Cómo enseñar a un cachorro a ir al baño


 

enseñar a un cachorro a ir al bañoCómo enseñar a un cachorro a ir al baño es uno de los problemas que más se plantea el dueño de un cachorro. Aunque este tema se ha tratado varias veces, quiero volver a tratarlo ante la numerosa demanda de los propietarios que se desesperan al no saber enseñar a un cachorro a ir al baño en la zona correcta. Hay cachorros que aprenden con mucha facilidad y rapidez cuál es su zona de baño y cómo ir al baño, pero hay otros cachorros que no tienen la misma facilidad, por tanto, dejando aparte posibles problemas fisiológicos, veamos cómo puedes enseñar a un cachorro a ir al baño.

En primer lugar, debes tener en cuenta que cuanto más pequeño sea el cachorro más a menudo va a ir al baño, por ejemplo a los dos meses necesitará ir al baño cada hora u hora y media, a los tres meses podrá aguantar más y esperar dos o tres horas, a los cuatro meses podrá aguantar cuatro horas, etc. y en segundo lugar debes atender a las siguientes actividades que son previas a un buen pipí:

  • Después de beber agua
  • Al despertarse por la mañana o bien después de una buena siesta
  • Después de una buena sesión de juegos
  • Después de comer, a los 20 minutos, acompañado de caca
  • Después de alguna actividad excitante: correr, la llegada de familiares, jugar con los niños, etc.
  • Después de haber pasado bastante tiempo dentro de su jaula o trasportín
  • Antes de su hora de dormir

Atendiendo a estas actividades, ayuda a tu cachorro diciéndole “pipí?” y acompáñalo a la zona donde debe hacer sus necesidades y que tendrás dispuesta lejos de su comida y de su zona de dormir. La zona la puedes disponer con empapadores que se venden especialmente en tiendas de mascotas, o bien cubriéndola con papel de periódico. Esta zona debe haber sido preparada aromáticamente con algún resto de su pipí, con tal de que el olor atraiga al cachorro a volver a orinar en el sitio adecuado.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Nunca te olvides de regañar al cachorro con un NO o un SHHH cuando el pipí o la caca la haga fuera de la zona de baño, y recompénsalo siempre con elogios, caricias o alguna galletita cuando lo haga en la zona disponible. Es fundamental, que tanto la regañina como la recompensa la hagas en el momento en el que tu cachorro realice la acción, ya que de lo contrario no asociará la acción que nos interesa con lo que le estás diciendo.

Enseñar a un cachorro a ir al baño requiere de esfuerzo y paciencia por tu parte. No es agradable observar cómo tu cachorro realiza sus necesidades por toda la casa, pero en cuanto menos te lo esperes, tus esfuerzos se verán recompensados.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

189 comentarios

  1. claudia dice:

    Hola Sandra, la perrita de 2 y medio hace sus necesidades en el papel, ya sabe que es ahí,pero otras veces los hace en el mismo espacio y no sobre el papel, ¿Por qué lo hace? quiere demostrar o decir algun mensaje? Gracias por la respuesta

    • juan dice:

      pues el mensaje podria ser que quiere mas atencion o no lo haces bien o tu perra es tonta sin ofender

      • Juan Carlos dice:

        Momento, no creo que la perra sea tonta, nada más debe seguir aprendiendo, solo tiene 2 meses y medio de edad y quieres que haga todo lo que pides. Hay perros que uno debe apoyarlos y educarlos con paciencia, asi como uno la tiene para leer todo lo de arrbiba jeje. Bueno solo quería decirte eso, no debes insultar a los perros no toman conciencia de lo que hacen, solo debes saber educarlos.

        • Katrina Martinez dice:

          hola me parece que hace en el lugar por quedan rastros del olor… a mi me pasaba lo mismo primero lo tenia adentro para que no se esfuerce tanto para llegar, despues de un tiempo fui corriendolo hasta el patio… a mi me funciono el limpiar el lugar anterior con lavandina pura (sin el dogui cerca obvio) eso neutraliza todos los olores y el iria hasta el papel…

    • JORGE HOYOS dice:

      hola Sandra Gracias por las 7 claves, me va servir de mucho para comenzar la crianza de mi cachorro Bulldog.

      Saludos

    • Beatriz dice:

      Sandra, muchisimas gracias ya tengo en practica tus consejos y estoy logrando educar a mi Chily (mi cachorrita), y esta aprendiendo gracias a tus consejos

    • keishla dice:

      Puede ser q quiere q le cambie su papel pq esta sucio o no lo quiere pq esta meado

    • tania dice:

      hola, tengo una perrita que habeses hace sus necesidades en la calle y haveces en casa, yo la saco y espera a volver para hacer en casa, pero en ocaciones lo hace en la calle y ahora esta con la mania de jugar mordiendo, nose si eso es normal o no ya que tenemos un niño en casa y creo que le haria daño

  2. VIVIVANA CONDORI MENDOZA dice:

    ANTE TODO MUCHAS FELICIDADES GRACIAS A USTEDES MI MASCOTA SE ESTA EDUCANDO Y YO APRENDI MUCHO DE USTEDES ANTES DESCONOCIA COMO EDUCAR AMI MASCOTA HA EL NOMBRE DE MI MOSCATA ES KOKETA

  3. maria altagracia dice:

    tú, comentario de como se debe educar a un cachorro, me parece muy bueno a ver si tengo suerte con lo del pipi y la caca.si puede aclararme algo.¿debo de dejar una hoja de periodico con sus pipi, en el baño hasta k aprenda. gracias.

  4. maria altagracia dice:

    hola me parece fantastico esta pagina de como educar a un cachorro.lo unico k quiero saber si siempre devo de dejar un periodico con pipi en el baño. gracias.

  5. alejandra dice:

    1)Trate de subscribirme y no pude no recibo el mail…y lo busco en el correo no deseado y tampoco esta….2) desde hace 15 dias tenemos en casa un yorkie lo compramos en una veterinaria..y a la semana de estar en casa empezo a hacer pis levantando la pata…tiene dos meses faltan 15 dias para q cumpla 3…es posible o el cachorro es de mas edad???

  6. Javier dice:

    Hola amiga, lo primero darte la enhorabuena por la web ya hace unos meses que te sigo y me parece que haces un gran trabajo y eres de gran ayuda para nosotros,dicho esto me gustaría comentarte un pequeño problemita que tengo con mi perrita Chispa,ella es una yorki de 10 mesecitos,es una perrita encantadora ,cariñosa, tranquila y muy inteligente, es respcto al tema de ir al baño,ella esta acostumbrada a hacer sus pipis mientras estamos en casa dentro de una cajita igual que un gato (lo suyo me costó) y las cacas las hace en la calle,hasta ahy perfecto todo,el problema viene por las noches cuando todos dormimos,que la muy golfilla por lo visto se despendona y por la mañana siempre me encuentro un pipi al lado fuera de la cajita, y claro como no se cuando lo ha hecho es inutil el que la regañe,no sé ya como quitarle esa mania ya que siempre la saco a hacer sus cosas por la noche además de saber hacerlo en la caja,no sé que debo motivarla a hacerlo fuera de su sitio,agradecería un consejito,gracias y enhorabuena de nuevo,adiós.

  7. Alejandra dice:

    Hola, gracias por tu blog, quiero comentarte que tengo un cachorro de 7 meses y es bastante dominante y territorial. Aún estoy a tiempo de enseñarle?…. Agrego que tengo un macho de 8 años que marca bastante y como no manejamos la situación él marca donde quiera. Es posible que mi cachorro aprenda si tiene de mal ejemplo al perro adulto? y este perro adulto podría aprender también?. Gracias!

  8. Angeles dice:

    Lo primero agradecerte tu ayuda, y darte las gracias porque gracias a tus consejos he conseguido que mi cachorra de 6 meses haga pis en los papeles de periodico que la he puesto en el baño.
    Gracias por todo

  9. Aline Cis dice:

    Hola Sandra! Te agradezco muchísimo los consejos que me facilitaste. Aún no está conmigo Manola, sigue en la pancita de su mami, pero quiero estar lista para cuando llegue a la familia. Saludos!!

  10. Lina dice:

    Las claves para educar un cachorro me parecen muy acertadas. Ahora que lo tengo, me doy cuenta que la paciencia es fundamental. en ocasiones olvido detalles, pero tener a la mano la información para consulta es buenísimo. Gracias por todos los artículos disponibles. Saludos,

  11. Esther dice:

    Hola Sandra! Felicidades por tu web!!!!!
    Quería consultarte un tema que me tiene preocupada. Mi cachorro aprendió ha hacer sus necesidades en casa en el lugar asignado (el patio), pero nunca pudimos señalarle un lugar concreto del patio con un periódico porque se dedicaba a destrozarlo en mil pedazos en cuanto no estábamos a la vista. El caso es que consiguió aprender que dentro de casa no se hacia, solo en el patio. Ahora el problema es que tiene ya 5 meses y por mucho que lo intentamos no hace sus necesidades fuera de casa NUNCA!!!! Lo intentamos con trucos que nos comentan por ahí y sabemos que si lo hiciese al menos 1 vez y lo recompensamos volvería a repetirlo pero el caso es que no lo ha echo ni una sola vez en 5 meses. En algo nos hemos equivocado pero no sabemos en que ni como solucionarlo. Puedes orientarnos?

    • dunas dice:

      dejale en un lugar reducido donde tenga su comida y su cama, una terraza pequeña o algo asi, y solo sacalo cuando quieras q haga pis, le llevas cogido donde quieras que lo haga xq si le sueltas en el suelo se meara y cuando hallas llegado le sueltas alli el perro estara deseoso porque lleva mucho tiempo encerrado y asi repites y repite,le premias y le premias y asi valla que lo aprenden un saludito

  12. Chelo dice:

    Hola!, muchas gracias por esos consejos! mi perrita tiene 2 meses y la mayoria de las veces va al baño en el periódico!, la verdad ha mejorado mucho!…Gracias!

  13. Florencia dice:

    tengo una cachorra boxer de 2 meses y medio ella hace sus necesidades dentro de la casa.. yo le coloco papel periodico encima..pero ella lo rompe y lo desparrama por toda a casa.ya no se como hacer para qe deje de desparramarlo.qe me recomendas qe haga??

  14. Erika dice:

    Hola Sandra. Te agradezco la gran ayuda
    que me haz brindado al enviarme las 7 claves
    Para educar un cachorro me ayudo muchísimo
    Estoy poniendo todo en practica y me esta funcionando,
    Quiero un cachorro feliz y parece q lo estamos logrando
    Gracias a tus consejos. Gracias. Un saludo

  15. Erika dice:

    Por cierto mi cachorro se llama Max
    No le gusta que le tome fotos, pero lo
    Intentare con premios, para sacar una linda
    Foto para presentartelo… Saludos. Y gracias
    Por tus consejos.

  16. Itziar dice:

    como puedo enseñarle a hacer pipi en el empapador y tambienla caca

  17. Esther dice:

    Hola sandra , el problema que tengo es que mi cachorra hace pipi en su cuna , por casa o donde le venga en gana . La riño pero le es indiferente , la bajo 4 veces al dia y de esas 4 hara pipi o caca 3 , le he comprado repelente ni aun asi , no se que hacer ya que tengo otro de dos añoa y el pobre se me va ha volver loco.

  18. LIDIA dice:

    HOLA !!!!! LEI LAS 7 CLAVES… MUY BUENO DE MUCHA UTILIDAD, MI PERRITO CUANDO JUEGA MUERDE… Y SI PRESIONA DEMASIADO…. LAS 7 CLAVEZ ME AYUDARA MUCHO… QUISIERA SEGUIR RECIBIENDO LECTURAS… GRACIAS… SALUDOS

  19. amalia dice:

    gracias por todos los consejos estan muy buenos tengo una caniche de dos meses y me esta volviendo loca con los mordiscos en los pies y ensiciando por todos lados

  20. grachu dice:

    Gracias Sandra por el video me ayudan mucho tus consejos tengo una caniche de tres meses, y quiero que sea educada, y feliz ya que compartirá muchos años conmigo, y con mi famiial

  21. Silvia dice:

    Hola Sandra, como estas? Te agradezco la gran ayuda
    que me haz brindado al enviarme las 7 claves
    Para educar un cachorro me ayudo muchísimo
    Estoy poniendo todo en practica y me esta funcionando, cuesta pero funciona. lo unico no puedo lograr que mi perra pida para ir al baño =(

  22. natalia dice:

    hola!!! la verdad he intentado de todo com mui cachorri un mini toy french podle para que aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa, cuando el come lo saco y estor con el mucho rato aveces me lo llevo para la calle todo el dia y el prefiere aguantarse todo el dia nisiquiera hace chichi aguanta muchooo hasta llegar a casa y hacerlo en la mitad de la sala, la verdad no se que mas hacer ayuda por favor

  23. ana dice:

    Muchas gracias por enviarme las 7 claves. Me parecen muy claras y concretas. Todavía no tengo mi cachorro, estamos esperando a adoptarlo. Una vez ponga en práctica lo que me has enseñado te diré cómo me va.Y por supuesto, te seguiré preguntando.

  24. Malena dice:

    Hola, las claves me parecen muy buenas y útiles. Pero tengo una pregunta en cuanto a socializar xq según el veterinario el cachorro no debe estar en contacto con otros perros antes de tener todas sus vacunas, pero eso pasa después de las 8 semanas.
    Además si me pudieran dar un consejo para educarlo en cuanto a hacer sus necesidades en un lugar específico, solo lo hace en la mañana al despertarse y el resto del día lo hace por toda la casa, a veces a 10 cm del lugar establecido y las gotas atrayentes no funcionan.
    Gracias, espero su ayuda

  25. Miguel dice:

    Hola Sandra, tengo que decir que estoy un poco agobiado con el cachorro porque es puro nervio. El dia 1 de Diciembre hace dos meses. LLegó a mi casa hace una semana y cuatro dias. Hace ya 3 dias que he conseguido que entienda la orden de sentarse (hay que decir que la domina) pero, en lo que respecta a los pises y cacas…cuando parece que por fin ha entendido que tiene que utilizar el periodico (cuando lo hace le hacemos fiesta, le acariciamos, etc), pasa una noche y se desprograma su cabecita. Otra vez a perseguirle por toda la casa diciendo NO!!
    Por lo demás, entiendo que todavia es pequeño y que lleva un tiempo.

    Por otro lado, te quería preguntar si con sólo la vacuna del moquillo le puedo sacar a la calle sin relacionarlo con otros perros. Como ya te digo es puro nervio y creo que le vendría bien desfogar un poco en el parque.

    Muchas gracias por el interés que muestras y hasta pronto!!

  26. Gustavo dice:

    Gracias por las 7 Claves, nuestro cachorrito es bastante impetuoso y tiene su caracter, pero poco a poco y con mucha paciencia va aprendiendo.

  27. Stephano dice:

    Hola, hace un dia que tengo un cachorro i no se como enseñarle hacer sus necesidades en el balcon. Alguien me podria ayudar ?

  28. conxita dice:

    HOla
    Me van muy bien tus consejos para educar a mi cachorrita de 4 meses.
    Tengo un problema con sus ladridos. Delante de casa tengo dos perritas pequeñas que ladran mucho y no les dicen nada La mia cuando las oye no para de ladrar también. ¿como puedo enseñarle a que no ladre todo el rato? Entiendo que es su manera de comunicarse pero me da miedo moleste a otros vecinos.
    Gracias

  29. Alba dice:

    Hola, tengo un golden retriewer de 4 meses, lo tenemos des de que tenia un mes y medio. A los dos meses y medio ya tenia dominado el pipí y las cacas en el periódico. En cuanto lo vacunamos hacia los tres meses, empezamos a salir a la calle y la caca ya la hace en la calle pero el pipí ahora se lo hace a veces fuera del periódico. Nos preocupa que se ha meado encima mío y en su cama, puede ser un problema fisiológico o es conductual? Muchas gracias

  30. samantha dice:

    mi perro no quiere hace pipi en el periodico y no se como hacer pero si yo le doy una galleta el hace pipi en el periodico

  31. Javiwr Arrubarrena dice:

    Gracias
    Son consejos que son muy útiles y que ya he utilizado con otros perros, justo ahora estamos educando a nuestra cachorrita y algunas cosas son nuevas, en otras es la misma historia de siempre,

    Javier
    enviado desde mi iPad

  32. Pablo dice:

    Hola Sandra,

    muy claros los consejos, prácticos y con sentido común. Estando en una plaza con mi mujer y mi hijita nos han regalado una perrita. Le he puesto de nombre Tina. En los ultimos 10 años he tenido la cia de una gatita, así q no estoy acostumbrado a los ladridos. Tina tiene 3 meses hoy. Entre tantas tengo una duda, le he comprado una linda cucha y desde un inicio su lugar es el patio. No le permito ingresar dentro de la casa, sin retos ni maltrato, pero adentro no. Hace pipi y caca en el patio cochera. Es una buena actitud la que tomé? ó saludable para el cachorrito?
    gracias
    Pablo(Buenos Aires)

  33. PATRICIA BARROS dice:

    Hola:
    Acaba de llegar a mi casa un Weimaraner de cinco meses y tengo el firme propósito de no cometer con el los mismos errores que tuve con mi anterior mascota, un Rhodesian que murió a los siete años de cancer, muy consentido y malcriado.
    Te agradezco infinitamente todos los consejos que me enviaste.

  34. David del Bass dice:

    Que bien vienen estos consejos, pero cuando me levanto por las mañanas y me cuentro que mi perro se ha hecho pis en el baño no es nada agradable…

  35. bar dice:

    hola, es la primera vez que tengo un cachorrito es un chihuahua de dos meses y queremos comenzar con el pie derecho tienes algun consejo para nosotros!!

  36. Soraya dice:

    Hola Sandra:

    Me han regalado una cachorrita de Dálmata, y tiene poco mas de 3 meses, ya come por si sola, y es bastante juguetona… mis preguntas son..¿Cómo hago para que haga pis en el periodico..?(porque lo ha hecho encima de la alfombra)y 2 veces…
    Y la otra es.¿es normal que muerdan todo? deberia de comprarle un juguete…

    Muchas gracias por adelantado, y un saludo

  37. Mariona dice:

    Hola Sandra,

    Tenemos un bichón maltés de apenas dos meses desde hace menos de una semana en casa. Nos descargamos las 7 claves y las encontramos muy útiles, las estamos poniendo en práctica pero Bonnie (nuestra perrita) a veces nos hace caso y otras veces no. A mi me muerde (no muy fuerte, pero lo hace) y todas las cosas que encuentra por medio. En cuanto al pipí, a veces lo hace en su pañal y otras al rededor o donde le apetece del piso. Le hemos comprado un líquido para que lo huela que le atrae al pañal y otro repelente para echarlo en las zonas donde no tiene que hacer sus necesidades, pero siempre encuentra un sitio nuevo. Además, llora bastante por las noches. Te estaríamos muy agradecidos si nos pudieras guiar un poco en su educación. Gracias por adelantado.

  38. ana maria dice:

    todavia no tengo a mi cachorro lo tendre a fenales del mes, pero este tema de enseñarlo a ir al baño es uno de los que mas me preocupan

  39. Carlos dice:

    Buenas tardes Sandra. Muchas gracias por tu interés a enseñarnos a ser mejores dueños de mascotas. Estoy en el proceso de enseñanza de mi Shar Pei el cual se llama Benito. Todavía nos falta mucho recorrido con el caso. A él le cuesta acostumbrase a hacer sus necesidades en el periódico. Pereciera que no le gustara allí, sino en el piso de nuestra sala (living) o cocina. Que me recomiendas para apurar el proceso ya que pronto comienzo a trabajar y tendrá que quedarse solo varias horas del día.

  40. paola dice:

    hola sandr ake tal tengo a Ares un pequeño cahorro de perro lobo y esto de hacer pipi en el periodico le esta costando pero stoy en ello hasta que lo haga durante el periodo que este dentro del garaje de mi casa

  41. caro dice:

    Hola Sandra: Antes que nada MUCHAS GRACIAS por tus reportes, nos han sido de gran ayuda. Ahora estamos trabajando con mi cachorro para lograr el objetivo.

  42. Soraya dice:

    Hola sandra… Vuelvo a ti, para que me ayudes con “Linda” en tema al pipí se acostumbra al periodico, siempre aunque a veces no.. tambien empieza a acerlo en la calle. Ahora tengo otro problema cuando juega, a veces muerde y fuerte, y se revela muchisisimo.. y cuanto mas la riñes, mas se revela, no sabemos como hacer para que nos aga caso en el tema de no morder ya que tiene infinitos juguetes.
    A la espera de tu respuesta y muchas gracias por adelantado.

  43. pili dice:

    Hola Sandra y enhorabuena por tu web.
    Me ha gustado mucho tu video y lo estoy aplicando a mi chihuahua de 3 meses.
    Creo que vamos bien, ya se va acercando cada vez más a los papeles para hacer sus necesidades y no me muerde cuando juega.
    Ya os iré contando los avances.
    Muchas gracias por los posts, me han enseñado mucho.

  44. Noemi dice:

    La verdad es que lo intento, pero creo que mi cachorro es aún demasiado pequeño o muy tonto, porque lo hace donde le da la realísima gana. La única opción que me queda es empapelar el suelo entero con periódicos o ir detras de él. De todas formas en cuanto esté vacunado irá al patio. A día de hoy tiene 1 mesecito.

  45. paula dice:

    hola sandra tus recomendaciones an sido buenas para todo mundo pero en este caso con el de mi perro beagle de tres meses no a funcionado ya que lo e intentado de mil formas y no lo e logrado el hace pipi en donde el quiera y poreso necesito que me digas algo mas efectivo o algo que me pueda servir para que mi perro no siga haciendo eso y otras de las preguntas es como puedo enseñar a mi perro varios trucos como el de sentarse pararse dar pata etc… te lo agradeceria mucho gracias

  46. Cristina dice:

    Hola Sandra, me ha encantado encontrar tu blog y todo lo q en el cuentas.. Te agradezco las 7 claves, aunq si creo q son más generales q concretas. Me parece mucho más efectivo pasar la tarde leyendo cada uno de los artículos q están publicados.
    Nos pides q dejemos un comentario y me parece q es éste el tema q más me ralla de mi cachorro.
    Tengo un Boston terrier de 3 meses y medio q lleva en casa desde los 2 meses. Desde el primer día he estado detrás de el para que haga pis y caca en el periódico. No sé si es porq nunca llegué a comprar los pañales y son más efectivos, o si es q me está tomando el pelo.. pero las primeras semanas conseguí q hiciese, no todos, pero bastantes pises en su sitio, (caca nunca) y desde hace como 2 semanas no ha hecho ni uno!!
    A parte, le saco y solo si le doy un paseo de más de 1h, cosa q no puedo hacer siempre, consigo q haga caca. (Me imagino q esto es cosa de tiempo y “práctica”.. porq por ahora no le gusta mucho la calle..).
    Por último y aunq no se refiera a éste artículo.. me gustaría q me comentases si hago bien. Mi perro adivino q tiene carácter y q es muy testarudo. El caso es q muchas veces, jugando o cuando le riño.. (Es verdad q cada vez menos), aunq haga lo q recomiendas, muchísimas veces se revela, (gruñe..) Si sigo riñéndole, como q no se calma.. en cambio si le tumbo y le pongo la mano como con forma de boca en su cuello se tranquiliza. Me lo dijo alguien en el parque y parece q funciona. Debería seguir con esa táctica? y crees q mi perro será agresivo? (Yo prefiero pensar q es muy cabezota, q sabe q soy mujer.. y q trata de tomarme el pelo xq sabe q es como mi bebé).
    Muchímas gracias.

  47. Stacy dice:

    Hey gracias por el art. de como educar a tu cachorro me ha sido muy util las 7 claves son muy efectivas y mi cachorro cada ves es mas juicioso, responde a todo con gran agrado de verdad muchas gracias por tu interes. :)

  48. neila dice:

    gracias por el programa enviao estoy enseñando a molly, estuve leyendo como enseñarla hacer pipi es una cachorra de 2meses raza labrador lo que dices es verda es un poco fuerte porque quiere hacer en todos lados de la casa

  49. Gracias por la imformacion, tengo una cachorrita chihuahua y tengo muchos problemas para enseñara a ir al bano y no quiero castigarla físicamente pues es muy tierna.

  50. Maria dice:

    Me pareen fabulosos todos los consejos, lo she llevado a practica y han dado buenos resultados y estoy convencida que es 100% nuestra responsabilidad.No hay perros tontos como alguein comento por ahi. Gracias Sandra Ferrer por estos articulos! Tambien descargue ya el articulo “Las 7 Claves para Educar a un Cachorro con Éxito” y me parece super bueno y funcionable. Gracias!

  51. Susana dice:

    Hola Sandra, primeramente felicitarte por tan excelente trabajo.
    De segundo agradecerte la facilitacion del material para educar al cachorro.
    No tuve suerte de ver el video porque la pagina queda colgada, pero baje el power point, excelente, muchisimas gracias.
    Cordiales saludos

  52. Zahur dice:

    otra cosa que podeis hacer los que el cachorro le cuesta es lipiar toda la casa (por donde el perro puede estar) con un jabon neutro y un poco de vinagre para limpieza, a los cachorros no les gusta ese olor y si a los periodicos le dejais caer unas gotitas de amoniaco o de lejia les recordara a su olor y se iran alli a hacer el pis

    muy importante no limpiar toda la casa con lejia es como si todo les oliera a pis, una invitacion a hacerlo por toda la casa

  53. Chipiron dice:

    Es genial! Ya nos queda menos para conseguirlo, ahora tiene 10 semanas y por el día casi casi no se le escapa ninguno pero por la noche…

  54. brenda dice:

    hola acabamos de comprar un perrito shih tzu macho tenemos dos semanas con el cuando lo compramos tenia siete semanas apenas le estan saliendo los dientes pero quiere andar mordiendo todo lo estamos tratando de ensenar a ir al bano a veces hace en el panal pero otras muchas no.que puedo hacer para que vaya definitiva mente al bano en su panal y que ya no muerda,si lo regano es como si me resongara me grune y se pone muy pesado,que puedo hacer?espero me pueda ayudar gracias de antemano!

  55. PEPE dice:

    HOY LUNES 6 TENEMOS ESCASAS 24 HORAS CON EL CACHORRO Schnauzer A QUIEN LE APLICAREMOS SUS CONSEJOS…COMO ERA DE ESPERARSE…SE “PIPISEABA” DONDE QUERIA…UTILIZAMOS EL CONSEJO DEL PERIODICO Y HOY POR LA NOCHE YA BUSCO DONDE ESTABA SU PERIODICO “AROMATIZADO” Y AUNQUE NO LE ATINO MUY BIEN QUE DIGAMOS…YA ESTABLECIO LA RELACION.
    NO ES LA PRIMER VEZ QUE TENEMOS PERROS, PUES HEMOS TENIDO PASTOR ALEMAN (NUESTRO QUERIDO “ROMY” FUE PARTE DE LA FAMILIA POR 12 AÑOS, “DURMIO” HACE 5 POR CANCER). MUCHAS GRACIAS POR EL CONSEJO ( EL SOPORTE FREE) MIL GRACIAS Y SEGUIREMOS RECIBIENDO SUS COMENTARIOS.

  56. carmen dice:

    Mi cachorrito despues de una semanita en casa ya empiza hacer pipi y popo en la calle, ahora nos queda que quiera pasear hasta el cole porque a medio camino o antes lo tengo que coger en brazos o arrastrarlo jjej

  57. Teresa dice:

    Hola! El archivo de “las 7 claves para educar a tu cachorro” es de mucha ayuda!!! Gracias!
    Mi perrita ya estaba yendo a hacer pipi al baño, pero por las noches hace sus necesidades en otras partes de la recámara, qué puedo hacer?

  58. Yessenia dice:

    Hola!!

    Tu articulo me ha ayudado mucho con el entrenamiento de mi shih tzu ya esta haciendo su pipi donde debe lo q me esta costando es q hago lo otro en el mismo. Siempre busca a carpeta para hacer su otra necesidad no he podido lograr que haga las dos el lugar q destinadapo para ello.
    Me gustaria mucho algun consejo para lograr q haga llos dos en el mismo lugar.
    Muchas gracias.

  59. Irene dice:

    Hola Sandra,
    Muchas gracias por el vídeo, me está siendo muy útil para educar a mi cachorro, así como tus artículos, pero lo que más me está costando es que haga sus necesidades en la caja que le tenemos preparada con periódicos, parece no identificarla como tal, a pesar de que la hemos bañado con sus orines para que huela y de ahí asocie, pero por el momento no hay manera, de hecho se sienta en la caja como si fuera un sofá.Por lo demás entiendo que hay que tener paciencia, lo que más me está resultando es que cuando tiene un mal comportamiento le hecho un spray con agua en la cara y como le molesta, inmediatamente abandona ese comportamiento, pero hay que repetirlo varias veces, porque lo vuelve a intentar.

  60. Silvia dice:

    Hola Sandra: Muchas gracias por el power point, realmente aprendí mucho con él, y quisiera saber cómo hacer para que mi cachorrita de 5 meses no sea tan dependiente mio, en realidad me encanta, pero se queda llorando cuando tengo que ir a trabajar, es mas mientras cocino se duerme a mis pies, inclusive en la noche si ella esta durmiendo y se da cuenta de que yo estoy yendo al baño se levanta y se va conmigo al baño, y sigue durmiendo sobre el tapete mientras yo me lavo los dientes, por ejemplo. Pregunto, tanta dependencia haica mi le genera algún daño?. Gracias.

  61. carlos c. dice:

    Sandra, me apena decirte que no he podido lograr al 100% que mis cachorras de 2 meses schanauzer hagan en el periodico, pues me dejan orinado aun el piso de mi casa, por más que limpio y trapeo con cloro y pinol. y ya me he gastado rollos de papel y pienso que los aerosoles no funcionan al 100% y me estoy desesperando. saludos.

  62. marian dice:

    tengo una perra de cuatro meses la saco tres veces al dia a la calle i no mea solo lo hace en casa que tengo que hacer

    • Silvia dice:

      Yo te recomiendo que la saques 15 o 20´despues de que haya comido o la veas que ha tomado agua,y a modo de paseo, se va a tomar su tiempo, puede que se tarde 1/2 hora en hacer sus necesidades, pero hay que tener paciencia.

  63. Matias... dice:

    Olaaa, yo a mi perro le coloco el diario , intento de similar el lugar donde que hace sus necesidades pero antes que haga su necesidad me rompe el diario

  64. marcela dice:

    hola sandra gracias por las 7 claves para educar al cachorro, mi caso es que recogi de la calle dos perritas snahuzer con aproximadamente 6 meses, ya vana cumplir un mes de vivir conmigo, estoy en el proceso de enseñarles a ir al baño, pero resulta que cuando estan sueltas tienden a orinarse encima de los muebles,ompor toda la casa, durante el dia las saco cada dos horas pero cuando no estoy debo dejarlas amarradas para que no me hagan suciedad por toda la casa, la ultima comida y toma d agua se las doy a las 5 de la tarde, en las noches las saco a las 11 de la noche, pero ellas no aguantan, a la mañana siguiente amanecen todas orinadas y hasta la cama, que debo hacer??

  65. Azucena dice:

    Sandra

    Tenemos un cachorro de 4 meses le falta una semana para los 5 meses , es un viejo pastor ingles, te comento en el departamento solo somos mi marido y yo y prácticamente trabajamos todo el día por lo que creíamos que el hecho de que hiciera la pipis en su lugar tardo tanto, pero al final lo conseguimos… hasta hace unas semanas y cada vez tiene peor actitud, rompe cosas, saca la basura del baño, hace la pipis en cualquier lugar de la casa (con excepción de las popis… esas si las hace en su lugar) ladra mucho cuando juega lanza la mordida… ya nos ha sangrado por sus juegos… y como te comento todo esto empezó desde que nos embarazamos…. Esto es algo que influye en su comportamiento?

    De hecho creemos que el Mojo (nombre del susodicho) tiene ansiedad por separación aunque desde que llego a casa prácticamente ha estado solito en el día… pero si lo ignoramos es peor por que mas rebelde se pone y no nos hace caso cuando se le manda a la cama, no aprende el “quieto”, y si lo regañamos se hecha en su pipis y pisa su popis…

    Por favor ayudenos estamos super desesperados…!!!!

  66. MANUEL dice:

    LE CUESTA MUCHO A MI CACHORRO HACER SUS NECESIDADES EN EL SITIO QUE LE INDICO

  67. Guisel dice:

    El reporte sobre las 7 claves para educar un cachorro es excelente. Muchas Gracias
    Aún no he podido lograr que el cachorro haga “popo” en el lugar que se le destinó. Solo hace “pipi” en el periódico y el “popo” donde quiera que se le antoje… Pero seguiré intentando.

  68. jessica dice:

    tengo un cachorro de 2 meses que no le gusta aser sus nesidades en el lugar correcto y no se que hacer

  69. nathaly dice:

    muchas gracias por los consejos para poder educar a mi cachorro poco a poco esta aprendiendo

  70. Luis dice:

    Hola Sandra, me encanto la información plasmada en el reportaje: “Las 7 claves para educar a un cachorro con éxito”, me sirvió para mi cachorro Boxer.

    Saludos

  71. Laura Gabriela dice:

    Hola Sandra muchas gracias por instruirnos y tomarte el tiempo para conocer nuestra opinión :) bendiciones,bueno vamos una semana en casa con el cachorro y el trabajo en equipo en lo que es la familia y los articulos que alcanzamos a compartir entra todos en casa van dando bueno resultados,me gusto mucho lo que leí en lo que enviaste en power point y claro que me dejaste con la curiosidad de conocer mucho más :)

  72. Lidia dice:

    Buenas tardes, me llamo Lidia.Muchas gracias por el power point que me enviaste, contiene pautas muy claras, son claves muy utiles pues alguna acción si me esta ocurriendo con mi perrita Kya de 3 meses.Enseñarla a morder es un poco difícil, aún le están creciendo los dientes y no controla, bueno que le voy a decir?.Ya he estado trabajando con ella en algunas de estas claves pero estos consejos son geniales para completar su educación, le aseguro que los llevaré a la práctica. Por ahora no tengo dudas pero si me surgieran alguna no dude que se lo hare saber. De nuevo muchas gracias.

  73. Patxi dice:

    Buenas Tardes: Gracias por tus consejos. Nuestro maltesito cada vez lo hace mejor. El pis lo hace casi siempre en el periódico, lo de las cacas es mas complicado. ¿Puede ser que el espacio no sea suficiente y después de hacer pis se busque otro sitio para hacer caca?

  74. Ana dice:

    hola Sandra me han sido de utilidad tus consejos ya los empezamos a poner en practica.Con el hacer de sus necesidadesa los 2 dias empezo a pedir salir al patio, lo que me pregunto es por que a veces estando en el patio entra y hace pis adentro?.Otra pregunta como hago o que pongo para que no me haga pis en una puerta?.Desde ya muchas gracias

  75. Sandra dice:

    Buenos dias! Gracias por los 7 reglas que me enviaste para educar a mi cachorros, aunque no las he puesto en práctica, ya que no aún no me han entregado al cachorro me servieron de mucho para adquirir conocimientos para educar a mi cachorro por que me resulta muy importante. También he estado leyendo más artículos tuyos que me han resultado muy interensante y seguro me resultaran de mucha ayuda. Un cordial saludo.

  76. eri dice:

    Sandra, te agradezco mucho tu video fue muy util y confio que de apoco lo lograré. Saludos

  77. alejandra dice:

    gracias por los consejos los estoy poniendo en práctica espero no desesperarme, es toda una experiencia para toda la familia, tambien nos educamos un poco nosotros a la tolerancia y comunicación para su educacion y no confundir a la cachorrita.

  78. Erika G.F dice:

    Hola SAndra:
    Muchas gracias por el regalo de los 7 pasos para educar a mi cachorro, los puse en práctica de inmediato y ya habiendo pasado poco màs de una semana te puedo comentar que me va muy bien, poco a poco y con paciencia estamos avanzando en la educaciòn de mi pequeña Paquita, con decirte que ya van dos veces que ella misma pide que le abra la puerta del patio para poder salir a hacer “pipi” o “popo”, continuaré haciendo los ejercicios que tan generosamente me envías a mi correo y estoy segura que el progreso será cada vez mayor. GRACIAS!!!!

  79. Raquel dice:

    Hola! los 7 claves me ha sido muy util para mi pequeñita de casi 3 meses, a aprendido a acudir a mi llamada y hacer pis en su sitio(aun no lo hace del todo bien pero mejora bastante), algo que no lograba con rapidez con mis perros anteriores, también me siento mas cercana a ella, lo cual es muuuuy agradable !!!
    Asi que muuchaas gracias por estos 7 claves, hacia mucha falta.

    Muchos besos!

  80. Nadia Castillo dice:

    Hola Sandra
    Él texto que descargué me dio muchos tips..mm.., y creo que lo voy logrando.., ya se va acercando cada día más al papel de baño.jaja..ya hace a un ladito..jeje.., esperemos pronto le atine. No pierdo la fe ni la paciencia. Saludos.

  81. arianna dice:

    esta genial gracias..

  82. Mª Lourdes Comas dice:

    Hola Sandra:
    Pues si, comentamos en casa que parece que nuestro cachorro va aprendiendo cosas:
    – muchas veces hace el pipi en el papel y le felicitamos por ello. Otras veces se le olvida por el camino. Lo que preocupa es que, a veces, lo hace cerca de su comida.
    – tambien ha aprendido a sentarse cuando se lo pedimos y de esta manera se calma un poco cuando está muy movido.
    – pero sigue subiéndose al sofá cuando está solo.
    Gracias por tu ayuda, Sandra.
    Atentamente,
    Lourdes Comas

  83. marian dice:

    hola sandra.
    gracias por los 7 consejoa que me mandaste
    de momento hemos puestpo en marcha el del pipi llevamos 3 dias luchando con el y parece que empezamos a ver el resultado ,ya te ire contando.

  84. marian dice:

    hola sandra
    estamos siguiendo tus consejos para el pipi
    lo va haciendo en en la bandeja donde tiene el empapador pero a veces se le olvida y lo hace por el camino, la caca no hay manera siempre se va a hacerlo en una alfombra que tenemos en el pasillo de entrada a casa.
    lo de morder todavia le cuesta pero en el momento que le dices no se para y se pone mimoso. un saludo.

  85. eunice dice:

    gracias por tus consejos. los pondre en practica y me parece super bien poder contar con estos trucos y con una persona como tu que nos ayude, adoro mi cachorro, siempre eh estadodo facinada con ellos y son animalitos que merecen mucho cariño. tenemos que cuidarlos, mil gracias

  86. AGUILERA MARIA dice:

    TU VIDEO ME ENCARTO ME SIRVIO DE MUCHO, TENGO UN CACHORRITO DE 5 MESES Y ESTA ADENTRO TENGO OTROS PERROs PERO SIEMPRE AFUERA EN EL PATIO, ESTE ES EL PREIMERO DE INTERIOR JA JA , POR SURTE YA PIDE PARA IR AFUERA COSTO UN POCO PERO YA APRENDIO ME GUSTA MUCHO TU PAGINA ES MUY EDUCATIVA, Y ENTRETENIDa gracias.

  87. Maria Julia Velazco dice:

    Sandra, muchas gracias las 7 claves para educar a un cachorro, me han servido de mucho para orientarme en como debo tratarlo y hacer que la familia también se comprometa. Facundo mi shih tzu de 9 semanas ya esta aprendiendo a usar el periódico, pero todavía deja sus gracias por la cocina sobre todo de noche, además por más que tiene sus juguetes solo quiere morder mis zapatos o mi pantalón… espero que poco a poco vaya mejorando!
    Saludos y nuevamente muchas gracias!!!!

  88. RICARDO GONZALEZ dice:

    HOLA SANDRA NO SABES COMO ME AYUDO TU ARTICULOS DE LAS 7 CLAVES PARA EDUCAR A UN CACHORRO, TE FELICITO SINCERAMENTE POR ESTE TRABAJO EXTRAORDINARIO QUE PARA LOS QUE AMAMOS A LOS PERROS ES UNA HERRAMIENTA EXCELENTE TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y TE DESEO MUCHA SUERTE EN TODOS TUS PROYECTOS.

  89. Aurora dice:

    Buenas tardes Sandra, tenemos a mi cachorro en casa desde hace 10 días (es un bulldog francés). Siguiendo tus pasos, estamos consiguiendo que el peque haga caca en el papel, ya que por ahora no le podemos sacar a la calle, tiene 2 meses y medio. Alguna vez lo hace fuera del papel, pero pocas veces. Lo que nos esta costando es enseñarle a hacer el pis en el papel. La mayoría de las veces lo hace fuera de su lugar. Algún consejo??

    Gracias por tu ayuda!! ;) Un saludo a todos.

  90. Aurora dice:

    Son muy útiles. Seguiremos poniendo en práctica tus consejos Sandra!! Besos

  91. Andrea dice:

    Hola Sandra! antes que nada muchas gracias por enviarme las 7 claves para educar un cachorro C: realmete estoy aprendiendo mucho. Llevo 2 semanas con mi perrito, y aun me cuesta mucho lograr comunicarme, aunque he logrado que haga más veces en el periódico; lo que más cuesta es el pipí, supongo que por el hecho de ser macho, hace por todos lados S: y eso es algo que nos preocupa un poco en casa cuando él cresca… podrías darme algún consejo sobre ello? Muchas gracias de nuevo! tus artículos son demasiado útiles y alentadores para nosotros.

  92. yola dice:

    Hola a todos, entre a esta pagina buscando ayuda porque tengo un cachorro de dos meses labrador y tenia muy malas referencias de la raza. Que eran destructores y muy inquietos al punto de insoportables!! les quiero comunicar que NO NADA DE ESO, tengo a COCO hace 15 dias y me sorprende en todo momento, es super inteligente y aprendio muchisimo por ejemplo ya sabe que el baño es el garage de casa si la puerta q comunica esta cerrada el pide rascandola y bueno si nadie lo ve obviamente hace en cualquier lado pero recordemos q tiene 2 meses y dias!!!! tambien ya sabe donde esta su comida y si bien le doy 4/5 veces al dia por ahi me pide ladrando y mirando al lugar, le digo sentate y me mira esperando su racion. Debo decir que a los cachorros se los educa desde q son destetados, nada de subestimarlos y pensar q es chiquito y no puede entender, MENTIRA! Hay que decir NO cuando hace algo mal, firme, yo lo hago asi cuando empezo a masticar los cbles de tv..inmediatamente me miro y se alejo, cuando intento de nuevo, fue lo mismo, lleva tiempo si, pero es muy efectivo estar permanente en contacto y que toda la flia haga lo mismo! Bueno creo que nada mas, solo decir que estoy feliz con COCO en casa!!

  93. dany dice:

    si,he escuchado muchas veces eso de poner papel doble y retirar solo uno… parece que es bueno… alrededor de2 semanas recibiré un cachorro schnauzer, pues ya se que hacer… tengo una duda: cuando se acaben los dos periodicos como hago para que el cachorro vaya a su papel y haga sus necesidades ahi si ya no hay olor??

  94. natalia dice:

    hola sandra! parece que Merlin se va adaptando a las reglas, cada vez ensucia menos fuera de sus papeles!:)))

  95. Francisco dice:

    Hola soy francisco necesito mucha
    ayuda lo que pasa esq tengo una
    cachorrita y la tengo adentro de mi
    casa esq no tengo patio para dejarla
    afuera y lo que pasa esque hace
    mucha caca y pipi adentro y apesta
    mucho la casa y eso me trai
    problema con mi esposa que llega al
    punto deque me dice que regale la
    perra que ella no quiere perros puros
    problemas y esque yo trabajo todo el
    dia y ella limpia toda las necesidades
    de lacachorita y esque la verda si
    apesta la casa y deve de estar super
    limpia porque puse una mini tiendita
    de abarrotes y pues la gente entra
    ami casa a comprar y pues ba muy
    bien la tieda delo poquito que
    vendemos nos alcansa para comprar
    mas mercansia y ba agrandandose la
    minitiendita y la verda yo no quiero
    regalar ami cachorita la quiero mucho
    que hago para vivir agusto y tener ami
    cachorita y dejar de pelear con mi
    esposa yano seque hacer porque la
    verda si hace mucho del baño y
    aparte chilla mucho cuando entra
    gente acomprar porque la amarra mi
    esposa cuando compran no quiero
    que por mi cachorrita no vayan a
    comprar por el olor que apesta en la
    casa y el bote de basura que esta
    afuera a un lado dela entrada de mi
    casa que hago ayudenme por favor
    selo agradesere mucho.

    • yola dice:

      Hola Francisco, te recomiendo que le digas a tu esposa que lo saque con la correa a la calle o al patio luego que come y tome agua unos 15 min despues de cada comida hacen su caca, si se acostumbra a la tierra luego solo pedira salir, tmbien recomiendo no dejarle la comida disponible siempre asi puedes controlar las veces que hara caca, un cachorro come como minimo 4 veces al dia, le das y cuando termine se la sacas, esperas 15 min y lo sacas afuera hasta que haga y asi hasta que aprenda, mucha suerte!!

  96. Hola, descargue las 7 claves y me sirvio mucho, tengo un cachorro overejo (hembra) y tengo un problema… ladra a todos los perro que ve y se les tira encima, se le erizan los pelos del lomo, pero cuando llegua al lado del otro perro no lo muerde, no como se puede cambiar esa actitud, porque cuando sea mas grande puede hacer daño. GRACIAS!!!

  97. Francisco dice:

    (Franciscio) muchas gracias yola por tu ayuda hare todo lo que me dices. Sigan comentando porfavor necesito de su ayuda necesito sus consejos ayudenme.

  98. Eleaneth dice:

    Muchas gracias por los tips para educar alos consentidos de la casa.

  99. nuria dice:

    Hola Sandra me ha ayudado mucho el artículo que me enviaste .Me gustaría hacerte una pregunta tengo un cachorro cruce pastor alemán y pastor belga de un mes y once días, no se bien la cantidad de comida que debo darle y cuantas veces al día debe comer muchas gracias por atenderme espero tu respuesta Un saludo

  100. Edgar dice:

    Esta muy interesante y me a servido mucho todos los artículos que e podido leer
    Muchas gracias

  101. Claudia dice:

    Hola Sandra:
    Gracias por toda esta informacion que nos regalas, es la mejor manera para todos de hacer realmente feliz a nuestra mascota. He tenido varias veces perros chicos pero esta vez tengo a un cachorro labrador. Tengo 4 hijos y siento que la experiencia de involucrarse en la educacion de un perro es de gran enseñanza para toda la familia. En los hijos se genera responsabilidad y amor hacia los demas al darse cuenta de que los animales tienen senimientos igual que nosotros. He usado tu pagina para enseñarle a los niños laa importancia de la constancia, de la disciplina y de la necesidad de afecto. Graias nuevamente por todo lo que haces. Espero que sirva a mucha gente sobretodo para no desesperarse con sus cachorros y darse cuenta de que igual que los hijos las mascotas forman parte de nuestra familia y que al igual que los hijos requieren de una educacion para que todos esten felices y no los acaben regalando o abandonando.
    Como un consejo que a mi me ha servido mucho para quitar los olores de la casa es usar en el agua de trapear un pocco de vinagre blanco. Elimina todos los olores.
    Seguire usando tu pagina con mis hijos para hacer a “Yalda” una perrita feliz.
    Gracias nuevamente.

  102. TERESA dice:

    mi perrito tiene mes y medio y a veces hace pis en el papel pero otras no, ademas no consigo que la caquita la haga en el papel siempre la hace fuera ¿ como puedo hacer?

  103. milena dice:

    aunque sea yo sea chiquita me interesa cuidar a mi perrita por que la amo mucho apenas se despierte le digo donde tiene que ir al baño bamo a provar aver si tus consejos sirven como todos lo disen si funciona te lo agradesere mucho un beso a todos os amantes de las mascotas y a vos sandra besos

  104. geovanny dice:

    mi pregunta es que tengo perrito de 6 meses q se hace pipi cuando llego o llega visita a casa y lo acarician se hace pipi que puedo hacer para que deje de hacer eso. muchas gracias….

  105. Geovanna Criollo dice:

    gracias por los consejos pero no se si esté haciendo bien mi lety hacia el pipi en el pañal de piso pero no se que paso que ahora ya no lo hace, cuando yo le veo que esta haciendo fuera del pañal le pego con el periódico pero realmente no aprende ni hacer popo ni pipi por favor me pueden guiar.

  106. angel dice:

    hola si me an servido mucho sus articulos tanto como el de siete consejos como el de como entrenar a aser caca al perrito sigan asi nunca cambien valen 1000 x 1000

  107. CLAUDIA ARROYO dice:

    HOLA SOY CLAUDIA MI POBLEMA ES EL SIGUIENTE RESULTA QUE TENGO UN PERRO POODLE DE 2 AÑOS Y CADA VEZ QUE MI HIJO DE 13 AÑOS LO SACA HACER SUS NECESIDADSE A LA CALLE Y LE MUESTRA LA CORREA E INCLUSO SE LA TIENE QUE PONER EN LA CALLE COMIENZA HACERSE PIPI E INCLUZO TAMBIEN EN BRAZOS DE MI HIJO O DE MI MAMA Y DEJA LA ROPA CON PIPI, Y VIVIMOS EN DEPTO Y SIEMPRE EL PIPI CAE AL SUELO Y TENEMOS QUE LIMPIAR EL PASILLO, QUEREMOS MUCHO A BENJI PERO ESO ME TIENE CANSADA Y NOS TIENE NERVIOSO A TODOS YA QUE ES UN CAOS SACAR AL BENJI PORQUE NO SABEMOS SI SE VA HACER PIPI O NO, FAVOR DE SU AYUDA, GRACIAS.

  108. Toni dice:

    Hola, primero que todo gracias por las 7 claves me están siendo muy útiles. Yo tengo dos cachorros de pointer inglés con dos meses junto con su padre y los tengo en un corral donde tienen una zona habilitada para hacer sus necesidades apartada de sus camas. El problema es que hacen sus necesidades en la cama y en la ropa, como no puedo estar allí para pillarles en el momento en que lo hacen, no se como hacer que lo entiendan. Por mas que lave las ropas y la cama lo vuelven ha hacer.

  109. yelicsa dice:

    Muchas gracias la verdad han sido de mucha utilidad, he logrado que Juanita mi beagle de 3 meses sea mas obediente, lo único que aun no logro es que lo haga en la calle, la verdad me siento confundida, no se como lograrlo a pesar de que trato de sacarla de 20 a 30 minutos después de sus comidas, no lo logro, por favor dame unos buenos consejos….

  110. Loli dice:

    Hola !! Pues la verdad que el material me parece bastante claro y conciso, el problema es que mi cachorro es pequeño, tiene 4 meses y aun no es la edad idonea para empezar a educar ya que me han comentado que la edad mas adecuada es a partir de los 6 meses. Tengo una perra de aguas y la verdad que es bastante desobediente a la hora de llamarla para colocarle la correa, me tiene desesperada. No se como hacerlo para que cuando la llame le pueda poner la correa sin problemas.

    • Sandra dice:

      Loli, los cachorros se educan desde que nacen!!! Primero se encarga su madre y a los 2 meses su propietario. No esperes a los 6 meses que es cuando estará más rebelde para educarle, ya que te costará más! Un saludo!

  111. claudia dice:

    hola Sandra te agradesco por estos consejos se que me van a ayudar mucho espero q nuestra perrita Hachi aprenda pronto ahora tiene 3 meses y todabia se hace pipi su lugar favorito es la cocina y aunq le he pegado o regañado todabia se hace porq sera???? es raza akita y me dijeron q son muy entendidos espero aprenda pronto gracias Dios te bendiga

  112. Antonia dice:

    Hola, me sirvio Muchismo las 7 claves para educar a un cachorro aora mi perrita Esta de lo mejor ya no hay Problemas, auque me Encantaria que me sigieras MANDANDO Muchicimas Gracias , Xauu

  113. Efi dice:

    Hola! Tengo dos perritos de 7 meses. Y aún no hacen caso. Intente mucho tiempo con el periódico pero lo que hacen últimamente es comérselo :/ entonces ya no les puedo poner nada aue les de pista de dónde hacer! no tengo patio entonces hacen en cualquier lado y para acabarla de completar no les gusta hacer en la calle… Porfa ayuda. Se aguantan toooda la salida y cuando llegamos a casa ahí si hacen, pero en cualquier lado. No se qué hacer o qué estoy haciendo mal!

  114. claudia dice:

    hola sandra gracias por tus correos lamentablemente no he podido poner en practica los conssejos ya que mi perrita hachi se enfermo y estuvo muy grave casi a un pasito de q la tuvieramos que dormir pero gracias a Dios esta ya mejor solo q por ahora esta usando pamper y tiene una dieta blanda espero q en cuanto se recupere pueda ponerlo en practica y poder contarte como nos va ok. gracias Dios te bendiga

  115. artzai dice:

    hola sandra muchisimas grcias por los cnsejos. alguno ya los habia leido pues me he ido informanco antes , pero tanto unos como otros intentare ponerlos en practico en cuanto tenga ami nueva compañera de piso conmigo, y gracais por los cosejos dados. un saludo!!!

  116. claudia dice:

    hola Sandra me sirven de mucho tus consejos tengo dos perritos cachorros una dalmata se llama chiquita y el otro es una cruza de boxer se llama neron. Los quiero mucho son todo para mi aunque me rompen todo lo que agarran
    Eres una genio y gracias por ayudar a entender nuestras masvotas

  117. Magdalena dice:

    Tengo una perrita de tres meses y medio , me la dieron porque yo queria un perro , estaba casi muerta en la calle cuando la encontraron, ahora la tengo en un priso conmigo y mi madre , pero los fines de semana mw la llevo al campo con migo y parece qude ya esta aprendiendo a hacer sus necesidades en la calle, pero a veces , venimos de donde ella hace sus necesidades, y se las hace en casa ¿wue puedo hacer?

  118. karen dice:

    muchas gracias por los email… me han ayudado de mucho..
    la verdad es que antes de leer tus mensajes ya lo estaba poniendo en practica esas claves pero lo ise por instinto pero al momento de leer tus mensajes me ayudo a darle filo a lo que hacia me ha ayudadod e mucho…
    muchas gracias…

  119. Beatriz dice:

    quiero agradecer por los tips para educar a los cachorros.. y quiero hacer una consulta
    en la casa donde vivo tuvimos una perrita desde los dos meses la cual aprendio a hacer sus necesidades en el lugar que correspondia y se porta muy bien… hace un mes o menos ella se fue de mi casa porque mi hermana se cambio (y era de ella)… ahora me regalaron otra de 1 mes 1/2 y le estoy enseñando pero le tengo el mismo lugar donde hacia la otra perrita y la pequeña se resiste a hacer en ese lugar… aunque la encierre se aguanta y cuando sale hace en cualquier lugar….

    mi pregunta es… ya que los perros marcan territorio con el pipi… será necesario que le escoja otro lugar donde hacer sus necesidades exclusivamente de ella?… ya que los fines de semana viene Almendra la otra perrita que ya tiene 2 años y hace en su lugar de siempre…

  120. Alejandra dice:

    Gracias por los tips, espero que me sirvan. Llevo dos días con mi cachorro Bulldog, Mongo, y bueno, vamos poco a poco. Como es macho, el pipí es un tema más complicado, espero lograrlo.

  121. DANIELA dice:

    hola tengo un golden de dos meses y es bastante molesto por que se la pasa haciendo sus necesidades por toda la casa, tengo un apartamento sin patio por lo cual es bastante el olor que se encierra en el, por esto lo saco 20 o 25 minutos despues de comer sin embargo a pesar de que la meyoria de veces me demoro unos 30 minutos y el cachorro no hace nada, sin embargo cuando volvemos si defeca… no se que hacer la verdad es muy agotador ya que tengo que cuidar ademas de un niño pequeño y el aseo del hogar..por lo que si la situacion recurre me vere obligada a vender o regalar el cachorro… por favor contesta.. Gracias!

    • Sandra dice:

      Daniela, con 2 meses es muy difícil que sepa controlar su sistema de evacuación, sencillamente porque está inmaduro (sería como pedirle a un bebé de 5 meses que hiciera sus necesidades en el wc). Ten paciencia, y sigue aplicando las pautas, acabará aprendiendo y cuando su sistema de evacuación madure será capaz de controlarlo. Un saludo y ánimo!

  122. Antonio dice:

    Gracias !!!….he puesto en practica algunos de los tips y consejos ademas de las 7 claves y he notado gran mejoria y avances….y mas aun teniendo en cuenta que mi perro es un distraido bulldog ingles…..saludos

  123. Renata dice:

    Hola Sandra fíjate que me han encantado todos tus post y estoy decidida a poner en practica algunos para mi cachorrita, tengo una bulldog francés de 5, casi 6 meses, pero para mi si ha sido un poco complicado que entienda donde debe hacer del baño, a pesar de que como tu lo recomiendas pongo un periódico con su pipi, no lo hace ahí. Quisiera saber si pudiera intentar otra cosa o sea solamente cuestión de tiempo…
    Gracias! Saludos!

  124. animales raros dice:

    Para los que empezamos de 0 nos viene genial tu blog y sobre todo esta entrada, un 10

  125. mayorling nuñez dice:

    hola saludos desde venezuela una gran ayuda tengo una cachorra de 5 meses que es un desastre no quiere aprender hacer sus necesidades en el periodico y cada vez que llega visitas se orina por toda la casa me gustaria saber si eso es normal y si puedo corregirla

  126. Stephanie-Chavez dice:

    YO SOLIA REGAÑAR A MI CACHORRA CUANDO HACIA SUS NECESIDADES DONDE NO DEBIA PERO LO UNICO Q CONSEGUI FUE QUE CUANDO SE ENOJABA CONMIGO HACIA SUS NECESIDADES EN DONDE NO DEBIA. DEJE DE REGAÑARLA Y COMENCE A LIMPIAR BIEN Y FELICITARLA MUCHO CADA VEZ Q HACIA DONDE DEBIA Y DESDE LOS 3 MESES Q NO TIENE NI UN SOLO ACCIDENTE DENTRO DE LA CASA O EN CASA DE MIS FAMILIARES Y AMIGOS. SOLO VA AL BAÑO AFUERA.

    • mayorling nuñez dice:

      hola Stephanie mi cachorra tiene 5 meses ella hace en el baño y en su periodico pero a veces hace fuera de el creo que mi familia comete el error de maltratarla y pegarle ya que yo la regaño y la llevo al sitio donde debe hacerlo ella ya sabe que es en el baño donde deberia pero mi pregunta es debo ir poco a poco ya que no obedece el periodico cuando le dan con el tengo un poco de dudas ya que de verdad mi familia vive cada rato regañandola otra cosa cada vez que viene visitas ella se hace pipi eso es normal gracias por tu ayuda

  127. Stephanie-Chavez dice:

    YO SOLIA REGAÑAR A MI CACHORRA CUANDO HACIA SUS NECESIDADES DONDE NO DEBIA PERO LO UNICO Q CONSEGUI FUE QUE CUANDO SE ENOJABA CONMIGO HACIA SUS NECESIDADES EN DONDE NO DEBIA. DEJE DE REGAÑARLA Y COMENCE A LIMPIAR BIEN Y FELICITARLA MUCHO CADA VEZ Q HACIA DONDE DEBIA Y DESDE LOS 3 MESES Q NO TIENE NI UN SOLO ACCIDENTE DENTRO DE LA CASA O EN CASA DE MIS FAMILIARES Y AMIGOS. SOLO VA AL BAÑO AFUERA.

  128. José dice:

    Muy buenos tips!! me ha servido de mucha ayuda en cuanto al pipi(consigo que lo haga en el patio aunque cuando llegue mee otra vez…) pero todavía no consigo que cague fuera de casa puedo tirarme todo el rato con en mi patio pero es entrar y cagar, y encuanto le veo la posición lo llevo a mi patio en brazos(acaba de cumplir 2 meses y no tiene vacuna).. muchas gracias otra vez!!

  129. María del Carmen Arroyo dice:

    Creo que es muy interesante, lo voy a poner en práctica cuando
    llegue a vivir con nosotros

  130. Genci dice:

    La verdad es que he tenido una gran suerte encontrando esta web-blog. Acabo de recibir un cachorro de perro de agua español con poco más de un mes, y estaba totalmente perdido. Pero gracias a los artículos que aquí estoy leyendo, me estoy empapando de forma sencilla y efectiva de los pasos a seguir con el nuevo miembro de la familia. He empezado con lo que se recomienda aquí y el cachorro parece que rsponde.

    Muchas Gracias

  131. Erick dice:

    Que buenos consejos!!!!! Es la primera vez que tengo un cachorro (Golden Retriever) en casa y la verdad que empecé a perder la paciencia, hasta el punto de pensar darlo en adopción; gracias a tus consejos, he logrado una convivencia casi perfecta, hasta he logrado que aprenda algunos trucos, que lo pensaba imposible. ha sido de excelente ayuda, muchísimas gracias. Espero con ansias próximos artículos.
    Saludos desde AQP – Perú.

  132. mercedes urtubey dice:

    gracias x consejos. Pongo papel periodico en el baño pero no hace caso.igualmente me acompaña y la dejo, cuando yo voy a hacer pis y me divierte cuando investiga el inodoro cuando tiro cadena. Que puedo hacer mas para que cuando no estoy o a la noche haga pis en el baño.? Se llama ANISA y tiene 4 meses, es mezcla de caniche blanca con …. amores de la calle,negro chiquito. Es muy activa y nerviosa, pero super compañera y se pasa el dia cerca mio, ya que estoy jubilada y ahora no trabajo afuera. también se come caca, pero ahora esta todo el dia entrando y saliendo , ya que vivo en casa , en el interior y tango un qpequeño jardin que se encarga de desmantelar y jugar con cuanta planta hay.

  133. Fernando dice:

    hola, acabo de adquirir un cachorro de bulldog francés. He colocado su cama en una habitación para el solo, allí también tiene su comedero y bebedero. Controlo que haga sus necesidades en la terraza, eso me cuesta que tenga que estar delante y detrás de él. Mi consulta viene por si debería ponerle también en la terraza el comedero, así directamente tiene su espacio de wc. Es recomendable?, mi intención es comprarle una casita y colocarla en la terraza, de momento duerme dentro porqué considero que las noches refresca, pero paso rato con él en la terraza para que se familiarice. De aquí que considere colocarle el comedero y bebedero fuera. espero respuestas. gracias.

  134. clau dice:

    hola tengo un cachorro de tres meses hace una semana y vivo en un apartamento me esta costando mucho enseñarle a que haga sus necesidades en un lugar determinado en el balcon donde puse diarios hasta poder sacarlo a la calle y cada vez que nos hace fiesta se hace pis en cualquier lado.no se como hacer para que me entienda…gracias

  135. Silvana dice:

    Hola Sandra te agradezco los demas reportes, quería preguntarte porque tengo una perrita de 2 meses y medio y la estoy acostumbrando a hacer sus necesidades en el terreno de mi casa, ella hace muy bien ahi pero tambien hace en otras partes de la casa. ¿Como le saco el mal habito de hacer en otra parte tambien?. Ademas a la noche durme adentro ¿me recomendas q le ponga esos pañales para perro en el piso o no? porque una ves se lo puse y no duro mas de 10 minutos sano.
    Muchas gracias por tu tiempo

  136. saul perez dice:

    hola quisiera saber que hago con mi cacharro maltes de 2 meses porque por mas que he intentado no lo puedo hacer que haga sus nececidades en el baño simpre lo hace cerca de la puerta de entrada de mi casa

  137. laidelin dice:

    hola sandra hace 2 dias me un cachorro pekines, y llevo presente tus 7 claves jajaja tiene 47 dias ya te comentare como me va en proxiomos dias saludos

  138. M.Reina Hernández dice:

    Hola Sandra, he adoptadado una perrita caniche toy que ahora tiene 2 meses y 20 días, estaba desesperada porque tras 15 días seguía llorando por las noches y meando por todos los rincones, usaba empapadores y se tumbaba en ellos y se ponía a dormir…volvía los periódicos.Le había cogido manía al WC. Puse premitos para que los oliera y de esa forma le resultara atractivo. Cuando se meaba fuera le decía ¡NO! y le llevaba al wc y si lo hacía allí le daba una recompensa.
    Ahora va sola, salvo para las cacas. Estoy muy contenta
    Y por las noches, Sandra me dijo que por mucho que llorara o ladrara no le hiciera caso, así lo hice y tras 18 días, duerme sola y sin quejarse.
    Estoy muy contenta gracias a Sandra, de día cuando la dejo sola tampoco ladra…
    Esto no lo conseguí con mi perro anterior, pero claro, NO CONOCÍA A SANDRA
    Ahora voy a por otras etapas pero estoy muy confiada,ESTO FUNCIONA
    SANDRA, ERES MI ÁNGEL

    • Sandra dice:

      M. Reina, muchísimas gracias por tus palabras, realmente me emocionan y mensajes como el tuyo me animan a seguir escribiendo artículos de calidad para poder guiaros un poco mejor en la tarea de educar a un cachorro. Un abrazo!

  139. David dice:

    Hola Sandra,
    Estoy dandote mi retroalimentación de las “7 claves”.
    Me parecieron muy interesantes los temas expuestos. Y ahora he reforzado la presentación con la pregunta q te iba a hacer sobre el tema clave.. SI!! enseñarlos a ir al baño.
    Lo delicado es que no se cuenta con el tiempo de cada 3 hrs para sacar al cachorro “al baño”, cuando vives en apto o no tienes jardín.
    Muchas gracias.
    ¿Como se podría acelerar el control de esfinteres para la mascota?
    Realmente un regaño si basta para que el perro no te tome del pelo?..
    La vieja formula de pegarle con papel periódico es efectiva?

  140. Monica dice:

    hola Sandra muchas gracias x el regalo, tenemos una springer de 3meses y estamos tratando de seguir todos los consejos para una buena educacion, gracias estamos en contacto

  141. Diego dice:

    Hola Sandra.
    Tenemos un cachorrito de Bodeguero de 40 dias llamado “Mapa”… cosas de mi hijo, que se la va hacer… Hace 2 dias que ha entrado a nuestra casa y acabo de leer tu pps de los 7 consejos. Creo que nos va ser muy util, así como tu blog. Por ahora estamos lidiando con que mee y cague por toda la casa, asi que pondremos en practica urgente tus consejos. Pero al ser el animalito tan chico surtiran efecto?
    Enhorabuena por el blog.

  142. Pita dice:

    Hola, los siete consejos me ayudaron bastante ya que estaba educando mal a mis cachorros tienen una semana con migo y dos meses de edad así que es el momento indicado para poner en practica los consejos.

    Gracias , Saludos.

  143. surley dice:

    hola, me han servido mucho tus concejos pero tengo un problema con mi cachorra tiene 45 días de edad y 2 semanas con migo ella para hacer popo va al lugar indicado pero siempre que va hacer pipi se hace dentro de casa ¿que debo hacer?

  144. Johanna dice:

    Hola! Gracias por los consejos! La verdad es dificil poder enseñar a un cachorrito. Hay que tener mucha paciencia! La mia es pooddle tiene 2 meses y me ha costado mucho. Espero lograrlo pronto. Aun el vet no me permite sacarla al jardín ya que no tiene las vacunas completas. Vivo en un apartamento y la estamos tratando de enseñar por ahora a deponer sobre centros de cama desechable, éstos evitan malos olores, mejor que periodicos. Ahi va, poco a poco, solo la regañamos cuando la vemos en el acto. Ahora bien, como enseñarla a no morder todo lo que consigue a su paso… eso si es complicado… a mi pobre madre la persigue por todo el apartamento para morderle sus pantuflas… je je es muy divertida. Gracias, seguiré tus consejos!

  145. elsy dice:

    hola, gracias por las 7 reglas,creo que me ayudaran bastante aunque tengo 2 cachorros me resultara un poquito mas complicado pero me armare de paciencia,lo mas complicado lo de hacer pipi y caca, pero espero que conseguirlo que lo hagan en el lugar que les he puesto ,gracias

  146. María José dice:

    Hola, muchas gracias por tus consejos y enseñanzas, te estoy muy agradecida y me ha ayudado muchísimo a la hora de educar a mi perrita. Gracias a ti su educación es más fácil, más amena de la que disfrutamos toda la familia.
    Mi cachorrita es mestiza, según nuestra veterinaria está cruzada con braco alemán, y la recogimos de la calle hace dos meses. Ella se llama Gaia y ahora tiene 5 meses más o menos. Llegó a casa en unas condiciones lamentables, sucia, delgada y asustada, muy, muy asustada. Ahora es otra, ahora es una preciosidad que crece a ojos vistas, fuerte, inteligente y muy cariñosa.
    Tengo que añadir que aparte de Gaia, en casa tenemos tres gatos: Salem, Rikku y África y la mayor preocupación que teníamos era la relación entre ellos cuatro, pues Salem y Rikku ya tienen 10 y 9 años y África, dos. De momento África ya ha aceptado a Gaia pero los dos mayores, aún no, aunque confío en que con el tiempo y sin forzar la situación, lleguen a convivir sin conflictos.
    Gracias a ti mi cachorrita está aprendiendo a no morder y cuando lo hace, que no apriete y que se de cuenta de que éso no se hace. También a hacer sus cositas cuando sale de paseo y no en casa…y así seguiría porque son muchas las cosas que estamos consiguiendo juntas Gaia y yo.
    Muchas gracias.

  147. Raquel dice:

    Hola,tengo una perrita de 4 meses,la saco para que haga pipí cada 2 horas,pero hay veces que no aguanta nada más que 1 hora y se lo hace en casa,según el articulo que pusistes deberia de aguantar 4 horas y me tiene muy preocupada,siempre que lo hace fuera de casa le doy su recompensa,no sé si puede que tenga algún problema,bebe muchisima agua,¿Que me aconsejas? Gracias un saludo.

  148. Paola dice:

    Hola Sandra, me parecio muy interesante, me ayudo a aprender detalles que no los tenia en cuenta y los estoy poniendo en practica. me gustaria seguir aprendiendo con tus tutoriales. realmente son muy reconmendables. Saludos Paola

  149. Covadonga dice:

    Hola Sandra. Soy novata en el tema y acabo de adquirir una cachorrita Maltesa. Me estan siendo muy útiles tus consejos. Muchas gracias

  150. Maria Karina dice:

    Lei los 7 pasos y si ayudan pero es bien dificil que la perrita haga sus necesidades en un solo lugar, y mas por la noche, tiene 2 meses y creo q es muy inteligente pero no puedo hacerla entender que debe hacer en un solo lugar.

    • Sandra Ferrer dice:

      Con 2 meses tu cachorro no puede controlar la vejiga fisiológicamente, pero no está de más que le vayas educando porque es trabajo que adelantas. A partir de los 3 meses ya empezará a controlar su sistema de evacuación. Un saludo!

  151. Luz dice:

    Hola sandra ya leí los 7 pasos ya la mayoría lo esta dominando menos la de morder, batallo mucho porque muerde mucho sus juguetes pero se aburre de ellos y empieza a morder todo y se traga todo y me da miedo que se ahogue, sobretodo que me muerde mucho mientras camino mis talones y ya lo regañe, le dije no y se enoja y trata de mordeme no lo deja de hacer. Tiene 2 meses y medio, raza Blue heeler.

    Saludos y me encanto tus mensajes tan bonitos de los 7 pasos

  152. Lluís dice:

    Hola de nuevo Sandra, mi cachorro tiene 5 meses y creo que no lo eduqué convenientemente ya que durante el primer mes de tenerlo (desde 1 mes y tres semanas hasta tres meses de vida del cachorro más o menos) hacía sus necesidades encima de las hojas de periódico (90%), pero de repente empezó a jugar y a destrozar los papeles y ya no hacía las necesidades como antes.
    Ya empieza a hacer caca más veces fuera de casa que dentro, y las meaditas cada vez son más grandes y con más tiempo entre ellas, lo que creo que indica que empieza a aguantarse un poquito más.
    Un saludo, Lluís.

  153. Cristina dice:

    Gracias. Me llegó el video de las 7 claves. Mucho mejor el sitio web y todos los artículos.
    Comencé por “cómo enseñar al cachorro a ir al baño ”

    Recién llevo 1 día en esto. Aún no tengo resultados. Mi perrita maltés/poodle de 7 meses, ya había aprendido y ubicado el lugar. Después que la esterilicé, gran retroceso y todo de nuevo. Estaba furiosa. Ya sacamos los puntos y comenzando de nuevo. Con el pipí llevo un día aun. Con el popó, lo hace hasta encima de los sofás y sabe perfectamente que hizo mal. Es muy desafiante y muy regalona. Seguiré con paciencia. Gracias

  154. rocio dice:

    si me llego el correo, gracias lo pondre en practica cuanto antes, ¿a que edad debo empezar a educar a mi cachorro? tiene solo un mes.

    • Sandra Ferrer dice:

      Rocío, con tan solo un mes debería estar con la madre, mínimo hasta las 7 semanas porque la madre no solo se encarga de darle todas las defensas que necesita par en el futuro estar fuerte ante enfermedades y bacterias, sino que también lo educa. Es muy importante no separarlo tan pronto porque su salud y personalidad van a depender mucho de esto. Si no pudieras volver a reunirlos, puedes empezar ya a educarlo. La madre lo educa desde el mismo momento que nace. Un saludo.

  155. Cristina dice:

    Sandra:
    Gracias. Sí me ha servido mucho todo. Ya en este momento mi cachorra ya reconoce el lugar y los periódicos para hacer pipí y popó. El lugar lo eligió ella. Ahora me gustaría cambiar ese lugar para otra parte, porque estamos usando el hall de distribución de la casa y yo quiero llevarla a la logia, pero como es más lejos, ha aprendido ahí. Recién tiene 7 meses.
    Lo otro que tengo que solucionar es que cuando viene alguien mordisquea mucho, se tira encima, jala la ropa y no obedece quedarse quieta. Es terrible.

  156. Marieta dice:

    Hola Sandra, muchas gracias por el archivo de como educar a un cachorro, hay algunas cosas que debo reforzar y lo que mas me preocupa es que mi cachorro ya tiene 4 meses, hace 2 meses que lo tengo y hasta ahora me cuesta mucho que haga sus necesidades en el lugar que le habilite. Lamentablemente trabajo todo el dia y se queda solo en casa, la gran mayoria de las veces hace donde debe hacer, pero a veces no y ya lo he reprendido, y cuando estoy en casa estoy pendiente de sus movimientos para indicarle que vaya a su baño. Espero puedas aconsejarme al respecto. Gracias

  157. Lourdes dice:

    Gracias por todo lo encuentro muy interesante y estoy muy contenta por contar con usted , yo amo mi chico y me gusta hacer lo mejor por el ,creo que chico es un poco dificil pero lo voy lograr espero

  158. Lola dice:

    Hola Sandra,
    Muchas gracias por tu blog. Yo creo que sí que me ha ayudado, pero hay temas como este, de que hagan sus necesidades en su sitio, que son bastante difíciles de conseguir. Que aunque siga tus consejos…no lo consigo, ni son tan fáciles de llevar a la practica como parece.

  159. Laura dice:

    Hola, estoy poniendo en práctica, los consejos y de momento esta funcionando, poco a poco jeje, muchas gracias!

  160. Yanet dice:

    Muy buen articulo el de las 7 claves. Lo pondré en práctica.
    Gracias.

  161. paola dice:

    Mi beagle cachorra hace pipi por todos lados y popo tambien ya la he castigado y creo que es peor aparte ha tomado la mala costumbre de comerse su popo :( y he notado tambien que sus patitas delanteras tiemblan sera algo malo?

  162. M.carmen carrasco dice:

    Hola tengo un perro de 8meses y estoy un poco desesperada, la historia es que en el menor descuido se come sus cacas y no se qué hacer.Antes pensaba que eran cosas de cachorros pero se pasa el tiempo y esto sigue igual.Por favor si me podeis aconsejar gracias .Un saludo

  163. Rosa dice:

    Hola Sandea, por fin puedo escribirte para agradecerte por tus indicaciones me ha ido muy bien con mi PACO (asi se llama mi perrito) no se q raza es me lo regalaron desde un mes y medio d edad, ya tiene 8 meses, es super desobediente y se engrie bastante conmigo, pero voy viendo los cambios estoy aplicando las 7 claves y nos va muy bien, siempre leo tus publicaciones eres super en este tema…..espero sigas dandonos esos tips que necesitamos las personas q tenemos perritos en casa :) Dios te bendiga!!!

  164. Johan dice:

    Señorita Ferrer e visto avances con mi cachorro pero no como yo esperaba gracias por su ayuda y sigo en contacto con usted para cualquier cosa ayúdeme a mejorar con mi cachorro gracias.

  165. Lorena dice:

    Tengo un bulldog francés de 3 meses. Lleva en casa dos días pero aun le faltan vacunas así que debe aprender a hacer pipi en los periodicos. Lo dejo en el balcón un rato y allí se queda largo rato hasta que lo hace. Rápidamente lo felicito y le abro la puerta del balcón para que pueda entrar dentro de casa (que es lo que el quiere). El caso es que este perrito no sé por qué pero no hace mucho, ni pipi ni caca. Anoche de madrugada hizo tres cacas (la ultima a las 5 que lo oí y me desperté justo) y un pipi. A las 8 le di el pienso, y lo puse en el balcón esperando que hiciera algo (estuvo más de hora y media) pero al final lo hizo (su primera vez en el periódico) y lo felicité y entró para casa a darle mimitos. A pesar de dormir largas siestas toda la mañana y beber agua, no hizo nada màs (lo saqué varias veces en balde). Sólo después de darle su segunda toma de pienso, lo saqué de nuevo fuera con la puerta cerrada y, para mi sorpresa, no tardó ni 5 minutos en hacerlo (sólo pipi). Hice lo mismo, lo entré, etc. Y a pesar de que lo he vuelto a sacar varias veces en lo que va de tarde, son las 8 y no ha hecho nada más. Por qué se aguanta tanto? Tiene 3 meses, no se supone que hacen uso de sus esfínteres con mas frecuencia? No ha hecho caca desde anoche, que vale qe hizo tres…pero la ultima a las 5 am.

    Otra duda que me surge es, mientras él está ahí en el balcón, yo que debo hacer? Me quedo ahí cerca de él? Espero dentro vigilandolo…?

    Un saludoy gracias

  166. Nataly dice:

    Hola a todos, tengo un cocker americano de dos meses y la verdad que ante todo es necesario muuuucha paciencia, aunque mi perrita en una semana ya iba al lugar determinado como su baño porque yo la acompañaba y tenia que esperar a que haga, y hacia sus necesidades. Aun sigue haciendo en lugares prohibidos, pero paciencia. Lo que yo hacia era mojar el periodico con su pis y llevar ese periodico a su baño y extenderlo, y asi que quede su olor.. Y obviamente decirle No cuando hace en lugares prohibidos y felicitarla cuando lo hace en su baño. Asi que esta aprendiendo de a poco. Gracias

  167. RSR dice:

    Me ha sido muy útil las 7 claves para educar a un cachorro. Gracias!!

Deja un comentario