Dejar o no subir el perro a la cama


Numerosas son las preguntas y numerosos son los problemas derivados de esta costumbre provocada por los propietarios de perros: dejar o no dejar subir el perro a la cama. Hoy mismo he leído un artículo en Internet, en una página canina, un artículo que hablaba de este tema, y me he quedado muy sorprendida por cómo trataban este tema.

Según su autor, el único inconveniente de dejar subir el perro a la cama es por cuestión de higiene. ¿Por cuestión de higiene?. Vale, puede ser un inconveniente, todos los que tenemos perro conocemos la cantidad de pelo que sueltan y la suciedad provocada por babas (en aquellos perros que suelen soltar baba) o por otro tipo de secreciones corporales. Esta cuestión ya depende de los hábitos de cada propietario.

El tema fundamental en este asunto, es que la conducta de dejar o no dormir con nosotros a nuestro cachorro va más allá de un asunto de higiene, estoy hablando de un tema comportamental. Entiendo que cuando adquirimos un cachorro, las ganas de estar con él, mimarlo, cuidarlo y dedicarle todo nuestro tiempo hace que pequemos en muchas de nuestras actitudes con él, por ejemplo, en la que tratamos hoy: que duerma con nosotros.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Sé que da pena, mucha pena, escuchar al cachorro en su caja llorar desconsoladamente, pero créeme: es algo que debe aprender. Si no nos llevamos nuestros propios hijos siempre a la cama cuando lloran, ¿por qué hacerlo con el cachorro?. Educación y disciplina desde el primer día: no hay que olvidar este punto.

¿Por qué razón no se debe dejar subir al perro a la cama y mucho menos dejar que duerma contigo? Por educación. En la manada, el líder siempre duerme en la zona más alta para controlar y proteger a su manada. Si permites que tu cachorro duerma contigo o permites que suba a tu cama para hacerte compañía mientras miras la tele o lees un libro, estás otorgándole un poder de liderazgo que te traerá varios problemas a corto plazo, entre ellos: conductas de poder, conductas de dominancia, conductas de posesión, conductas de territorialidad, conductas de liderazgo.

¿Cómo se traducen estas conductas? Por ejemplo, en que tu perro vaya a orinar tus sábanas para marcar su territorio, en que nadie se acerque a la cama salvo tú a la hora de dormir (seguramente lo pagará con tu acompañante), en que se suba al sofá, sillones o camas cuando estés ausente, etc. y ese poder que le has otorgado de pequeño, le desarrollará otras conductas que deberías evitar, como por ejemplo la agresividad por territorialidad.

Como ves, simples conductas inofensivas, pueden derivar en desarrollar un perro líder que haga y deshaga cuando quiera, por tanto, desde el primer día que esté en casa: prohibido dejar que el perro se suba a la cama.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

14 comentarios

  1. maria virginia dice:

    me encanto tu orientacion para educar cachorros en distintas situaciones…. hay una pregunta que me gustaria hacerte es como hacer la transicion del periodico a que valla afuera al baño gracias por todo

    • diana magaña dice:

      Hola, yo nunca le pegue si le gano muchas veces, bueno no tantas, pero cada vez que hacen tienden a delatarse,dan vueltas, ueglen, etc yo le decida aquí no, la sacaba ahora ella me exige que la saque para hacer sus necesidades, pero cuando llueve no la saco, lo que hago es ponerle un periódico. aclaro sacarla no es sacarla al baño, si no a su cuarto que tiene un gran espacio con periódico. ahora cada vez que salimos a dar la vuelta no se hace afuera, por que creo percibio que me daba pena levantar las suciedad y ya no lo hace en la calle, si son inteligentes eh, un señor me dijo recoja toda la que vea, yo le respondí solo la de mi perrita, se que fue broma pero creo que la perrita se dio cuenta. como ven?

  2. Issy dice:

    Felicitaciones por tu página, yo he adquirido tu libro, en otra oportunidad, me encantó. Me ha servido de mucho, lastima no lo tuve cuando mi perro era un cachorro ahora tiene 4 años y tiene un problema que recién he conocido con esta raza, tengo un Yorky, y es marcador, lo sacamos a la hora exacta tres o cuatro veces al dia, pero hace gotitas de pila en cuanto arbol o pared encuentra, pero tambien lo hace en casa, no puedo poner los cobertores de las camas sueltos porque los orina, orina, si ve colgando un saco en una silla, orina abajo, cosas extrañas ya que a pesar de mi inexperiencia siempre tuve perros muy bien educados, aprendieron a hacer la pila fuera, per vaciaban la vejiga totalmente, el hace su pipi en un sitio especial en mi baño donde tiene un papel especial, pero entra al baño constantentemente, pero cuando quiere marcar encuentro buena cantidad de pila al lado de donde he estado sentada, hemos decidido castrarlo porque en mi edificio hay 3 perritas y esto se marca mas cuando hay celo en el edificio, dicen que tal vez baje un poco la cantidad de marcaciones, yo lo quiero mucho, pero mi esposo y yo vivimos pendientes de su orina en el departamento, nunca antes vivi algo igual, a veces encuentro razón a las personas que ragalan a sus perros,pero nosotros no lo poodriamos hacer, seria como regalar un hijo.
    Gracias por el apoyo que nos das a todos los amantes de los animales, en especial a los perritos.

  3. Marta dice:

    Excelente website. Gracias por compartir tanta información valiosa!

  4. Mafer dice:

    Muy buena tu website ….. Pero tengo un problema y espero que me ayudes en eso ya voy una semana con mi cachorro y todo ese tiempo a dormido conmigo recien ayer lei esto y trate de dejarle afuera en su cama… pero toda la noche paso llorando y raspandome la puerta… Hay alguna manera de quitarle esa costumbre o ya no…

    Muchas gracias

  5. Gabriela dice:

    Hola! He intentado poner en practica los consejos sobre educar al cachorro y tengo problemas con hacer que pare el juego y que no muerda. Es una cachorrita de gran danes que ya esta grande, tiene tres meses, pero ya puede hacer daño. A veces le dan ataques de locura y corre. Mordernos y aunque tratemos que pare ya sea ignorando la o regañandola con un NO o un SHHH, continua así y nos tiene a todos llenos de heridas. La sacamos a pasear todos los días para que descargue energía y cuando muerde la regañamos y le pasamos un juguete y ahínco felicitamos, pero aun así, hay veces que solo podemos quitarnosla de encima dejandola sola en su sector del jardín, que esta delimitado con una deja.
    También en los paseos cuesta hacer que vaya a nuestro ritmo. A veces basta con un tirón firme de la correa, pero otras veces no hace ningún caso. Tienes algún consejo para solucionar esto? Sobre todo lo de la mordida, esta empezando a hacer daño.
    Saludos, muchas gracias por la ayuda!

  6. Manuel dice:

    Me gusta sus consejos son de mucha ayuda yo tengo un cachorra de 2 meses raza cocker ingles y me cuesta un poco entrenarlo porque tengo 3 hijos que la consienten mucho

  7. Noelia dice:

    Hola Sandra!! esto me está viniendo estupendamente, estoy aprendiendo mucho e intento seguir tus consejos. Sobre todo en cuanto a la importancia de ser el líder de la manada. Desde el primer día estoy evitando que mi cachorro se suba al sofá pero pensaba que cogerlo en mi regazo durante un rato no sería malo…ahora veo que tampoco hago bien. Voy leyendo poco a poco tu blog y lucrándome, mi perrita ha demostrado tener mucho carácter desde el principio y estoy intentando corregir esa conducta. Muchas gracias!!

  8. paulina de tampico, en mexico dice:

    Hola helpmeeee. Necesito orientacion, saber de q manera hacer para q moni mi perrita chihuahua de 8meses no duerma en mi cama :s. Tengo 1 mes c ella y no he logrado la tactica p q no se suba :( como le hago??

  9. Ming dice:

    Excelente página, pero yo no estoy de acuerdo con este artículo, las manadas duermen juntas. Si sabes establecer bien la posición de líder, no tiene por qué haber problemas, de hecho mi perra duerme en la cama con nosotros y jamás ha habido un problema ni de dominancia ni nada parecido. Ahora tenemos una cachorrita nueva y no la dejamos subir, porque si no después seremos demasiados en la cama xD Un saludo.

  10. Evelyn dice:

    Hola Sandra! te cuento que esto me vino muy bien, ya que mi perra no es mas dominante ni territorial. Ella ya no duerme mas en la cama y no volvió a morder, salvo rara ocasión… pero seguimos aplicando estas técnicas para desaparecer por completo estas actitudes. Muchas gracias!

  11. manoli dice:

    Me encata vuestra informacion

  12. Aracely dice:

    Tengo una perrita schnauzer de 10 meses y siempre ha dormido con mi hija que tiene 16 años, nos la regalaron cuando tenia dos meses y nos daba pesar acostarla solita sera que todavia se puede enseñar a que duerma sola o ya esta muy grande gracias.

Deja un comentario