Cuidados veterinarios del cachorro

cuidados veterinarios del cachorroDurante el primer año de vida del cachorro, se deben llevar a cabo numerosas visitas al veterinario para garantizar que el cachorro crezca y se desarrolle de forma sana y equilibrada.

Es durante este primer año de vida donde se debe prestar especial atención a los cuidados veterinarios del cachorro, por eso, debes tener muy presente la inversión que va a suponer todos estos cuidados que, repito, serán fundamentales para él.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Por eso, voy a enumerar todas las consideraciones que debes tener en cuenta en temas de salud:

  • Elige la clínica o centro veterinario adecuado. Encontrar el veterinario ideal debe ser fundamental, por eso, puedes preguntar a amigos que tengan perros que te aconsejen, también puedes acercarte a los diferentes centros veterinarios para ver con tus propios ojos la impresión que te da: ¿se ve limpio?, ¿el servicio es amable?, ¿hay organización o caos?. También, puedes informarte sobre las titulaciones del veterinario. Puede que te fíes de un veterinario maduro por los años de experiencia, pero es importante que se acompañe la experiencia con la formación continua de su profesión, puesto que cada año aparecen técnicas nuevas veterinarias, y el veterinario debe estar al día de todas ellas. Al final, lo fundamental, es que confíes plenamente en el facultativo para que haya una comunicación fluida sobre la salud de tu cachorro.
  • Como he comentado con anterioridad, el primer año del cachorro supone una inversión de dinero importante, por eso, yo siempre aconsejo la contratación de un seguro para perros. No solo te quedarás tranquilo ante posibles incidentes o accidentes que puedan ocurrir a lo largo de la vida de tu perro, sino que podrás ahorrarte una cantidad de dinero importante.
  • La vacunación del cachorro. Es imprescindible cumplir con al calendario de vacunas que te planifique el veterinario. Todas estas vacunas aislarán a tu cachorro de la infección y contagio de numerosas enfermedades a las que diariamente se expone. Incumplir con este calendario de vacunas puede llevar a tu cachorro a enfermar o incluso a morir.
  • Desparasitación, tanto interna como externa. La desparasitación interna del cachorro es muy importante para luchar contra gusanos y tenias que puedan debilitar al cachorro, desnutrirlo o acabar con sus defensas. La desparasitación externa también es importante puesto que es muy molesta, antihigiénica y puede llevar a enfermedades importantes para el cachorro, incluso para nosotros.
  • La esterilización o castración. Ya sabes que soy defensora a ultranza de la esterilización o castración, tanto por los beneficios de salud que aporta al cachorro (se previenen muchas enfermedades, incluso tumorales, así como problemas de comportamiento) como por el control de la población canina, evitando engrosar las ya infinitas cifras de perros que malviven en perreras o son sacrificados debido a la imposibilidad de encontrarle un hogar donde poder vivir. Solo si eres criador profesional podrías pasar de este punto.
  • La dentición. El veterinario deberá revisar la dentición del cachorro para asegurarse de que el desarrollo de los dientes son normales y no van a conferir algún problema a tu cachorro.
  • Alimentación y peso del cachorro. Hacer un seguimiento del peso del cachorro así como aconsejarte de la alimentación de tu cachorro es básico para que tu cachorro pueda crecer totalmente nutrido y sin carencias vitamínicas, de minerales o aminoácidos. Una buena nutrición asegurará una salud de hierro para tu cachorro.
  • Vigilancia extrema de los peligros que pueden acechar a tu cachorro. Da un buen vistazo a tu casa para apartar del alcance de tu cachorro todo aquello que pueda suponer un peligro para él: cables, productos de limpieza, medicamentos, plantas, etc. Ten a tu alcance el número de teléfono de emergencias del veterinario para cualquier incidente o accidente que pueda ocurrir.

A lo largo de la vida del cachorro, van a suceder cosas que no se tenían previstas en temas de salud. Por eso, es fundamental que tengas plena confianza con tu veterinario, para que puedas contar con él siempre que haga falta. Alguna vez he tenido que llamar a mi veterinario a las 3 de la madrugada, y no ha pasado nada, porque sé que puedo contar con él para cualquier emergencia o duda que pueda surgir.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.