Cómo enseñar a un cachorro dónde hacer caca


cachorroEnseñar a un cachorro a no hacer caca en casa es una de las tareas más demandadas por los propietarios, dada la incomodidad y falta de higiene que supone encontrarse heces por cualquier zona de la casa.

Para empezar debes saber que conseguir que tu cachorro aprenda a hacer caca en una zona concreta depende exclusivamente de ti: ten paciencia, respeta las rutinas y ayúdale a aprender. Hay cachorros que tardan más que otros en aprenderlo, pero por lo general, la media está en cuatro meses y medio, aunque dependerá de ti para que aprenda antes o después.

Ten en cuenta, que para el cachorro, hacer caca es una necesidad vital, por tanto, él no va a diferenciar el hacer caca en casa o en la calle. Esto se lo vas a tener que enseñar tú, moldeando su conducta.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Para enseñar a un cachorro a hacer caca en la calle o en una zona concreta, sigue las siguientes pautas:

  • Dale de comer tres veces al día, en un cuenco que dejarás no más de 15 minutos. Yo te recomiendo dar de comer exclusivamente alimento seco. El alimento húmedo hará que las cacas sean más blandas y más incómodas de limpiar en caso de “accidente”.
  • Dale de comer la cantidad recomendada en el envase del alimento seco: ya sabes que la cantidad dependerá del peso y del tamaño de tu cachorro.
  • Es importante que siempre le des de comer a las mismas horas. Con esto conseguirás regular su sistema digestivo. Los perros tienen una reloj biológico que funciona a la perfección, por tanto, si respetas sus horarios de comida, también respetará los horarios de las cacas.
  • Lleva a tu cachorro a la zona donde quieres que realice las deposiciones, ya sea fuera en la calle, o una zona que habrás dispuesto en casa: llévalo 25 minutos después de haber comido. Durante ese tiempo habrá hecho la digestión y sentirá ganas de evacuar.
  • Recompensa siempre a tu cachorro cuando haga las deposiciones en el lugar o zona correcta. Elógiale mientras lo haga para que asocie esa acción en ese lugar como algo positivo.
Recuerda que si le das de comer fuera de su horario, hará sus evacuaciones fuera de su horario y será más difícil controlar. Ten paciencia y sigue estas pautas, y en poco tiempo podrás observar cómo tu cachorro aprende a ir al baño.
Recuerda limpiar las cacas para mantener la higiene del hogar o de la calle. No salgas a la calle sin la bolsa para recoger las deposiciones de tu cachorro y ayuda a hacer de la sociedad un lugar de convivencia armónica con las personas que no tienen animales.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

28 comentarios

  1. Claudia Alexandra dice:

    No Sandra, a lo que me refiero es a hacer pipi u orinar

  2. enzzo dice:

    hola tengo un perrito pequeño y quiero enseñarle q hagas sus ocupaciones en periodicos

    • Mr. Magoo dice:

      Enzo: no especificas en que section sel periodico quieres que haga, si en la de deportes policiaca, sociales etc. Te agradecería que fueras más explícito.

  3. Francisco dice:

    Hola soy francisco necesito mucha ayuda lo que pasa esq tengo una cachorrita y la tengo adentro de mi casa esq no tengo patio para dejarla afuera y lo que pasa esque hace mucha caca y pipi adentro y apesta mucho la casa y eso me trai problema con mi esposa que llega al punto deque me dice que regale la perra que ella no quiere perros puros problemas y esque yo trabajo todo el dia y ella limpia toda las necesidades de lacachorita y esque la verda si apesta la casa y deve de estar super limpia porque puse una mini tiendita de abarrotes y pues la gente entra ami casa a comprar y pues ba muy bien la tieda delo poquito que vendemos nos alcansa para comprar mas mercansia y ba agrandandose la minitiendita y la verda yo no quiero regalar ami cachorita la quiero mucho que hago para vivir agusto y tener ami cachorita y dejar de pelear con mi esposa yano seque hacer porque la verda si hace mucho del baño y aparte chilla mucho cuando entra gente acomprar porque la amarra mi esposa cuando compran no quiero que por mi cachorrita no vayan a comprar por el olor que apesta en la casa y el bote de basura que esta afuera a un lado dela entrada de mi casa que hago ayudenme por favor selo agradesere mucho.

    • Marco dice:

      AL perro es muy fácil hacerle horarios, solo que es el humano el que tiene que adecuarse a esto, si tu mujer en realidad no quiere a la cachorrita, es muy difícil que contribuya en la formación de esta, la crianza de un perro es un trabajo en equipo, en el que necesitan a un líder dominante, en este caso deberías ser tu. Trata de alimentar a tu perrita siempre a la misma hora, por ejemplo yo, al levantarme alimento a mi perro a las 6:30 de la mañana, hago mis cosas mientra este come, después de un rato (15 a 20) lo saco al patio y defeca y orina, luego entra y se acuesta sin ni un problema, después al llegar hago lo mismo, pero eres tu el que tiene que acostumbrarse a esto, para que el te siga, dile a tu esposa que te ayude una semana y con eso ya se hará el habito, ya lo veras.

  4. Elizabeth dice:

    Hola, tengo un problema pues mi perrita Reina tuvo a sus hijos y por más que tratamos de enseñarles donde hacer del baño, ya escogieron un lugar, como no estamos todo el tiempo con ellos no podemos verlos para corregirlos.
    Lo peor es que también su mamá ya empieza a hacer del baño en otro lugar y no donde debe.
    Espero tu respuesta.
    Gracias
    eLii

  5. Miriam dice:

    Mil gracias por La presentación que me regalaste fue muy buena, aunque el punto es ponerla en practica.

  6. MARIA dice:

    HASTA AHORA ME A RESULTADO EN PARTE PERO SE Q REQUIERO DE TIEMPO SOLO DE ESO Y MUCHA PACIENCIA NO PARA MI PERRITO SI NO PARA MI FAMILIA QUE NO SON PACIENTES

    BUENO ESPERO QUE ESTE MUY BIEN Y SEGUIRE AVERIGUANDO COMO EDUCAR BIEN A MI PERRO.

    UNA CONSULTA SI NO SON PERROS DE RAZA ESPECIFICA, SI FUERAN UNA MESCLA ES EL MISMO RESULTADO O ES NECESARIO QUE SEA DE UNA RAZA FINA??????? RESPONDEME ESO ME TIENE INQUIETA

    • Sandra dice:

      María, se educa la especie, no la raza. Un saludo!

      • me sirvio estos consejos

        • yo digo que nunca deben abandonar a sus perros porq ellos nunca lo harian si tu lo que quieres es que tu perro sea educado mira estos consejos o averigua en otros sitios pero si les digo que nunca lo abandonen yo se que ustedes han visto muchos animales abandonados y a ustedes no le da pena imaginence que su perro este haci le daria mucha pena si no me cree miren en youtube diario de un perro y les aseguro que van a llorar de alma

  7. silvia jacome dice:

    por favor necesito ayuda mi perrita bulldog de dos meses y medio se hace pipi en su cama y cuando le sacamos para que haga sus necesidades en el lugar donde queremos que hagan no lo hace y despues cuando la ponemos en su cama no pasan ni 5 minutos y hace sus necesidades ahi, que puedo hacer para enseñarle a que no lo haga alli. gracias

  8. Monica dice:

    Hola tengo un problemo con mi cachorra al principio llegó muy obediente, pero ahora cada vez que ingresa a la casa no importa si tiene una hora de haber comido o de estar afuera apenas entra lo primero que hace es llegar a orinar adentro y luego se busca un lugar el que sea y hace caca.De hecho le dio por solo orinar el cuarto de mi hija la bebé no se a que se deba. Ayuda por favor para corregir esta conducta.

  9. sulien dice:

    sandra me ha servido de mucha ayuda el articulo de 7 claves para educar a tu perro, y todos tus consejos, tengo una perrita de 2 meses y medio y por fin esta aprendiendo hacer popo en el sitio que es, aunque todavia es desordenada en algunos casos y hace donde quiere, como dices tu es una tarea de mucha paciencia, pero es gratificante ver los resultados.

  10. monze dice:

    Me ha ayudado tu artículo de las 7 claves aún sigo intentando que sea ordenado al hacer popo pero creo que vamos bien gracias por que haces la diferencia.

  11. Cecilia dice:

    El leer esta informacion me ha servido para entender a mi perro ( un Yorkshire )….. ahora la que manda soy yo a la hora de darle su alimentacion……. me ordene yo y logre que ella tambien se ordenara y sale al patio a hacer sus necesidades

  12. Magdalena dice:

    Tengo un pequeño problema,tengo una perrita de tres meses, me la regalaron hace apenas una semana.Bueno mi problema esque la saco a la calle cuando es debido , parece que esta aprendiendo , pero a veces llego de la calle y hace sus cosas en casa.
    Espero tu respuesta

  13. Fabiola dice:

    Hola, tengo una bóxer de 3meses y dos niñas de 8 y5 años y no se como corregir a mi perra para k no las mordisquee y les salte por más que le decimos como tienen que corregirla ellas no lo consiguen,a mi marido y a mi nos lo hace pero de seguida rectifica pero con ellas no; y la verdad es que cada vez se va a ir haciendo más grande y les puede hacer daño a ver si me podéis orientar porque mi marido tiene menos paciencia que yo y se plantea por momentos el regalarla y ni las niñas ni yo queremos,muchas gracias

  14. angie dice:

    Hola tengo un cachorro schanauzer mini, y no puedo hacer que haga sus necesidades en su tapete que me aconsejas hacer para lograrlo

  15. Isabel dice:

    Hola Sandra, me gusta mucho lo que me mandaste, pero mi perrito ya tiene 2 años (4 kg) y todavía hace pipí donde le da la gana. Mi hijo lo saca por la mañana y yo por la tarde, pero esto no cambia.
    Además es muy exigente si quiere algo y no se lo damos puede pasar más de media . Si me siento en el sofá no para de ladrar hasta que juego con él. Esto me molesta bastante porque en el sofá quiero estar tranquila.
    La verdad es que no he sabido educarlo desde el primer día, porque duerme conmigo y ahora no sé cómo abordar estas cosas. Me encantan los perros y a este lo quiero mucho, pero siempre digo que no sirvo para tener perro porque lo mimo demasiado.
    Si puede ayudarme me vendrá muy bien. Muchas gracias

  16. David Abad dice:

    Buenos días, una preguntap ara quien sepa o pueda responderme.

    En mi casa tenemos un jardín y en la esquina hay una pequeña zona de tierra habilitada para que mi perro haga allí sus cacas, el tema es que no lo hace allí hay cacas suyas, las puse yo para atraerle a esa zona y que supiera que esa zona erap ara eso, puede ser ese el problema, si huele a sus caca no lo hará?

    Gracias
    David

  17. Ana dice:

    Hola!

    Yo tengo una perrita de 4 meses y desde hace uno he conseguido que haga sus cosas siempre en el mismo sitio. La solución ha sido comprarle unos empapadores de pis, se compran en tiendas de animales, son como unos papeles que absorven las necesidades de nuestros perritos, súper higiénicos pq al hacer pis ahí, lo absorbe y no se van con las patitas manchadas y por consiguiente manchándonos la casa de huellitas, jeje.
    Yo se lo puse en una zona del salón, siempre la misma, cada vez que ha hecho sus necesidades la he elogiado y dado un premio (de cachorro), es muy importante las dos cosas para motivarla y que vuelva a la siguiente vez a hacerlo allí. Cuando le cambiaba el empapador pq ya estaba muy manchado, el limpio que ponía lo manchaba un poquito con su pis, para que ella lo oliera y volviera a hacer allí sus cositas. Como digo fue súper rápido que ella aprendió. Por las noches duerme en mi habitación y hasta que no me levanto por la mañana y la abro para que salga, va corriendo como un rayo para hacerlo en su sitio, jeje.

    Paciencia, cariño, elogios y premios, son muy buenos métodos para educar a nuestros pequeños.

    Un saludo.

  18. eileen dice:

    hola tengo un perrito chapita(2.56) de 1 mes y medio y se hace popo en todas partes

  19. eileen dice:

    me ayudan

  20. hola solo gracias me ayudas del todo pensaba regalar a mi cachorro ya de 8 meses pero no es necesario ya me has ayudado mucho a corregirlo GRACIAS

  21. manuel dice:

    Hola Sandra,

    muchas gracias por el artículo. lo empezaré a aplicar.Ahora entiendo porque mi perro tenía deposiciones blandas :)

  22. Daniel dice:

    Estimada Sandra nos ha sido de muchísima utilidad Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Pero mas útil aún, nos resulto el poder entender nuestra responsabilidad al integrar un cachorro a nuestra familia nuevamente muchas gracias.
    Si no es molestia te mantendré al tanto de su crecimiento en familia.
    Daniel

Deja un comentario