Dar huesos a un cachorro

dar huesos a un cachorro

Si hay una actividad placentera para un cachorro o perro, esa es la de comer un hueso, pero depende de qué huesos pueden resultar muy peligrosos.

Ante la pregunta, ¿puedo dar huesos a mi cachorro?, quiero darte algo de información para que tú mismo tomes esa decisión con responsabilidad.

¿Dar huesos a un cachorro?

Comer huesos puede convertirse en un hábito muy sano, pero va a depender estrictamente de ti.

Para empezar, déjame comentarte la información nutricional de los huesos: los huesos de vaca, buey o cerdo contienen de un 23 a un 32% de calcio, entre un 13 y un 15% de fósforo, 6 a 8% de proteína y un 7 a 10% de humedad. Pero, además, los huesos también son fuente de sodio (5,5%), de hierro (2,6%), de magnesio (0,3%), de zinc (0,1%) y de algunos aminoácidos como la lisina y la metionina, así como de ácidos grasos presentes en el tuétano.

Como te decía, dar huesos a un cachorro puede convertirse en un hábito alimenticio sano dependiendo de ti, puesto que vas a ser tú el responsable de que esto sea así, de que sea una actividad sana.

Para ello, debes tener en cuenta estos puntos:

  • Jamás des a tu cachorro huesos cocidos. Los huesos cocidos pueden astillarse y perforar el esófago o intestinos de tu cachorro provocándole daños importantes.
  • Siempre debes a dar a tu cachorro huesos que sean más grandes que su cabeza, por lo que decántate por huesos de vaca, buey o cerdo. Evita los huesos de pequeñas aves que puedan no ser masticados bien y puedan quedarse atascados en la garganta del cachorro, con las lesiones que esto conlleva.
  • Dar huesos crudos al cachorro puede derivar en problemas graves gastrointestinales debido a las bacterias que estos huesos pueden llevar. Esto es muy importante que lo tengas en cuenta: la carne cruda siempre puede tener bacterias, por eso, los huesos deben darse directamente de la nevera y cambiarlos diariamente, de lo contrario, tu cachorro podría sufrir daños importantes.
  • Personalmente, no suelo dar huesos a mis perros nunca. El día que decido dar algún hueso es un hueso de codo de cerdo, conocido como codillo, y previamente escaldado para matar las posibles bacterias, vigilándolos de cerca para que disfruten del sabor del hueso pero siempre manteniendo atención de que disfruten mordiendo y lamiéndolo, sin peligro para ellos. En su lugar, suelo adquirir huesos en las tiendas de mascotas que sé que no pueden dañarles ni los dientes, boca, esófago, intestinos, etc.

Son muchos los peligros que puede comportar el dar huesos a un cachorro.

Conozco a muchos adoptantes que diariamente dan a sus perros huesos y no pasa nada, pero también diariamente me hago eco de perros que han sufrido la perforación del esófago por la astilla de un hueso, problemas gastrointestinales derivados de bacterias, atascos de pequeños huesos en la garganta sin que el adoptante lo sepa hasta que es demasiado tarde, etc.

Si sueles dar huesos a tu cachorro, vigila síntomas de alerta como arcadas, vómitos con sangre, heces con sangre, imposibilidad de hacer caca, etc.

Conclusión

Es tu responsabilidad el dar huesos a tu cachorro.

Somos conscientes de que queremos lo mejor para nuestros perros y verlos disfrutar con huesos nos hace disfrutar a nosotros pero, debemos percatarnos de los peligros que esto conlleva, peligros que nuestros perros ignoran.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

12 comentarios

  1. SANDRA, muchas gracias nuevamente por estos consejos sobre la comida de huesos en los cachorros; tendremos cuidado en caso de dárselos.seguimos en contacto.

  2. Hola:
    Estoy planeando abrir un criadero y este tipo de recomendaciones me parecen muy buenas
    ¿crees que me podrias dar unos consejos para Siberian Huskys?

    De antemano Gracias

    • Hola Maria Fernanda! Cualquier consejo que leas en esta web es aplicable a los huskys porque cuando hablamos de educación debemos tener claro que se educa a la especie (el perro), no a la raza. Un saludo!

  3. Hola!

    No entiendo esa parte de que ni vayan cocidos ni crudos. ¿Cómo se le da un hueso grande de cerdo o vaca? Tengo una mastina de 9 meses y a veces le doy huesos, y se los cocí pero no le sentaron del todo bien. La carne cruda es peligrosa, pero no sé cómo hacerlo si no. ¿Y las carcasas de pollo sí pueden ir cocidas?

    Gracias 😀

    • Juanan, mi recomendación si quieres dar huesos a tu mastina es que le des hueso de rodilla de ternera. Ese sería el hueso perfecto, pero para evitar que al ser cruda coja bacterias, escalda el hueso, no lo cuezas. Simplemente hierve el agua, mete el hueso dentro para que pueda matar cualquier bacteria, la sacas, la dejas enfriar y se las a tu perrita. Un saludo!

      • Ninguno. Con dos meses es peligroso. Hay huesos de goma para evitar las molestias de la dentición que en unas semanas empezará.
        ¡Un saludo!

  4. Hola. No entiendo porque dices que los huesos cocidos son malos, y despues comentas que mejor escaldarlos por las posibles bacterias en la carne cruda.
    La dieta barf cada vez la llevan a cabo mas propietarios y no les pasa nada malo a los perros, al reves.

    • Belén, no es lo mismo cocer que escaldar. Cocer es dejar que el hueso se ablande, escaldar es meter y sacar el hueso en el mismo momento prácticamente sin ablandar el hueso. Saludos!

  5. Le dí a mi Akita un hueso de pierna de cerdo que me regalaron en un puesto de carnitas, tenía dudas en dárselo , pero al final me decidí en dárselo, luego leí aquí todos los riesgos que hay y pues me voy corriendo a quitárselo, lo malo es que ya llevaba como medio hueso comido, pero se lo quite de todos modos, después de unos minutos se fue a tomar agua como si estuviera sediento, luego le quise dar un plátano para que le ayudara y pues no lo quiso, le di un rollito de carnaza y si se lo comió. Ahora me queda esperar a ver si obra y si si , ver que obre como como siempre lo hace

  6. yo le doy a mi perrita huesos de pollo y ella nunca se ha aogado o le han caido mal

    lo unico es que tiene 4 meses y se le estan empezando a caer los dientes nose si son por los huesos o a esa edad se le caen?

    • Steffany, por favor, no vuelvas a dar huesos de pollo, son extremadamente peligrosos. Y sí, a esta edad se le empiezan a caer los dientes.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.