Cómo elegir un cachorro para ti

cachorro

Cuando una persona se plantea tener un perro, debe tener en cuenta muchas cosas, no solo guiarse por una cuestión de estética. Saber cómo elegir un cachorro es fundamental.

La mayoría de personas adquiere un cachorro según sus gustos, y de ahí surge el primer error.

Hay razas grandes de perros, razas de perro de juguete, perros de razas pequeñas y medianas.

Con tantas razas de perro diferentes, ¿cómo se elige la raza de perro ideal para tu familia?

Cómo elegir un cachorro

Antes de decidir qué cachorro quieres adquirir, el primer paso es investigar y obtener toda la información posible de la raza del perro que desees adoptar.

Hay perros de pura raza, perros de diseño y perros mestizos. Mira tu estilo de vida y estudia qué tipo de cachorro es el que mejor se puede adaptar a ti y a tu estilo de vida.

Internet es un buen canal informativo ya que existen numerosas páginas de información sobre razas específicas.

A grosso modo estas serían las características de las diferentes razas de perro que existen a la hora de decidirse por una raza concreta:

Los perros deportivos o muy activos

Los perros deportivos como labradores y retrievers son excepcionalmente compañeros muy activos, y fueron criados originalmente para recuperar las aves para ayudar a su amo durante la caza.

Les encanta recuperar lo que les gusta, jugar a la pelota y son grandes compañeros de juegos.

Estos cachorros necesitan hacer ejercicio todos los días para evitar que desarrollen conductas destructivas y se pasen el día ladrando debido al aburrimiento.

Si eres una persona activa o deportista este tipo de perros se adaptan bien a tu familia.

Los perros de caza

Estos perros fueron criados para cazar.

Son compañeros dulces, amorosos, pero pueden ser tercos si están siguiendo un rastro de olor.

Un perro de caza mayor como un cresta dorsal de Rhodesia fue criado para cazar animales grandes como leones. Son valientes perros de protección que son buenos compañeros.

Los perros de trabajo

Son perros trabajadores y muy inteligentes, que aprenden rápido. Necesitan estar activos, por lo que requieren de ejercicio físico.

Son buenos guardianes, nos referimos a razas gigantes como el Rottweiller, el Husky Siberiano, el San Bernardo, etc.

Los perros de pastoreo

Estos perros han nacido para ser integrantes de una manada y son ágiles, alertas, ideales para entrenar.

Necesitan mucho ejercicio y son perros excelentes para los deportes de agilidad y obediencia. El pastor alemán, el Corgis Cardigan y galeses, pastor australiano y border collies son razas de perros de pastoreo.

Los perros pasivos

Estos perros eran originalmente perros de trabajo que se han convertido en compañeros leales. 

Hay muchas razas en este grupo y vienen en todas las formas, tamaños, personalidades y temperamentos.

Algunas de las razas de perros que se engloban dentro de esta categoría son el Bulldog Francés, el Keeshond Poodle y el Chow Chow.

Los perros terrier

Estos perros se han criado para buscar presas de madriguera y para luchar. 

Los criados para apresar son perros independientes, y entre ellos se incluye el Jack Rusell Terrier.

Los Terriers necesitan cierto esfuerzo para educarles ya que tienden a ser ladradores y mordedores o masticadores.

Por su parte, los terrier que se crearon artificialmente para pelear como el Staffordshire, deben educarse muy adecuadamente y sobre todo recibir una buena socialización o pueden llegar a ser un posible peligro para otros animales y personas.

En este sentido, solo son recomendables para personas con experiencia con perros.

Los perros de compañía

Estas perros son juguetones, pequeños, delicados y muy demandantes de atención.

Son los típicos perros falderos y necesitan menos ejercicio que el resto de razas más grandes.

Pueden ser una buena opción para las personas que no tienen patios grandes o para personas mayores. Dentro de esta categoría se engloban el Carlino, el Chihuahua, el Caniche, el Pequinés o el Maltés.

La compra o adopción de un cachorro es un compromiso a largo plazo, así que asegúrate de saber exactamente qué tipo de perro es el que va a compartir contigo toda su vida.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

8 comentarios

  1. Hola Sandra, muchísimas gracias por toda esta super valiosa información. Me encantaron las 7 claves…y las leí como preparación. Mi hijo de 6 años y yo estamos por mudarnos y adquirir un cachorro o dos,estamos en fase de discernimiento. Estamos orientados a adoptar dos cachorras Mucuchíes, se trata de una raza venezolana originada en la zona andina. Quería saber que opinas de adoptar dos cachorras a la vez – qué debo tener presente más allá de lo básico. Elegimos hembras porque me han dicho que son mucho más guardianas y alertas a la hora de defender y proteger y porque logran convivir en relativa paz. Pienso que el socializar entre ellas desde cachorras tiene ventajas pero no conozco las desventajas en otros aspectos – quizá me puedas ayudar en esto. Mil gracias. Me encantan tus contenidos. Serán mi guía de por vida. cy.

  2. Sandra la informacion es genial y sobretodo clara…estoy muy agradecida ya q he despejado varias dudas y mitos sobre como criar a un cachorro…yo aun no he adoptado a mi mascota porque tengo un gran miedo ¿Como logro hacer q este dejase de llorar por las noches cuando deba quedarse solo en su casita para dormir ya q si es cachorro va a extrañar a su mama y sus hermanos? vivo en un departamento en cual tengo varios vecinos y estoy segura q se molestaran cuando este llore..Ojala puedas ayudarme con mi duda ya q lo q mas deseo es adoptar un buen amigo y compartir juntos una buen hogar..

  3. Es importante lo que comentas sobre la estética, nos dejamos llevar por que esta bonito y chonchito y luego no sabemos como educarlo. Gracias por la información, saludos!

  4. Sandra he tenido varios perros en mi vida, 4 para ser exactos, todos han llegado a mi sin elegirlos, abandonados o se han muerto sus dueños, y los he adorado a todos. Dos mestizos de raza pequeña, un caniche que ha sido el que mas se adaptaba a mi forma de ser, y actualmente tengo un mestizo de jack russel que ya tiene cuatro años, lo adoro pero es cierto que tiene su caracter, jajaja. Pero se adapta a todo, aunque si se aburre se come su cuna, las zapatillas o algo de tela o plastico a su alcance.
    Gracias por la informacion

  5. Sandra, como estas? Somos una familia con cuatro niños. Vivimos en un piso, no pequeño pero sin jardin. Nos planteábamos aumentar la familia con un perrito , pero tenemos muchas dudas. Queremos una raza relativamente tranquila y fácil dE educar. No se que raza de perro puedes recomendarnos. Gracias

    • Isabel, un labrador es perfecto para una familia con niños. Es un perro con mucha paciencia, juguetón, y que aprende rápido y muy fácilmente, Es muy sociable y familiar. De todas maneras, es importante que eduques también a tus hijos a interactuar con el perro. Te recomiendo mi libro “Como educar a los niños a interactuar con perros con total seguridad (incluye viñetas de lo que sí debe hacerse y lo que nunca debe hacerse conviviendo con un perro): http://www.perrosyfamilia.com

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.