Educar a un cachorro a comer

educar a un cachorro a comer

Educar a un cachorro a comer es más importante de lo que imaginas.

Seguramente, te encontrarás con episodios de inapetencia o glotonería, o ataques o gruñidos por parte del cachorro mientras come hacia las personas que le “molestan”, etc.

Cuando un cachorro permanece con la madre hasta los 2 meses y es separado de ella para empezar a convivir con el nuevo adoptante, generalmente el cachorro ya sabe comer de un cuenco, pues ha aprendido por imitación de la madre.

Cuando el cachorro, por diferentes circunstancias es separado desafortunadamente de la madre siendo aún muy cachorro, tendrás tú la tarea de enseñarle a comer, dado que a la madre no le ha dado tiempo de educarle.

Cómo educar a un cachorro a comer

Para educar a un cachorro a comer te aconsejo que sigas las siguientes instrucciones:

  • Compra alimento de calidad específico para cachorros. Es fundamental que sea específico para cachorros porque va a contener nutrientes que otros alimentos no contienen, y que son indispensables para su desarrollo.
  • Asegúrate que el alimento sea de calidad: debe contener proteína animal (como la de pollo o cordero) como ingrediente principal, nada de granos y evitar en la medida que puedas alimentos con conservantes, aromatizantes y colorantes artificiales. Yo te recomiendo marcas como Acana, Orijen o Naku.
  • El alimento deshidratado es el más recomendable porque conserva toda la humedad y los nutrientes, combinado con alimento seco para que tu cachorro pueda utilizar los dientes para mascar.
  • Para empezar a darle de comer, hazlo dándoselo tú con la mano. Pon pienso en tu mano y acércarselo a la boca. Deja que lo huela y lo pruebe. Si observas que tu cachorro no se anima a comer, intenta mezclar el pienso con un poco de agua tibia. Con este simple truco lograrás potenciar el olor y el sabor del alimento seco.
  • No te olvides de elogiarle cuando coma.
  • Un cachorro debe comer tres veces al día. Según el tamaño del perro deberá comer más o menos cantidad. No olvides preguntarle al veterinario la cantidad recomendada para tu cachorro, o bien, lee las instrucciones del envase.
  • Intenta dar de comer a tu cachorro después de haber comido tú. Este simple gesto potencia tu rol y el suyo dentro de la pirámide de jerarquía social canina. Es importante que antes de darle de comer, le mandes sentarse. Una vez se siente, ya puedes acercarle el cuenco para que empiece a comer.
  • Deja el cuenco con comida solo 15 minutos a su disposición. Si tu cachorro aprende que la comida no siempre va a estar ahí, ayudarás a potenciar su instinto de supervivencia y a regular su hora de ir al baño. No te preocupes si las primeras veces no come.
  • Mientras sea muy pequeño y coma, es muy positivo que le acaricies mientras come, así como otros miembros de la familia. De este modo cuando sea adulto, no tendrá problemas de competitividad por la comida cuando alguien se acerque a su cuenco, evitando ataques o amenazas por su parte.
  • Cuando tu cachorro cumpla 6 meses, podrás empezar a darle dos tomas al día.
  • Evita en la medida de lo posible darle de comer cuando te pida mientras tú estás comiendo. Si cedes lo convertirás en un perro que siempre va a demandar comida cuando vea alguien sentado en la mesa.
  • Olvídate de los huesos. Aunque para el cachorro más adolescente sea un manjar, un hueso puede ser su arma mortal: puede producirle perforaciones en el esófago, estómago o intestinos, atragantamiento o ahogamientos. En su lugar, compra huesos de cuero o piel en las tiendas de animales. Esta decisión es muy personal. Yo, personalmente, toda la vida estuve dando huesos a mis perros hasta que tuve una mala experiencia: uno de mis perros se perforó el esófago con un hueso de cordero. Nunca más he vuelto a dar huesos a mis perros.
  • Procura ser fiel siempre a la misma marca de alimento. Un cambio continuo de marcas podría causar irritaciones estomacales y gastritis al cachorro, así que apuesta por marcas de calidad porque no sabes hasta qué punto influyen en la salud del animal.
  • Respeta la rutina horaria. Si cada día, a las mismas horas le das de comer, conseguirás un equilibrio en su sistema digestivo que te ayudará controlar mejor sus ganas de ir al baño y su ansiedad por comer.
  • No abuses de las golosinas cuando entrenes a tu perro en obediencia básica: para reforzar conductas puedes utilizar otras recompensas que no sean solo comida, como caricias y elogios.

Como ves, son muchos los puntos a tener en cuenta pero que te van a ayudar a que tu perro lleve una rutina alimentaria sana.

Educar a un cachorro a comer

Educar a un cachorro a comer es sencillo si respetas dos cosas: que la comida sea de calidad y que siempre des la comida al cachorro a las mismas horas.

Tras cumplir estos dos requisitos, simplemente dedícate a trabajar la confianza en tu cachorro cuando coma, acariciando su lomo mientras come, metiendo tu mano en el cuenco y dándole las croquetas tú, etc.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

19 comentarios

  1. Hola! Tengo una perrita labradora que come con mucha ansia y no mastica. Qué puedo hacer para calmarla y que mastique??

    Gracias.

  2. Hola Sandra!

    Tengo un cachorro de breton que meencontré hace 10 días, es muy buen perro. Pero como con mucha mucha ansia.
    Me dijo el veterinario 250gr al día, le doy 3 tomas, pero come en menos de un minuto y parece que todo el día tiene hambre.
    ¿qué puedo hacer?

    Muchas gracias

    Sandra

  3. Me parece muy útil toda la información que das, es uno de los mejores sitios para empezar a practicar.
    Me alegro de haberte conocido.

  4. ¿Qué hago cuando pide comer a las 7 de la maána cuando todos estamos durmiendo?¿Le doy de comer o le dejo ladrar hasta que se canse? Es que no quiero que despierte a las niñas. Gracias.

  5. Hola sandra! Me baje el reporte gratuito que tenes en tu pagina y me encanto! Me parece muy practico y sumamente útil! Por otro lado me compre la colección de libro mas audios mas guía expresa, etc y todos los dias escucho y leo un poquito. Es increíble!!! Los test todavía no los hice pero ya los voy a poner en practica. Te agradezco por reunir todas las inquietudes y respuestas en un solo paquete. recomiendo 100 por 100 pero hay que cumplir con los pasos!!! Besos desde argentina!!!

  6. si eh aplicado tus consejo todavia en a veces me muerde los dedos ahora el problema es que si la llevo a casa de mis papas les muerde los pies o los zapatos a los demas aqui en mi casa lo hace menos y hace mas caso aqui que en otra casa sera porque hay mas gente que puedo hacer

  7. Buenas yo tengo tambien una cachorrita y come con mucha ansía y en vez de masticar se traga todo, nose como enseñarla 🙁

  8. Hola! Tengo un perrito que me acaban de regalar, apenas lo tengo 3 dias, y despues de ingerir comida, al cabo del rato suele tener arcadas y devolver, que puedo hacer para que no pase eso?

  9. Hola, tengo pensado adoptar un perro desde cachorro, tomare tu consejo de adoptarlos a las 7 semanas y me ha llamado la atencion las entradas que habla de la ansiedad por separacion y la comida. 1. Si estoy fuera de casa por trabajo 10 horas, crees que es buena idea adoptarlo? Mucho tiempo solo no se si sea cruel, si no hay problema, como hago para sus horas de comida? 10 horas es mucho tiempo de espera para un cachorro? Gracias y te sigo leyendo. Excelente pagina, muy educativa!

  10. Hola, tus consejos son muy utiles, disculpe tengo un problema es que mi cachorra no quiere comer comida especial para carrochos solo come carne o comida cacera ¿como puedo hacer para que coma la comida especial para cachorros?

  11. Hola, mi cachorra (casi 6 meses)no nos deja comer en paz! Quiere nuestra comida aunque come su alimento sin problemas. Entra alguno de nosotros a la cocina y ella corre desesperada, aunque esté durmiendo, para ver si estamos con comida. Cómo le saco esa costumbre?

  12. mi perro es un cachorro con solo un mes como le enseño a comer solo sin biberon? gracias por sua yuda

  13. Tengo un cachorro que va a cumplir 2 meses pero molesta muchísimo para comer, no soy capaz de quitarle la comida porque me da angustia de como es un bebé no se alimente bien, pierda peso y se me enferme o peor aún se me muera… se que no debo hacerlo pero le trituro el pienso y se lo mezclo con un poco de yogurt y agua… le gusta y come un poco pero no se termina la porción correspondiente, solo come la mitad de la dosis. Que puedo hacer?

  14. Tengo una cachorita de 4 meses q no quiere comer sus granos mas q del cuenco de nuestra mano …
    Solo comida de casa camote y carne del su plato 1 ves al día …
    Como hago para q se acostumbre ….
    mil gracias !!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.