Educar a un cachorro excavador

cachorro

El cachorro excavador lo es por una serie de razones. Una de las razones por las que un cachorro es capaz de hacer enfadar a su adoptante es encontrarse todo el jardín lleno de hoyos.

Tener un césped impoluto y encontrárselo lleno de agujeros es algo que duele, pero no debes descargar tu rabia sobre el cachorro, primero, porque no va a entender tu enfado, y segundo, porque no vas a solucionar nada.

El cachorro excavador: ¿a qué se debe?

El cachorro excava por instinto. Este instinto va desapareciendo a medida que el cachorro va creciendo, pero debes saber que hay cachorros que cuando llegan a adultos siguen con su instinto a lo largo de su vida.

Esto es debido a su naturaleza: hay razas como los Terriers que llevan en sus genes el instinto de caza de presas de madriguera y pequeñas alimañas por lo que son más susceptibles de excavar en el jardín en busca de estos animalitos: ratones, lagartijas, salamandras, etc..

Pero también debes saber, que muchas veces hay otras razones por las que tu cachorro excava:

  • Porque quiere esconder comida o juguetes para que nadie se los quite.
  • Sufre de ansiedad debido a que no quema la suficiente energía por no realizar suficiente ejercicio, y la quema haciendo agujeros.
  • Tu cachorro vive fuera de casa, en una caseta, y hace hoyos para aislarse del frío o del calor (en invierno la tierra da más calor, y en verano la tierra le proporciona más fresco).

Recomendaciones para el cachorro excavador

Una vez tenido en cuenta todo esto, quiero recomendarte dos cosas:

  1. El ejercicio físico es fundamental en tu cachorro. La falta de ejercicio hará que la ansiedad le provoque hacer hoyos para calmarla, por lo tanto, aumenta la cantidad de ejercicio dando largos paseos y sesiones de juegos.
  2. Si tu cachorro es de los que hacen hoyos para enterrar su comida o sus juguetes, fabrica en tu jardín una especie de miniparque con arena en el que tu cachorro pueda enterrar ahí sus cosas. Tan solo tienes que elegir una zona del jardín en la que disponer de 4 tablas que formarán un cuadrado. Rellénalo con arena y enseña a tu cachorro a hacer los hoyos en esta zona: coge un juguete suyo y entiérralo y dile que lo busque. Recompénsalo cuando lo haga, y por otro lado, regáñale con un NO o un SHHH firme y claro cuando intente hacerlo fuera de su zona.

Con estos sencillos consejos te asegurarás que tu césped esté en buenísimas condiciones y tu cachorro podrá disfrutar más de su naturaleza.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. hola m gustaria q hablaran un poco mas de los perros en etapa senil y los metodos de entrenamiento para ellos,.grasias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.