Cómo eliminar el olor a orina de perro


orina perroSi hay algo más molesto en la convivencia con un cachorro eso es el problema que crean los orines por toda la casa, pero más molesto es aún, que el cachorro a medida que va creciendo le dé por orinarse siempre en el mismo lugar. ¿Te suena? Vamos a intentar poner remedio aplicando estas pautas.

Es sabido que el perro es un animal de costumbres, y cuando le da por orinarse en la esquina del mueble del salón, ya puedes limpiar mil veces, que volverá a orinar en el mismo sitio. En parte esto es debido al marcaje territorial (a no ser que no saques a sus horas a tu perro y su vejiga no soporte ya la cantidad de orina acumulada).

Para evitar que el perro orine siempre en el mismo sitio, es importante que soluciones el problema desde dos vertientes:

  • La vertiente educativa.
  • La vertiente higiénica.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

En la vertiente educativa ya sabes que es muy importante regañar al perro en el mismo momento en que va a orinar o está orinando. El NO o el SHHH enérgico y firme debe estar presente en el mismo momento en que ocurre, nunca después, porque el perro no asociará la regañina. El perro es consciente de sus actos en el momento, no es atemporal. Por tanto, no olvidemos la educación.

También entiendo que la mayoría de estos orines suceden cuando el propietario no está en casa. No os preocupéis, porque para ello también es importante tener en cuenta la vertiente higiénica.

Lo más importante para una limpieza que funcione (nada de remedios caseros como lejía, vinagre o bicarbonato) es dar con el producto adecuado, y para dar con el producto adecuado debemos entender el estado de la orina. Sabemos que la orina tiene un Ph: pues bien, el estado de ese Ph es diferente cuando la orina está líquida a cuando la orina lleva un ratito y está reseca, puesto que cuando está líquida es ácida y cuando se va resecando se vuelve alcalina.

¿Por qué es importante tener en cuenta esta diferencia? Porque los productos que se venden para neutralizar el olor de la orina pueden estar indicados para orina alcalina u orina ácida. Si compramos el producto y no lo utilizamos de forma correcta no servirá de nada.

Aunque nosotros no percibamos el olor de la orina cuando la limpiamos, el perro sí que lo huele, por tanto, es muy importante para evitar que el perro vuelva a orinar en el mismo sitio no dejar ni rastro de olor. Para ello, el producto más eficaz es el que se vende en las tiendas de mascotas o droguerías que están fabricados a base de enzimas: y recuerda seleccionar el producto con base alcalina o con base ácida según el estado de la orina.

No olvides:

  • No te enfoques en limpiar la mancha ya que si la mancha desaparece pero el olor no, estamos en el mismo punto de partida.
  • No te empeñes en refregar el hocico de tu perro sobre el orín, no solo no conseguirás nada (bueno, desahogarte, pero intenta desahogarte sin humillar al perro), sino que puedes desarrollar miedo y desconfianza de tu perro hacia ti.
  • No utilices productos caseros, como la lejía o el amoniaco, que sinceramente, consiguen justo lo contrario, reforzar que el perro orine más si cabe (la orina contiene amoniaco).

Consulta en tu tienda habitual de mascotas, tu tienda online o droguería el producto adecuado y mantente perseverante en la educación.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

14 comentarios

  1. emilia zuñiga mendoza dice:

    oye toda mi kaxa hay pelos d mi maskota …ya le kambie el alimento …k puedo hacer.

  2. Elena dice:

    A mi me va muy bien el oxigeno activo (tipo estrella) de momento no vuelven a marcar y eso unido a la educacion de donde deben ir, ya rara vez lo hacen fuera!

  3. Arancha dice:

    Personalmente, me parece de lo más contraproducente acercar al perro a su orina o excrementos, ya que si luego por la calle pretendemos que no se acerque a los de los demás animales, le estamos enviando un mensaje contradictorio, pienso yo.

    Yo he estado utilizando o bien lejía, o bien Sanitol. Aunque lo cierto es que mi perrita no ha llegado a coger un sitio fijo para hacer pipí dentro de casa, más bien su problema ha sido la falta de control cuando ha estado muy excitada: después de un juego, con una visita, después de comer o cenar como bien ha reiterado Sandra en varios artículos, o cuando alguno de los miembros de la familia hemos llegado a casa después de clase o del trabajo. Y la verdad es que en esos momentos se ha hecho pis en el sitio en el que se encontrase, sin buscar uno concreto.

    Pero vamos, todo es cuestión de educación y de perseverancia. Regañinas en el momento, y premios en la calle.
    Funciona.

  4. mercedes urtubey dice:

    gracias por todos estos consejos. Mi cachorra Nisa , 4meses, va aprendiendo DE A POCO,ya se, TENGA PACIENCIA, pero es viva y hace caso cuando quiere. Seré consentidora y mi politica de puro amor nofunciona ? igualmente el NO energico lo aplico pero el hacer pis todavia no lo maneja excepto cuando me enojé mucho.

  5. Juliet dice:

    Hola Sandra, ante todo quiero agradecerte mucho por todos tus consejos, encuentro esta web extraordinaria. Te contaré que tengo un cachorro de Pastor Alemán que el proximo dia 12 cumplira 2 meses, esta precioso y en casa lo adoramos, empece desde el primer dia que llego a seguir tus consejos, le busqué la caja de carton y tambien implementé lo del periódico para que haga pipi siempre en el mismo lugar, se ha acomodado mucho a la caja, ademas de que le he puesto una manta para que no pase frio y varios juguetes para que se entretenga, vive en la terraza de mi apartamento que es bastante amplia y techada, no corre peligro de mojarse si llueve, desafortunadamente no he podido descargar el programa que me enviaste “las 7 claves para educar a un cachorro”, por eso no te he enviado mis comentarios, pero espero puedas ayudarme pues quizas por ser tan pequeño todavia no hace caso al “no” o al “shhh”, llora mucho por las noches al punto que he tenido que meterlo al cuarto y acomodar su manta en un rincon para poder dormir, no se que hacer pues en la madrugada ese llanto puede molestar a los vecinos, es por eso que lo dejo que entre. Espero tu amable respuesta. Muchas gracias

  6. DORA ALFARO dice:

    HOLA SANDRA:QUE ALEGRÍA ENCONTRAR TU MAIL,TE CUENTO SOY DE ARGENTINA Y ME REGALARON UN CANICHE TOY,VIVO EN UN DEPARTAMENTO EN UN PISO 7,ASI ES QUE TENGO QUE TENER MUCHO CUIDADO MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS Y TE AGRADEZCO QUE LOS DES COMO TU DICES “GRATIS”

  7. sonia dice:

    Sandra gracias por las recomendaciones dadas, depronto soy de las personas que cometi el error en darle más amor y no ponerles reglas y considero que sea muy tarde para disciplinarlo.

  8. Raul Baena dice:

    Hola tengo un perro zara pug negro legitimo busca novia para cruce, pedimos a cambio un cachorro o dinero por cruce. contacto en medellin colombia 3216119491 – 3457082

  9. maria angelica dice:

    Hace años que no tengo perros siempre tuve ovejero alemán o caniche mediano mas tirando a grande, el ultimo ovejero alemán lo devolví al criadero porque se cortaba la cola y giraba todo el día , no ladraba ni cuidaba solo se asomaba en la terraza a la calle cuando tocaban el timbre nos reíamos mucho pero no era nada guardián , el veterinario lo quería sacrificar no lo deje y lo devolví al criadero con su manzana de la mañana en su boca y lágrimas en nosotros dos, necesito tener compañía pues mi marido todavía trabaja, pues tengo casa grande y terrazas pero lo mas incómodo es que ya soy una persona mayor ,y 1 nieta mas x nacer, que no viven en casa mi marido es robusto y me dijo ni soñar con un perro caniche toy jajaja ¿Cuál sería el ideal? esperando alguna orientación y agradezco tu consejos muchas gracias saluda atte. maría angélica

  10. vanesa dice:

    hola sandra… agradezco tus comentarios ya que son de mucha ayuda, yo tengo dos cachorros uno de 6 meses y otro de mes y medio, bobby que es el de 6 meses, tiene unas conductas que aun no consigo de quitarle, por ejemplo mis hijos llegan del cole y se ponen a merendar y al rato viene bobby y cuando ve que no le miramos le coje el bocata a mi hijo o a mi hija y se lo come el, y como estan enbobaos viendo la tele se dan cuenta tarde y no se como hacer para que no se coma los bocadillos de los niños y si vamos por la calle y va suelto y ve algo de comida, va a por ella y hasta que no se la come, no viene ni que le enseñe la pelota ni nada, mientras esta comiendo lo que sea de la calle, no hace caso a nadie y tambien se come el pienso del pequeño y del suyo pasa… ¿que podria hacer? me interesaria mas en que podria hacer para que no les quite la comida a los niños, pues me sabe mal, pero al final tengo k meterlo en la cocina y cerrar la puerta asta que mis hijos acaban de comer. Espero me conteste y gracias de nuevo por los comentarios, las ayudas que nos proporciona a los dueños de los perros y por esta magnifica pagina… saludos :D

  11. vanesa dice:

    gracias sandra me acabo de dar cuenta de los mensajes… pero lo pondre en practica y me registrare :)

Deja un comentario