Cómo prevenir las pulgas y garrapatas en tu cachorro

cachorro con pulgasCuando un cachorro es muy pequeño no podemos desparasitarle ni combatir contra pulgas ni garrapatas con los tratamientos normales que usaremos cuando el cachorro sea más adulto, ya que son muy agresivos y podría sufrir una intoxicación grave. Pastillas, pipetas, ampollas, collares, sprays, etc. son utilizados comúnmente por los propietarios de perros adultos para combatir las molestias y daños que ocasionan estos repugnantes parásitos. Como no podemos recurrir a ello, debemos recurrir a otras alternativas más naturales.

Las pulgas y garrapatas se convierten en unos huéspedes muy peligrosos para los cachorros. Cuanto más pequeños y menos tamaño tengan los cachorros más urgente será recurrir a medidas preventivas, puesto que como parásitos, se alimentan de sangre y, debido a que su reproducción es rápida y en grandes cantidades, si no se toman medidas, pueden debilitar el sistema circulatorio del cachorro dejándolo muy débil y con el peligro de morir o ser contagiado por alguna de las enfermedades que estos parásitos pueden llegar a contagiar.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Es muy raro que un cachorro tenga garrapatas y es más común que tenga pulgas. Las garrapatas suelen vivir en zonas de campo o sitios muy sucios, mientras que las pulgas suelen reproducirse en entornos mucho más cercanos. Basta que algún perro cercano tenga pulgas para que vayan en busca del cachorro para poder alimentarse de él, por lo que, si observas que tiene alguna garrapatas, es tan fácil como coger unas pinzas de depilar, enganchar a la garrapata en dirección de la cabeza hacia atrás y empujar suavemente hacia ti deslizando la pinza sobre la piel del cachorro, nunca tires hacia arriba. Esto es debido a que las garrapatas tienen unos dientes en forma de ancla que utilizan para fijarse en la piel del cachorro. Si tiraras hacia arriba romperías esos dientes y te llevarías solo el cuerpo dejando la cabeza en su interior, lo que provocaría una infección. Si la garrapata se ancla con sus dientes hacia delante, nosotros debemos desanclarla hacia atrás con ayuda de las pinzas. Utiliza alcohol para desinfectar la herida que haya dejado la garrapata.

Por su parte, las pulgas son más difíciles de localizar porque, así como la garrapata se ancla y no se mueve, la pulga no para quieta ni un segundo. Si tienes paciencia, con ayuda de un peine, recorre el pelo de tu cachorro y ayúdate de tus dedos para cogerlas y matarlas sin que se escapen con ayuda de tu uña estrujándolas contra el suelo. Cuidado con que se escapen porque son muy hábiles, recuerda que es el ser vivo que salta a mayor altura respecto a su tamaño. Tras la matanza, da un buen baño a tu cachorro (siempre que tenga más de 45 días).

Si te da asco matarla a mano, tendrás que tener más paciencia y recurrir a varias alternativas:

  • Si tu cachorro tiene más de 45 días, prepara un baño con agua templada y jabón especial para cachorros. Mantén a tu cachorro bien enjabonado durante 5 minutos: durante ese tiempo las pulgas caerán ahogadas al agua. Aclara bien a tu cachorro, y vuelve a enjabonarlo dejando 5 minutos más, aclarándolo de nuevo. Sécalo a conciencia y péinalo con un peine de cerdas finas para poder observar mejor el recorrido del pelo y las pulgas si aún quedara alguna. Si aún sigues viendo alguna, vuelve a bañarlo añadiendo vinagre de manzana sobre su pelo, intentando que el vinagre llegue a todos los rincones. Aclara muy bien, ya que el vinagre tiene un olor muy fuerte que resultará muy molesto para tu cachorro.
  • Si tu cachorro tiene menos de 45 días y no puedes bañarlo, prepara este spray casero: hazte con una botella de spray (las típicas que venden para tratar las plantas) y llénala con agua. Añade cinco gotas de aceite de madera de cedro y cinco gotas de aceite de lavanda. Las pulgas no soportan este olor y no tardarán en abandonar tu cachorro. Debes rociar esta solución tres veces al día sobre tu cachorro hasta que no vuelvas a ver ninguna pulga más.

No olvides limpiar las zonas donde normalmente ha estado tu cachorro: alfombras, cama, etc. Las pulgas son propensas a poner huevos por todos los sitios, y suelen poner hasta 500 huevos, así que debes ser concienzuda con este tema.

Y siempre, consulta con tu veterinario este tipo de problemas. Una buena revisión a tiempo nos ahorrará futuros problemas.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

 

3 comentarios

  1. SANDRA, NUEVAMENTE GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN SOBRE PULGAS Y GARRAPATAS EN LOS CACHORROS. NOS VA SERVIR, YA QUE CREO QUE EL NUESTRO PESCO ALGUNAS PULGAS EN SUS RECORRIDOS. SALUDOS.

  2. Hola Sandra, mi perrito tiene 1 año y hace poco cogió la fiebre de la garrapata. Fue medicado con antibiotico durante 22 dias pero dos meses después volvió a tener la misma fiebre y está tomando el mismo antibiotico. La veterinaria dijo que cuando un perro tiene la fiebre de la garrapata de vez en cuando la vuelve a tener. Eso me asustó quiere decir que el pobre va tener que tomar antibiotico para siempre?? Me gustaría saber tu opinión. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.