Cómo poner el collar y la correa por primera vez

poner el collar y la correa

Ponerle el collar y la correa al cachorro no debería ser muy complicado, pero cada cachorro es único y reacciona de forma totalmente imprevisible.

Un cachorro no hará caso, otro se extrañará un poco pero se acostumbrará rápido, otro estará unos minutos intentando zafarse de ella sin éxito y otro…

Podrá pasarse todo el día quejándose del collar, intentando quitárselo con las patas, rozándose contra las paredes, etc. hasta conseguir que su adoptante por pena se lo quite.

Poner el collar y la correa por primera vez al cachorro

Colocar el collar por primera vez al cachorro

La primera vez que pongas el collar a tu cachorro es importante hacerlo cuanto antes.

No esperes a que llegue el día en que tenga que salir a pasear: pónselo el primer día que llegue a casa, así tendrá tiempo de acostumbrarse para cuando llegue el día que el collar debe ir atado a una correa.

Es fundamental que cuando se lo pongas lo hagas mientras el cachorro esté entretenido con algo: ya sea comiendo o jugando, pero es importante desviar su atención.

El collar debe ser de nylon: es el más cómodo y el más económico.

Cuando tu cachorro esté acostumbrado a llevar collar siempre estarás a tiempo para cambiarlo, pero para empezar, uno de nylon es ideal.

Como te he comentado, la extrañeza de llevar algo en el cuello le hará sentirse incómodo.

Asegúrate de que el collar que le pones no le apriete. Debe estar holgado por lo menos el grosor de tu dedo.

Si el cachorro intenta quitárselo, desvía su atención con algo que le llame al juego o a la comida: juega a la pelota, tírale un peluche, juego con el Kong, … y cuando observes que no hace caso al collar sino que ha desviado su atención hacia otros menesteres, elógialo y acarícialo.

Otro truco interesante está en colocarle el collar mientras duerme.

Poner la correa por primera vez al cachorro

Para ponerle la correa por primera vez, es importante que lo hagas dentro de casa y unos días antes de su primer paseo.

Al igual que el collar, ponle la correa y déjasela puesta: el cachorro debe tener tiempo para olerla, jugar con ella y acostumbrarse a ella.

Cada día, déjasela puesta de 5 a 10 minutos. Prueba de jugar con él de forma que empieces a cogerlo de la correa, y corred juntos por el pasillo de casa: recompénsalo por su buena actitud.

Dándole tiempo al cachorro para que se acostumbre a estos dos complementos del paseo, la salida al primer paseo será mucho menos dificultosa y desagradable para el cachorro y para ti.

Salir de paseo con correa por primera vez

Un mundo nuevo se abre paso para tu cachorro.

Va a tener que acostumbrarse a salir a pasear con correa con miles de estímulos acechándole: olores nuevos, ruidos nuevos, animales, personas, transportes, edificios, parques…

Las primeras salidas pueden ser muy estresantes para un cachorro, pero con la habituación, poco a poco irá acostumbrándose hasta que sea él mismo quien te pida la correa para salir a pasear.

Te invito a que leas este artículo que te ayudará a pasear con tu perro las primeras veces así como a controlar la correa.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

11 comentarios

  1. yo tengo un husky de 2 meses no le puedo sacar todavia a la calle.pero le tengo en el chalet en el jardin que hay no hay problema el trauma del collar ya le paso.pero con la correa es imposible se vuelve loco completamente llora,ladra tira como un loco que seguramente se hara daño..no se que hacer me esta costando bastante que aprenda para que es la correa..

  2. FELICITACIONES por el sitio…tiene artículos q son interesantísimos…Hace una semana adopte a un cachorrito y me ha servido de mucho todo la info que esta en este web. Saludos desde Argentina!!!!

  3. Nos han regalado un cachorro, el cual tiene el padre es labrador y mastín y la madre pastor alemán y hasky. Tiene 1 mes y 20 días y notamos que tiene mucho carácter, tiene unos momentos que se pone como loco. Te agradecería nos ayudaras. Gracias

    • Maria Jesús, con un mes y medio es un bebé, si tiene carácter es normal, pero estás tú ahí para cortar ese carácter con un SHHH. Empieza a pararle los pies como lo haría su madre. Saludos.

  4. Muchas gracias por tus consejos, me van a regalar un pastor belga (ahora tiene 15 días), estoy leyendo todos tus consejos para ponerlos en práctica. Ya te contaré.
    P.D cuando debo tenerlo ya en casa?

  5. Tengo una perrita criolla (no conosco a sus padres) que la rescatamos de un campo, va para dos meses y muerde como loca y con el collar parece que le diera mucha picazon. Me preocupa porque el vet dice que es normal pero me gustaria saber como calmarle las ansias. Algun dato?
    Gracias, saludos!

    • Irene, cuando tu perrita se acostumbre al collar dejará de darle picazón. Ahora es normal porque es algo nuevo. Dale tiempo a que ella asocie el collar con algo agradable como es salir de paseo, y verás cómo no le va a molestar lo más mínimo. Saludos!

  6. Gracias Sandra por toda esta valiosa informacion.. eres muy generosa y tus articulos me estan ayudando un monton en la crianza de mi peludita.. y tu libro ha sido una guía maravillosa

    Respecto al collar.. ¿crees que tendria que tenerlo siempre puesto en casa?

    Soy nueva en estas lides y he visto “padres” que le quitan los collares a sus peludos al tenerlos en su apartamento.. y les ponen el collar solo para salir.. Gracias

    • Es una opción personal, no pasa nada si no se lo quitas, pero a mí personalmente me gusta quitárselo porque pienso que es más cómodo. Ahora bien, si es un perro, por ejemplo, que suele escaparse, no lo recomiendo para nada, porque en el collar puede tener información para que te encuentren. ¿muchas gracias por tus palabras! ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.