Cómo hacer una caseta para tu cachorro, paso a paso

Es muy importante que el cachorro tenga una zona exclusiva para él, una guarida donde se sienta seguro y protegido, donde solo él tenga su espacio. Hay propietarios que deciden tener a su cachorro siempre dentro de casa, otros que tienen más espacio, combinan la convivencia diurna con el cachorro dentro de casa y dejan la caseta para uso exclusivo de dormir, otros decidirán que la zona del cachorro exclusiva sea el jardín y la caseta.

Sea como sea, es muy importante que el cachorro tenga una zona específica para él donde cobijarse, dormir o guardar sus juguetes. Una caseta es el lugar ideal para el cachorro. Como animal social el cachorro querrá estar el 80% de su tiempo acompañado de su manada, es decir, tu familia, pero habrá momentos en que buscará soledad para su descanso.

La caseta se convierte así en un elemento indispensable para tu cachorro, pase el tiempo que pase en ella. Es importante que la caseta le resguarde del frío, el calor, la lluvia y otros fenómenos climáticos, por ello, debes ubicar la caseta en una zona donde el agua pueda drenar adecuadamente evitando el riesgo de inundaciones, y buscar una zona donde la sombre y el sol se combinen con el fin de asegurarle una temperatura interior óptima.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Para ello, debes tener en cuenta estas premisas:

  • Un piso elevado para asegurar que el suelo de la caseta esté siempre seco, alejado de humedades.
  • Un techo inclinado que evite que se acumule agua, nieve u hojas.

caseta

Para empezar, procede a hacer la base, y para ello construirás un panel. Ten en cuenta el tamaño que tendrá tu cachorro de adulto para contabilizar cuántos tablones te harán falta para cubrir la superficie de la caseta de tu cachorro.  Para que los tablones permanezcan juntos, une tres listones dispuestos en el sentido contrario:

caseta

Coloca un clavo en cada tablón para fijarlos correctamente y dobla mediante un martillo, las puntas de los clavos.

caseta

Pasos para construir una caseta:

1. Empieza armando dos superficies de 1 x 1 metro con los tablones. Un panel será para el piso, y el otro para el panel más largo.

caseta

2.  Procura poner largueros para separar la superficie del suelo. Cuanto más alto esté, menos humedad sufrirá la caseta.

caseta para perros

3.  Procede a construir las paredes. Para ello, tienes que hacer lo mismo que con el panel largo pero con menos tablones para conseguir la inclinación del techo deseada.

caseta para cachorros

4. Aquí debes poner atención en los bordes, puesto que a los largueros que estén en le borde se les unirán las otras dos paredes (delantera y trasera) por lo que la distancia que habrá que dejar entre el larguero y el borde será igual al ancho de la madera a utilizar.

caseta

5. El panel trasero: une los laterales con un par de largueros para poder así, en el otro sentido, colocarle las maderas para poder ir cerrando la casita.

caseta

6. Las maderas que unirán los laterales deben encajar dentro de los dos paneles ya armados, por lo que medirán un poco menos dependiendo del espesor de la madera que estemos utilizando.

7. El panel delantero: haces los mismo que para el panel trasero pero esta vez tendrás que dejar un espacio sin cubrir para poder logar la entrada de la caseta.

caseta8. Con la caja ya armada, traza una recta entre los paneles de los costados para así poder saber por dónde cortar los sobrantes. Si te han quedado espacios que no quieres, o para reforzar el panel delantero, le puedes agregar más largueros desde atrás.

caseta de perros

9. El techo: para hacerlo debes tomar las medidas del cuadrado de paredes. A esa medida le agregarás unos centímetros para que te quede el vuelo.

caseta

10. El rectángulo oscuro muestra el espacio de las paredes que debes respetar, para que luego el techo encaje. Alrededor del rectángulo pondrás los largueros  que una vez colocado el techo debes unir a las paredes. Para lograr esto debes darle la vuelta a la caseta, con el techo en el suelo, y desde adentro clavas las paredes a los largueros del techo.

11. Una vez clavado el techo, en esa posición, clava el piso. Al piso se le pueden  colocar largueros del lado de adentro del rectángulo, como se hizo con el techo, para que sea más fácil clavarlo a las paredes.

caseta

12. Antes de terminar, para evitar las humedades y que filtre el agua, debes cubrir el techo con una bolsa de nylon antes de clavarlo a las paredes.

13. Puedes pintarla del color que más te guste. Lo ideal es un barniz protector solar. Asegúrate de revisar que ninguna punta de clavo sobresalga en las maderas y pueda lastimar a tu cachorro.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.