Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Cómo evitar que tu perro coma sus heces

perro come cacaLo sé. Sé que no hay una cosa que nos dé más repugnancia a los propietarios de perros que ver cómo un cachorro es capaz de comerse sus heces, o lo que es peor, las heces de otros animales o personas. De esta repugnancia se deriva que haya tantos propietarios preocupados por solucionar este problema, que es muy común en los cachorros más pequeños, pero que sin ninguna duda debe evitarse, dadas las consecuencias fatales que puede tener esta conducta para la salud del pequeño.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

La primera pregunta que se hace un propietario es ¿por qué mi perro come heces? Pero esta pregunta no se puede responder con tan solo una respuesta, porque no es una sola razón la que lleva a que un cachorro o perro (en perros adultos esta conducta ya no es común) a ingerir sus heces o las heces de otros animales o personas, por lo tanto, voy a listarte una serie de razones para que valores cuál es la principal y poder así atajar esta conducta en el menor tiempo posible:

  • La principal razón por la que un cachorro o perro adulto come sus heces, o las de cualquier otro animal o persona, es por la falta de nutrientes. Cuando decimos que la naturaleza es sabia nos referimos sobre todo a cuando los animales actúan por instinto. El instinto de los animales les lleva a la supervivencia como especie, y en este caso, el instinto provoca que los cachorros que no están bien nutridos, busquen estos nutrientes en las heces.  Pensarás: ¿cómo es posible si yo le doy la mejor marca de alimento del supermercado? Error. Absolutamente todas las marcas de comida para perros te dirán que la suya es la mejor, pero obviamente, no es cierto, y la realidad es muy distinta. Podríamos decir que tan solo un 10% de comida en venta realmente proporciona todos los nutrientes que un cachorro o perro necesita. Solo con una buena dieta nutritiva de calidad lograrás evitar que tu peludo busque nutrientes donde no debe buscarlos. Tienes más información en la Guía Nutricional para Cachorros.
  • Problemas de salud. Si tu cachorro o perro sufre de parásitos intestinales, de infecciones en el intestino, inflamación de algún órgano relacionado con el aparato digestivo, etc. los nutrientes de los alimentos no pueden ser absorbidos adecuadamente, por tanto, una visita al veterinario para descartar ese problema o darle el tratamiento adecuado para que su sistema digestivo pueda volver a su ciclo normal será más que suficiente.
  • Raciones de comida pequeñas o demasiado grandes. Sigue correctamente las cantidades que el envase de alimento te indica para el tamaño y peso de tu perro. Si se queda con hambre no dudará en conseguir más alimento de donde sea. Aunque sea en las heces. Si, observaras, que sigues las indicaciones del paquete pero sigue teniendo hambre, puedes subir un poquito las raciones, pero no te pases, porque un exceso de comida impediría que la digestión se llevara a cabo correctamente y haría heces con contenido nutricional que podría aprovechar el perro. Y recuerda que, en cachorros hasta los 6 meses, debes darle 3 veces al día y, a partir de los 6 meses de edad, dale dos raciones al día de comida, de esta forma, podrás evitar el problema de coprofragia.
  • Cuestión de higiene. Aquí también puedes valorar dos cosas: los perros son animales bastante limpios. No les gusta dormir ni comer en la zona donde ubican el baño. Si, por ejemplo, tu perro está en una zona muy sucia no dudará en comerse sus heces para mantenerla limpia. Otro aspecto, que se da en muy pocos casos, pero es posible, es que tu cachorro aya visto cómo limpias sus heces y él quiera también hacer lo mismo que tú… pero a su manera.
  • Cuidado con el aburrimiento. Siempre lo digo: el aburrimiento y la soledad son los peores enemigos de un perro. Un perro aburrido, que pasa demasiado tiempo solo, que apenas hace ejercicio físico, comerá haces para calmar su ansiedad. Sería algo así como “como no tengo nada que hacer… pues me como la caca”. parece surrealista, pero para un perro que sufre ansiedad por aburrimiento o soledad o falta de ejercicio, ingerir heces se puede convertir en lo más apasionante que le pueda pasar durante el día, por tanto, no descuides este aspecto.
  • ¿Tu perra se come las heces de sus cachorros? Esto es totalmente normal y totalmente instintivo. Tu perra lo única que hace es limpiar su nido y evitar que puedan proliferar hormigas, moscas o demás insectos que puedan dañar a sus crías. Es algo muy puntual que no debe preocuparte.
  • ¿Has restregado alguna vez el hocico de tu perro en las heces como castigo? Esta conducta de algunos propietarios que repudio y que jamás debería llevarse a cabo, incita a que los perros se coman sus heces para evitar ser castigados.
  • ¿Tu perro vive en una manada? Es normal que en una manada de perros el más sumiso se coma las heces del perro dominante.
  • También puede ser que solo coma como curiosidad: “¿Esto que es? ¿está bueno?” Pero sería algo muy puntual que no daría a repeticiones.

Como ves hay muchísimas razones que pueden llevar a que tu perro ingiera heces, por eso, es fundamental que valores cuál es la razón que pueda llevar a tu perro a actuar así y aplicar la solución adecuada. Una alimentación de calidad, un horario estricto de comidas y paseos, el ejercicio físico necesario, decirle NO cuando observes que haga el ademán de comerse alguna caca y no dejarle muchas horas solos sería suficiente para prevenir esta conducta.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

2 Comentarios

  1. ¡Buenas tardes! en el caso de mi cachorro, no come sus heces pero si come jabones.

    Obviamente ya hemos tomado las medidas de precaución para que no encuentre los jabones y los coma. Pero, al principio no sabiamos que era el quien estaba comiendo los jabones.

    Las razones expuestas más arriba pueden aplicarse también por los jabones?

    Gracias!

  2. Carolina Lee

    26/08/2015 at 15:13

    Hola!! Te cuento que yo recogi de la calle hace unos años una perrita adulta que le gusta comer heces de gato o perros. Además, tengo 2 perros mas pequeños (no son cachorros) que nunca habian comido caca de otros perros ni las suyas. Pero al verla ellos le copian y eso no se como evitarlo, porque claramente no lo hacen porque lo necesitan. Me puedes ayudar a solucionar que por lo menos los más chicos no lo hagan. Con la perra adulta ya estoy mejorando.
    Gracias!!

Deja un comentario