Cómo ven los perros

De lejos es el mito de que los perros ven en blanco y negro.

Se ve que algún iluminado dedujo esto y todos acabamos creyéndolo, pero afortunadamente, los últimos estudios e investigaciones han revelado cómo ven los perros realmente, y lo que han descubierto es muy interesante.

Cómo ven los perros

Un cachorro recién nacido es completamente ciego, y no será hasta los 10 o 15 días cuando empiece a desarrollar su vista, que estará completamente formada a los 3 meses de edad.

Pero, ¿realmente no ven en blanco y negro?

Para empezar, sí ven colores, solo que mientras nosotros tenemos una visión tricromática, los perros tienen la visión dicomátrica.

cómo ven los perros

En este sentido, debes saber que mientras nosotros tenemos en nuestra retina unas células llamadas conos, ellos tienen bastones.

¿Esto qué significa? Que mientras nosotros nos movemos mejor en un ambiente colorido, ellos se mueven mejor en ambientes grises.

Esto, les permite tener un mayor control de los movimientos que nosotros.

Esta imagen explica mejor su visión real.

cómo ven los perros

Si quieres ponerte en el lugar de tu perro y tener sus ojos por unos minutos, ahora puedes.

Con esta aplicación lograrás ver el mundo como lo ve tu perro: Visión Perruna.

Además, son bastante más ágiles por la noche que nosotros, gracias a una telita de células en el fondo de la retina llamada tapetum lucidum, y es una herencia del lobo, gran cazador nocturno, lo que le ha permito a tu perro conservar esta telita y la habilidad de ver muy bien en la oscuridad.

Te darás cuenta de ello cuando sus ojos brillan en la oscuridad, ¿verdad?

Otra habilidad visual es su campo de visión.

Mientras que nosotros tenemos el campo de visión reducido al tener los ojos dispuestos frontalmente, los perros al disponer los ojos más lateralmente expanden su campo de visión, por lo que pueden ver mucho más mundo que nosotros de un solo vistazo.

cómo ven los perros

La vista es un sentido imprescindible para el ser humano, pero no así para el perro.

Para los perros, el sentido del olfato es el principal sentido que mueve su vida, por tanto, si tienes un perro ciego no debes por qué preocuparte, mientras tenga olfato, su calidad de vida no mermará.

Además, ¿sabías que hay perros miopes o con hipermetropía?

Razas como el Pastor Alemán, el Schnauzer o el Rottweiler tienden a ser miopes, mientras que razas como los Galgos o los Labradores pueden presumir de tener una vista de lince.

¿A que no te habías dado cuenta?

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. Yo rescaté un perrito y me he dado cuenta que tiene una tremenda visión, también me gustaria saber que puedo hacer ya que es muy peleador con otro rescatado, este ultimo es pasifico pero ya ha respondido a las agresiones y han tenido peleas muy violentas, el peleador tiene 8 meses es grande y mestizo de 30 kilos y el otro tiene dos años y pesa 26 kilos, tambien es grande y mestizo…. Quee hago?

  2. Sandra, estoy teniendo problemas con mi perrita de casi doS años porque cuando salgo a pasear con ella siempre quiere volver a casa y va arrastrándose para no caminar parece que vaya con miedo por relacionarse con otros perros, además empieza a respirar fuerte y le va el corazón a mil
    Debería llevarla al veterinario o solo será porque desde hace un año tenemos un cachorro maltés en casa y no para de morderse las patas para jugar o para que no se acerque a mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.