o te ignore.

¿Por qué es importante educar a un cachorro a acudir a la llamada?

La principal razón por la que hay que educar a un cachorro a acudir cuando se le llama es para que te haga caso, es decir, entrenas en obediencia para establecer los roles desde el principio.

Otra razón, no menos importante, es para que ante cualquier circunstancia el cachorro acuda a ti cuando le llames, de forma que estéis en el lugar que estéis, en las condiciones en las que os encontréis, tu cachorro te haga caso y acuda. Esto evitará incidentes, peligros, problemas o accidentes de importancia.

Así, educar a un cachorro a acudir a la llamada supone un acto de obediencia y de prevención.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Cómo puedes educar a un cachorro a que acuda a tu llamada?

Para entrenar a un cachorro a que acuda a ti cuando lo llames, es importante que tengas en cuenta una regla fundamental: llámale por su nombre siempre que sea para algo positivo. Nunca le llames para regañarle, castigarle o hacer algo que le disguste, porque de esta manera, lo único que conseguirás es que el cachorro relacione su nombre con algo negativo. Esto sucede mucho con los cachorros que se escapan: los llaman y cuando vuelven a casa, lo primero que reciben es una regañina. Las próximas veces tardarán más en acudir a la llamada.

Una vez tenido claro esto, para educar a un cachorro a acudir a la llamada debes seguir las siguientes pautas:

  • Entrena cuando tu cachorro esté hambriento: de esta forma estará más motivado para aprender.
  • Entrena en un lugar tranquilo, libre de distracciones para que el cachorro aprenda con mayor facilidad.
  • Utiliza la palabra “ven” o “aquí” para llamarlo.
  • Cuando vaya acercándose a ti, elógiale, recíbele con alegría.
  • Ve agachándote a medida que se acerque y cuando llegue a ti, no olvides premiarle con un trocito de comida.
  • Si tu cachorro es muy tozudo, y no acude a la llamada con tan solo llamarle, ayúdate de la correa: al principio hazlo con la correa hasta que te asegures de que ha entendido de qué va el ejercicio de obediencia. Más tarde, entrena sin la corra.

Es importante que este ejercicio lo practiques también fuera de casa. Al educar a un cachorro se debe tener en cuenta que puede responder muy bien dentro de casa, pero fuera de ella puede no responder igual. Así, es muy importante que entrenes en obediencia en diferentes lugares, de esta forma, afianzarás tu rol y él el suyo. Ayúdate de la correa al principio para educar a un cachorro a acudir a la llamada cuando entrenes en el exterior.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

19 Comentarios

  1. TODO ESTO ME VA A SERVIR PUES SOY PRIMERIZO EN ESTO DE LAS MASCOTAS Y NO ES QUE NO ME GUSTEN SÓLO QUE ME DABA MIEDO EL NO SABER COMO EDUCAR A UN PERRO, PERO GRACIAS A TODOS LOS TEMAS QUE HAY AQUI ME VAN A SERVIR DE MUCHO CON EL CACHORRITO PASTOR ALEMAN QUE VOY A TENER.

    DE ANTEMANO GRACIAS!!!

  2. Me parecen muy claros y prácticos tus consejos, realmente dan resultados. Gracias!

  3. Buenos dias! Aun no he podidos aplicar ninguna de tus tecnicas porque es hoy cuando me entregan mi cachorro pero en estos dias me he estado leyendo la mayoria de tus articulos y he tomado notas que a partir de hoy mismo cuando entre en casa empezare a aplicar. La proxima vez que me escribas seguro podre contarte como va la educaccion de mi cachorro. Muchas gracias por tu interes. Un cordial saludo.

  4. Es en concreto, un artículo que ayuda a nosotros los dueños a acercarnos a nuestros cachorros a través de los entrenamientos y hacerlos sentir felices, me ha ayudado bastante este tipo de entrenamiento.
    Gracias!

  5. Una ayuda excelente.. Para todos aquellos que somos nuevos en esto. Mil gracias..

  6. Buenas Tardes:
    Mediante la presente quiero felicitarla por las enseñanzas que nos dan para poder criar bien a nuestros cachorros, las 7 claves que me enviaron para educar a mi cachorro me las he puesto en práctica desde que leí el artículo. Muchas Gracias.

    Pdt:¿Cómo hago para que mi cachorro cuando lo saco a pasear no llore todo el camino y no se desespere tanto y jale de la correa? ¿como le enseño a mi cachorro a no meter el ocico en la basura?

  7. me parecen muy practicos tus consejos, mi cachorrita tiene un mes de nacida y bueno lo que se me ha hecho mas dificil es que ella logre hacer sus necesidades en un solo sitio… y pues una pregunta.. ella se mete a mi habitación a llorar como a las 2 de la mañana.. QUE HAGO PARA QUE DUERMA TODA LA NOCHE???

    yo trato de ignorarla y solo prestarle atención cuando me corresponde despertar, pero igual me desvelo… ayuda porfis!!!

    gracias de antemano por tu consejo..

    • ADRIAN GUERRA

      24/05/2012 at 22:00

      amiga, dejalo en un solo lugar, que llore lo que llore, asi esta mi perrito aun, lo mejor es ignorarlo o regañarlo……pero se tiene que acostumbrar solito.

  8. Buenas tardes, he recibido unas buenas pàutas para educar a mi cachorro, pero quisiera saber algunas indicaciones para enseñarle no subirse a los muebles ni a las camas

  9. ADRIAN GUERRA

    24/05/2012 at 21:58

    Hola Sandra!!!

    pues poco a poco se va educando mi pitbull, aun llora mucho porque quiere estar todo el tiempo con nosotros, pero en ratos que lo ingreso a mi casa el solo sale al patio a hacer sus necesidades, lo que aun no le quito son las mordidas, las da un poco fuertes y su forma de jugar tan grotesca……..pero poco a poco se va educando….

  10. ADRIAN GUERRA

    24/05/2012 at 22:05

    Se me paso, muy buena y muy completa tu pagina Sandra!!!

  11. Hola!
    Estos dias ehe estado siguiendo estos consejos y los de como reconocer Su nombre… Pero el exito es nulo.. No me hace la mas minima cuenta.. Y cuando intendo hacercarlo a mi cara para Jugar al mirame lo unico que intenta es morderme… Mi cachoro lo unico que hace es morderlo absolutamente todo… Me tiene desesperada…. 🙁

  12. Buenas.
    Estoy descubriendo que cuanto mayor es la perra, menos caso me hace a la llamada. Cuando era más pequeña, dos o tres meses, acudía enseguida a mi llamada. Ahora, a los cinco meses, parece que le llaman la atención otras cosas y, o no acude, o tarda bastante más.
    ¿Qué puede estar pasando? ¿cómo lo puedo reconducir?
    Gracias

  13. bueno me gusto mucho el articulo de como enseñarle a ir al baño a mi cachorro y hasta el momento no me a sido muy fácil pero bueno tampoco me quejo apenas tiene 5 días de estar en casa lo cual con el tiempo espero que mejore, lo bueno es que el enseñarle ir al baño en varios momentos me a funcionado excelentemente así que muchas gracias por el articulo.. pero tengo un problema cuando saco a mi perra a pasear no le gusta como que mucho la idea ya que prefiere estar en casa porque cuando caminamos hace fuerzas para regresar camino a casa y practicamente la saco a rastras, la saco todos los días para que ella se acostumbre. ¿pero hay algún consejo para ello?
    A y casi lo olvido me encanto el articulo
    “Las 7 claves para educar a un cachorro con éxito” me parece muy interesante y estoy seguro que me ayudara en montones…… GRACIAS!

  14. Hola buenas antes de nada felicitaciones por lo bien q lo haces segun veo,yo querria informacion y consejos para enseñar y educar a un cachorrito

  15. Buenas tardes, Tengo un cokcer spaniel d 6 meses y es un poco reboltoso, no hace sus necesidades en la calle, solo a veces cuando lleva mucho rato, incluso espera a llegar a casa, no se como hacerlo porque cuando vamos de paseo la señorita parece estar mas pendiente de oler que de hacer pipi.

  16. maria teresa del aguila rios

    17/04/2013 at 04:23

    Muchas gracias por los consejos, te contaré que mi Boston terrier no hace caso para hacer sus necesidades donde debe estoy desesperada lo hace en cualuier sitio de la casa le compre hasta un baño pero nada que debo hacer gracias y saludos.

  17. Eduardo Lozano

    06/06/2013 at 20:52

    Mi perro es un Beagle, y nunca he podido que me haga caso cuando lo llamo siempre anda siguiendo un rastro y no le interesa nada, que hago?
    Saludos!!

  18. Mi cachorro atiende normalmente a la llamada, tango dentro como fuera de casa. El problema es cuando está con otros perros, ahí se vuelve sordo. Me imagino que será cuestión de paciencia y constancia en seguir haciendo los “ejercicios”.
    Lo conseguiré? o intento aplicar algún método diferente?
    Gracias.

Deja un comentario