cachorroEnseñar a un cachorro a no hacer caca en casa es una de las tareas más demandadas por los propietarios, dada la incomodidad y falta de higiene que supone encontrarse heces por cualquier zona de la casa.

Para empezar debes saber que conseguir que tu cachorro aprenda a hacer caca en una zona concreta depende exclusivamente de ti: ten paciencia, respeta las rutinas y ayúdale a aprender. Hay cachorros que tardan más que otros en aprenderlo, pero por lo general, la media está en cuatro meses y medio, aunque dependerá de ti para que aprenda antes o después.

Ten en cuenta, que para el cachorro, hacer caca es una necesidad vital, por tanto, él no va a diferenciar el hacer caca en casa o en la calle. Esto se lo vas a tener que enseñar tú, moldeando su conducta.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Para enseñar a un cachorro a hacer caca en la calle o en una zona concreta, sigue las siguientes pautas:

  • Dale de comer tres veces al día, en un cuenco que dejarás no más de 15 minutos. Yo te recomiendo dar de comer exclusivamente alimento seco. El alimento húmedo hará que las cacas sean más blandas y más incómodas de limpiar en caso de “accidente”.
  • Dale de comer la cantidad recomendada en el envase del alimento seco: ya sabes que la cantidad dependerá del peso y del tamaño de tu cachorro.
  • Es importante que siempre le des de comer a las mismas horas. Con esto conseguirás regular su sistema digestivo. Los perros tienen una reloj biológico que funciona a la perfección, por tanto, si respetas sus horarios de comida, también respetará los horarios de las cacas.
  • Lleva a tu cachorro a la zona donde quieres que realice las deposiciones, ya sea fuera en la calle, o una zona que habrás dispuesto en casa: llévalo 25 minutos después de haber comido. Durante ese tiempo habrá hecho la digestión y sentirá ganas de evacuar.
  • Recompensa siempre a tu cachorro cuando haga las deposiciones en el lugar o zona correcta. Elógiale mientras lo haga para que asocie esa acción en ese lugar como algo positivo.
Recuerda que si le das de comer fuera de su horario, hará sus evacuaciones fuera de su horario y será más difícil controlar. Ten paciencia y sigue estas pautas, y en poco tiempo podrás observar cómo tu cachorro aprende a ir al baño.
Recuerda limpiar las cacas para mantener la higiene del hogar o de la calle. No salgas a la calle sin la bolsa para recoger las deposiciones de tu cachorro y ayuda a hacer de la sociedad un lugar de convivencia armónica con las personas que no tienen animales.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”