Educar a un cachorro hacia el respeto


educar a un cachorro

Educar a un cachorro hacia el respeto a su propietario es de las mejores acciones que podemos enseñar a un cachorro. Cuando adquieres un cachorro, éste debe aprender desde el primer día cuál será su rol en la familia, o lo que es lo mismo, cuál será su papel dentro de la manada. Los perros funcionan dentro de una sociedad muy jerarquizada, de ahí la importancia de que tú, como propietario, asumas el papel de líder, pero ¿sabes cómo conseguirlo? Mediante el respeto.

Educar a un cachorro en el respeto se consigue de varias maneras, pero hay dos puntos que nunca debes olvidar:

  • Nunca le pases por alto una mala conducta: su madre no lo haría. Si tu cachorro ha hecho algo malo (subirse a un mueble, romperte una revista, etc.) no le disculpes porque es muy pequeño, o porque te ha hecho mucha gracia. Regáñale con un NO o con un SHHHH para que no vuelva a hacerlo.
  • Nunca le pegues o utilices la fuerza física. Los malos tratos no tienen cabida, ni el mundo humano ni en el mundo animal. Los perros tienen sentimientos y saben cuándo están sufriendo malos tratos. Lo único que conseguirás pegando a tu cachorro es infundirle miedo y que de adulto sea un perro muy temeroso o agresivo.
  • No permitas que asuma el rol del liderazgo. Ese rol supone una responsabilidad para quien lo asume: la responsabilidad de proteger y cuidar a su familia, tener ciertos privilegios (mejor presa, mejor sitio para dormir, etc.). Como le des ciertos privilegios asumirá el rol de liderazgo y no podrás quejarte en un futuro si obras mal en un presente.

El respeto se consigue a través de normas, límites y disciplina. Educar a un cachorro con disciplina supone que haya unas reglas de convivencia que el cachorro debe cumplir, y que cada vez que las cumpla el líder (tú) se lo reconozca mediante recompensas (comida, elogios, caricias) o, por el lado contrario, si no cumple las normas, el líder lo regañe con un NO o con un SHHH mostrando su completa desaprobación o desacuerdo.

Tan sencillo como eso. El cachorro aprende relacionando comportamientos buenos con respuestas positivas por parte de su líder y comportamientos malos con respuestas negativas de su líder. Es por eso, que es fundamental que como propietario estés muy encima en la educación del cachorro, porque si pasas por alto muchas conductas, tanto buenas como malas, el cachorro impondrá sus reglas, y te verás agobiado sin saber por qué tu cachorro no aprende a portarse bien.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Para conseguir tu respeto, debes marcarle por qué tú eres el líder con las siguientes acciones:

  • El líder duerme solo en su cama, nunca lo comparte con su manada, por tanto, nunca debes dejar subir ni a tu cama, ni al sofá, ni tenerlo siempre en tu regazo, etc.
  • El líder siempre come antes que el resto de la manada, por tanto, intenta darle de comer a tu cachorro siempre después de haberlo hecho tú.
  • El líder siempre va delante, por tanto, intenta salir primero por las puertas y en los paseos siempre controla tú dónde ir. En este sentido, el perro debe acompañarte siempre al lado, nunca tirar de ti.
  • El líder siempre gana en los juegos, por tanto, cuando juguéis juntos tú controlas el juego y decides cuándo se acaba.

Parte de la disciplina y el respeto se gana con unos sencillos trucos de obediencia básica, que deberías diariamente ir entrenando en sesiones de no más de 5 minutos al día. Con trucos de obediencia básica me refiero a enseñarle órdenes tan sencillas como siéntate, dame la pata, quieto, ven aquí, etc.

Estos pasos tan sencillos pueden convertir a tu cachorro en un perro feliz y equilibrado. No quiero que pienses que educar a un cachorro es someterle a tu superioridad, no. En nuestra jerarquía social no funcionamos así, pero en su jerarquía social sí, y no podemos ir en contra de su naturaleza. Es cuando vamos en contra de su naturaleza, cuando los perros presentan problemas de conducta.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

52 comentarios

  1. Tania dice:

    Hola,mira tengo un perro de 5 meses cruce pastor alemán con pastor belga,en casa nos hace mucho casó cuando le decimos quito en su cama o fuera o no a algo obedece pero a la ora de jugar y en la calle no nos hace caso ,cuando jugamos se vuelve agresivo y se tira a mordernos y ahora a gruñir también, y cuando salimos a la calle y ve una bici una moto se tira encima a ladrar con agresividad le digo que no pero no me hace caso,que podría hacer?

  2. teresa dice:

    Hola Sandra, no me canso de leer tus notas, y de asombrarme cada vez que leo alguna, por los errores tremendos que cometemos en la educacion de nuestros cachorros. Gracias a Dios descubri tu hermosa pagina.Aplicare cada consejo y hare de mi cachorro un animalito Feliz. Tu Fans Teresa.

  3. Amaya dice:

    Ma ha encando los articulos tratados es esta pagina, son muy interesantes y valiosos los consejos que nos das.

    Muchas gracias.

  4. sole dice:

    ME ENCANTO ESTE BLOG SOBRE TODO EL RESPETO HACIA EL PERRO ME ENCSEÑÒ MUCHO…¡¡¡GRACIAS!!!

  5. letica palacios dice:

    me encanta estos comentarios yo tengo 2 cachorros y se sienten lider y kisiera aprender aeducarlos

  6. Belén dice:

    Hola, yo tengo un westie de 2 meses y no hace caso cuando le decimos NO sobre todo a mí que me tira a morder cuando le riño en cambio a mi pareja le respeta muchísimo. No sé qué hacer!!! Algún consejo??

  7. rocio linares m. dice:

    Hola antes que nada te mando un cordial saludo de mi parte esperando que te encuentres bien,el motivo de mi comentario tengo un cachorro de 2 meses pero no me obedece para ir al baño hace por donde el quiere, le pongo periodico con el liquido para que el haga del baño y no lo hace,que puedo hacer.Y muy buenos consejos acerca de como educar a nuestras macotas gracias.

  8. Esteban Estévez dice:

    Hola.
    Tengo un perro pequeño, su edad es de un mes y medio y su cruza es de pitbull y rodwailer, no sé en realidad como educarlo porque conozco que estos perros pueden ser agresivos pero quiero que él no lo sea me puedes ofrecer tu ayuda para que esto no suceda?
    en mi casa el tiene mucho espacio porque vivo solo no tengo hijos y hay un jardín grande para que juegue sin problemas. Creo que el inconveniente es que por mi trabajo yo paso casi todo el día fuera de casa.
    que debo hacer para que tenga una buena relación conmigo y más adelante no sea agresivo?
    gracias por las respuestas.
    Esteban

  9. ruth dice:

    hola.tengo un cachorro de tres meses,es un mestizo.se portaba bien, pero desde hace 2 semanas, ha empezado a comerse las paredes, los discos.intento corregirlo dandole su jugete despuesde decirle no a lo q ha hecho. me esta afectando a mi relación con mi marido, pues tiene menos paciencia q yo.que puedo hacer? tiene su casita en la terraza y si lo dejas la primera noche muy bien,las dos ultimas hasta q no me levante 3 veces y le grite no callo, quiero q se acostumbre a estar en la terraza cuando no estamos,pq la casa es nueva y ya no lo parece.grácias

  10. Belén dice:

    Hola tenemos una perrita de 8 meses y estamos desesperados!
    Cuando la dejamos sola en casa, ladra, rompe todo lo que encuentra, se mea y caga en la cama…
    Estamos desesperados, si no mejora no podremos tenerla en casa y la tendremos que devolber a la protectora…

    No sabemos que hacer ni a quien acudir…

    Porfabor, espero que me respondas y asi poder ser felices con nuestra perra, a la qual nos la queremos muchisimo!

    Un saludo

  11. Fatima dice:

    Hola, el tema es que yo le mal crie demasiado a mi perrita, ella duerme conmigo, come a par que yo, se sube sobre el escritorio cuando trabajo para estar a mi lado, se pasa sobre mi regazo, en fin… es tanta la conexion que tenemos que me parece que hasta sufre cuando yo no estoy, ahora necesito viajar y no puedo dejarle porque se pone muy triste.

  12. Marisela dice:

    Hola, es muy buena la información que me enviaste, pero mi perro tiene 9 meses y hace dos semanas me lo dierón, es muy cariñoso y no hace sus necesidades dentro de casa pero el problema que tengo es de que no puede ver que un perro pase por enfrente de él porque se le quiere ir encima o a un gato o cualquier animal que tenga enfrente, incluso a niños a ellos les ladra. No quiero que sea asi, ¿puedes ayudarme con esto?. saludos y felicidades por tu pagina.

  13. Andrea dice:

    Es muy buena la ayuda que brindas en la pagina y de a poco voy logrando algunos cambios en mi perrita Floppy, es muy traviesa pero ya esta aprendiendo a ir al baño, pero lo que no me deja es agarrarla, cuando la llamo no viene y escapa le encanta que la persigan y ademas se mete a la boca todo lo que encuentra a su paso…. voy a seguir buscando ayuda en tu blog que se que hay de todo!Gracias!!

  14. Ale dice:

    Consulte tus 7 pasos y en menos de dos días ya empezaba a ver resultados en mi cachorro de menos de 3 meses… pero necesitaba saber mas y decidi invertir en tu publicación “como educar a un cachorro”; Me ha funcionado de maravilla, transmites a la perfección la responsabilidad que implica criar a un cachorro y para mi se ha vuelto muy importante esta parte, ya que Altagracia es una Labrador y de verdad quiero que sea parte de mi familia. Despues de casi dos semanas aplicando tus consejos, ella ya ha aprendio varios trucos; sobre todo a detenerse ante el NO… lo cual hace que mi casa no sufra las consecuencia, este muy contenta con mi cachorro y no piense en alejarlo de mi lado. Saludos Ale, Toni y Altagracia

  15. fabiola dice:

    hola tengo una cachorrita de 4 meses y medio y no puedo controlar su ansiedad en la calle cada vez q habro la puerta sale corriendo y lo peor no se controla no se fija por donde corre y m da miedo q la atropelle un coche q debo hacer

  16. Sabrina dice:

    hola tengo una cachorrita de 3 meses y voy leyendo todos los consejos que hay, aunque me cuesta bastante educarla para que haga sus necesidades en un mismo lugar y que no le salte y muerda a todo el mundo. Una parte del dia ella esta conmigo en mi oficina y despues en casa, es una divina pero demasiado sociable con extraños, como podria manejar esto?
    gracias

  17. leo dice:

    hola tengo una labradora de 6 meses, ATENEA. quiero saber como hago para que en los paseos me escuche cuanto minimo le digo quieta o sentada porque un auto viene! estando en casa si me da bola, pero una vez afuera es sorda.

  18. leo dice:

    en casa sabe que es no que es si, despacio, quieta, afuera. le cuesta mucho el soltar lo que no debe agarrar.
    tengo miedo de soltarla en un parque por miedo que se vaya y la cruce un auto. QUE PUEDO HACER?

  19. Emma dice:

    Hola
    Tengo una cachorra de weimaraner de 7 meses y la verdad es que es una maravilla de perro desde que llego a casa con 2 meses, pero de un tiempo a esta parte estoy teniendo un problemilla con ella que no se como solucionar. Cando vamos de paseo y nos cruzamos con una o dos personas solas, les ladra y el el parque, que ella va suelta, cuando ve venir gente, monta un escandalo de ladridos y va corriendo hacia la gente. No llega a tocar a la gente, pero la verdad es que ya tiene algo de cuerpo y asusta un poco. Cuando va atada le doy toques y le digo que no, pero ella sigue haciendo amagos de ladrido, pero cuando va suelta por mas que le grito”¡¡NO!!” y le digo “¡calla!” no consigo nada, porque sigue ladrando y cuando se cansa viene hasta junto mia como si no hubiera pasado nada.
    Lo he intentado casi todo pero ya no se que hacer, me puedes ayudar?
    Gracias

  20. Susana dice:

    Hola su página me parece excelente para las personas que tenemos perritos. Tengo una consulta: tengo una bull terrie de 5 meses, la acostumbre a dormir conmigo porque no le veo nada de malo en que me acompañe, quiero saber que consecuencias me puede traer esta costumbre. Otra es que cuando le cuento a mis amigos que tengo un animal de esa raza la gente se alarma toda porque me dicen que son super agresivos, tengo entendido que si son de pelea pero con una buena educación no pasan a más, soy muy estricta con ella pero a la vez la chineo mucho osea la ando alzada y cosas de ese tipo. Mi pregunta es si de verdad es un perro muy agresivo y que en algún momento le brotara el instinto de la raza y se me hará agresiva. Muchas gracias

  21. Faviola dice:

    Saludos Sandra me encanto tu reporte de como educar al cachorro yo tengo un chihuahua de 5 meses y me fue de gran ayuda sobre todo de reforzar de modo positivo al cachorro para que aprenda ya que tiene su caracter mi pequeño y me esta yendo bien
    gracias

  22. Sofi dice:

    Hola Sandra, muchas gracias por el video de cómo educar a tu cachorro, me sirvió bastante.

    La semana pasada adquirí una golden retriever de 2 meses de edad, pero sólo la tuve un día porque empezó a presentar ciertos signos y síntomas. Desde que la compramos la vimos un poco flaquita, al igual que sus otros 2 hermanitos, pero como no vimos otra cosa anormal, decidimos llevárnosla. Desde el primer momento mostró ser una cachorrita muy tranquila pero, a nuestro parecer, saludable. Después de su primera comida notamos que sus heces eran de un olor muy fétido, pero lo pasamos por alto, y en la noche no quiso cenar nada y le dio diarrea (olor fétido y coloración un poco verdosa, creo que por la planta que mordisqueo momentos antes), pero ya para la mañana mejoró la consistencia de sus heces. La bañamos a medio día y de inmediato empezó a presentar un estado de letargo, vomitó lo poco que desayunó y al llevarla con el veterinario nos dijo que tenía fiebre. La dejamos internada y al día siguiente se veía muy débil y tenía flujo nasal (transparente), el veterinario nos dijo que le daría suero y que en unos días estaría bien. Un día después fui a verla pero ya no estaba; se habían llevado a la pequeña y a sus dos hermanos de vuelta al criadero para que los atendieran. El veterinario me dijo que los iban a traer de vuelta en una semana y que por lo pronto le habían traído otros tres cachorritos de la misma camada (los cuales se veían mejor nutridos que los anteriores). Me preguntó si quería llevarme uno de esos o si esperaría por mi cachorrita. Quedamos en esperar pero por lo mientras nos apartó un cachorrito de los “sanos”.

    Perdón por extenderme, pero quería pedir tu consejo porque yo quiero a mi cachorrita de vuelta pero no sé si lo que le haya dado sea moquillo (se supone que ya tiene la primera vacuna) y muera, si lo que tenga le deje secuelas, si los demás cachorritos también puedan presentar esa enfermedad o si se contagiaron en las jaulas y en lo que tardo en decidir se contagian los otros perritos. Ahorita estoy un poco confundida y alterada, no sé qué debería hacer.

    Muchísimas gracias.

  23. jose joaquin dice:

    saludos sandra gracias por los 7 claves para educar un cachorro me ha servido mucho ya q he aprendido a interactuar mes con mi mascota y toda mi flia esta muy motivada de nuevo muchas gracias

  24. ALEX dice:

    Hola! Escribo porque tengo un golden retriever de 4 meses. Crece con rapidez. Muerde todo y es un desastre. Cuando trato de imponerle control y respeto, el piensa que todo es un juego, me gruñe y sigue haciendo desastres. En pocas oportunidades le he dado una zurra suave con periódicos y nada sucede: sigue creyendo que es parte del juego. Sé que lo de la penalidad física no se debe practicar, pero qué puedo hacer para que deje de hacer desastres?

  25. ELENA BLANCO BLANCO dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, CREO QUE TENGO QUE JUGAR MAS CON MI PERRITA PARA QUE CUANDO VEA LA PUERTA ABIERTA NO SE SALGA….

  26. Tannia dice:

    Hola Sandra, me encantó tu página!!, he tratado de aplicar todos tus consejos pero aún así no me resultan en un cien por ciento. Tengo una cachorrita maltés de 2 meses es una dulzura :), pero al momento de obedecer tenemos problemas: si no le gusta algo comienza a gruñir y aunque le diga q No! no hace caso; si se enoja más comienza a morder, y si la regaño más, cree que es parte de un juego. ¿Que puedo hacer para que me obedezca en todo momento?

  27. nelson c dice:

    Hola Sandra, excelente tu página!!, he tratado de aplicar todos tus consejos pero aún así no me resultan en un cien por ciento. Tengo una cachorrito mastín napolitano de 3 meses,es obediente conmigo, pero al momento de obedecer a mi esposa no lo es tanto aunque ella diga que No….no y no no le hace mucho caso y da pequeños ladridos y comienza a mordisquearle los tobillos , cree que es parte de un juego. ¿Que puedo hacer para que me obedezca igual a los dos?

    Saludos desde Valparaiso Chile

  28. susana dice:

    hola, mira mi cachorro de 3 meses ya lo intente todo el Shh y el Noo, no funcionan con el,parece que lo hace a propósito cuando lo reto ya no se que hacer rompe todo los muebles las plantas todoooo, ya estoy teniendo problemas con mi marido por el, a veces me dan ganas de pegarle pero me arrepiento, no se que hacer lo tendre que regalar si sigue asi, gracias por escucharme

  29. eduardo medina dice:

    hola sandra! te escribo por que quisiera saber como hacer que mi perro me respete y acuda a mi llamado por que en donde vivo pasan muchos autos y quisiera evitar que lo arrollen.(es un chihuahua de 3 meses) gracias.

  30. Patricia dice:

    Muchas gracias por tus consejos Sandra me parecen importantes ya que yo tengo cachorro con mal comportamiento es un schanuzer de 3 y medio meses , y las 7 claves me parecen lo maximo ,
    Saludos,

  31. sonia dice:

    hola, tengo un caniche de 5 meses y medio, y no he conseguido que haga sus cositas en la calle,aveces hace pis pero muy pocas, ¿que puedo hacer para que aprenda? Tambien tiene mania que cuando le acaricias o quieres mimarle comienza a morderte pero sin yegar a apretar,espero que me ayudeis, gracias.

  32. Sandra dice:

    Hola!!! Oye me ha enbcantado tu página, es una maravilla y me llega en el momento q mas la nececito, tengo un coquer de 7 años y siempre ha sido muy entendido, solo me cuesta trabajo sacarlo a pasear porque cuando ve otro perro, no importa el tamaño, enloquece y se le quiere ir a mordidas, pero bueno, trato de controlarlo y como no es muy grande… pero el gran problema es: ahora tiene una compañerita de 4 meses de edad (lola), y desde que llego la perrita, chester orina la casita que tienen en el patio y mi lavadora que esta dentro de la casa, no se por q lo hace pero orina muchiiiiisimo, estoy harta, y no importa q cada que lo hace lo saque y le diga noooo maloooooo, le vale y cuando vuelve a entrar orina, ya ni la cachorra!!! Ella ya aprendio a hacer afuera, que hago???????? :S

  33. Diego Correa dice:

    A mi mascota le paso el calor hace mas de 25 dias, durante el calor y este tiempo transcurrido la bañe tres veces y aún asi, los perros siguen acosandola para montarla y la huelen, haciendola sentir acosada, y ella busca meterse entre mis pies y se sienta para evitarlos pero los perros siguen molestandola, esto nos incomoda en las salidas al parque o a la calle,He tratado de separar los perros de la mia y lo que me ha tocado es dar por terminado el paseo y regresar a casa. Quisiera recibir consejos de que debo hacer para evitar esto, mil gracias

  34. Carolina dice:

    Me ha gustado mucho el tema especialmente en lo que se refiere al respeto sin el uso de la fuerza física o el maltrato. Es muy importante educar a las personas en el tema de la no violencia y el respeto hacia la naturaleza del perro, por lo que el artículo me parece excelente.

  35. arantza dice:

    Hola linda! tu web es maravillosa.
    Te cuento, soy una estudiante de arquitectura, carrera que es muy demandante en tiempo, por lo tanto siempre llego a casa en la tarde,por eso mismo, solo recibe su “educacion” por las tardes y el resto del dia, nada. Mi cachorro tiene casi 2 meses y llegó a casa hace una semana. Los primeros días estaba de lo mas sumiso, pero ahora, me muerde mas fuerte e incluso me ladra de la nada!! Con respecto a las mordidas, me ha servido mucho lo de gritarle NO , ahora me suelta de inmediato, pero ha agarrado esto de que aveces me queda mirando, y me ladra y gruñe! El es un pitbull… por lo que me da un poco de miedo que despues pueda ser agresivo…. Bueno, te enumerare mis principales dudas;
    1. El cachorro duerme conmigo porque vivo con mas arrendatarios y si llora… me hacen la vida imposible, ademas, deja embarrado por todos lados, cosa que tampoco les gusta mucho. Qué me recomiendas hacer con eso?
    2. Esta talvez es una pregunta un tanto estúpida… pero, cómo se juega con un cachorro? , es decir, es normal que me muerda mientras jugamos o solo puede estar limitado a morder sus juguetes y nunca a mi? Jugar a que me persiga corriendo detras, no es algo que lo pueda hacer agresivo de alguna forma? porque aveces estamos “jugando” y empieza a gruñirme…
    3. Con respecto a lo de la comida… no estoi en casa para la hora del almuerzo, y los arrendatarios no se que hora almorzaran, si antes o despues del cachorro… afecta mucho esta situación?

    Bueno, espero no darte muchas molestias, pero de verdad que necesito ayuda para poder criar un cachorro tierno y amable! Más aun porque tendo hermanos chicos que quieren conocerlo y mis abuelos tambien lo adoran! Asi que no puede ser agresivo por nada del mundo!

    Muchisimas gracias, y felicidades por tu web! Espero tu respuesta!!!

  36. Clara dice:

    Hola,yo tengo una perra de 5 meses que es cruza de cocker(cocker snauzer) con cocker americano,ella es hija de millie que también es mi perra es decir tengo a mamá e hija,la mamà esta muy consentida pero entiende cuando algo no esta bien con un grito,además es muy limpia nunca se hace dentro de la casa,en cambio la cachorra no me hace caso muerde muchas cosas se distrae muy facil se hace pipi cada vez que me ve y ya no se que hacer la intentó educar pero no ha funcionado y se me hace dificil porque Millie ya tiene 7 años y nunca ha sido así pensé que sería igual a ella pero no :( qué puedo hacer? Porqué su mamá no la ha educado?

  37. YBG dice:

    Hola, muchas gracias por el esfuerzo que haces enseñándonos a ser mejores líderes de nuestros cachorros. Tus consejos me han llegado en el momento justo. Tengo una preocupación: he adoptado un labrador mestizo que tuvo que separarse de su madre a las tres semanas; primero pensé buscarle un hogar, pero no encontramos a nadie dispuesto así que decidí hacerle lugar en mi vida, pero vivo sola en un piso pequeño y no se si esas sean condiciones buenas para él que ya tiene dos meses y está muy bien de salud y de actitud, por lo que se ve.

  38. martin dice:

    es la primerra ves que leo esto tan maravilloso espero que me sirva para mi cachorro

  39. Polo dice:

    Excelente blog. Me ha ayudado mucho. Llevo pocos dias aplicando vuestros atinados consejos y cachorro ha tenido unsignificativo cambio en sus actitudes.

  40. Sonia dice:

    Hola, tengo un perro de 2 meses, raza cruzado, no para de morder una manta y los cables del ordenador, lo aparto y digo: ”no, eso no se hace, no”

    ¿que hago?

    Gracias por su atención.

    Saludos.

  41. Carolina dice:

    Hola,tengo una cachorrita Shih Tzu de 4 meses, vive aspirando todo lo que encuentra, le doy concentrado, tiene juguetes pero a pesar de esto no me puedo descuidar porque se come todo lo que encuentra, toma muchisima agua de una manera exagerada y por lo tanto también orina demasiado unas 8 veces con intervarlos de 10 minutos. La lleve a la veterinaria y me dijeron que era normal que orinara tanto.
    He optado por darle agua solo dos veces en el día para que no orine tanto, pero se desespera.
    Que me aconsejan.
    Gracias.

  42. María José Vergara dice:

    Sandra, cuanto gusto!! Contarte que e pensado en comprarme un poodle, me encantan y como un perro guía es solo un sueño para mi, me e conformado con mi bastón. Antes de conseguir mi poodle… Quiero aprender mucho e informarme muy bien. Tus artículos son buenísimos disfruto de leerlos… La única pregunta que me queda es si conoces técnicas específicas para ciegos con perros?, etc. Felicitar la cercanía de la página con la divercidad( en Chile es escaso(. Sigan abansando en ello
    Muchísimas gracias
    María José Vergara
    Saludos

  43. Theare Muñoz dice:

    Buenas tardes.
    Me encanto este articulo de como enseñar a un cachorro a portarse bien, ufff me sirvio bastante, ya que el mio era muy revoltoso..

    Muchas gracias de verdad..

  44. Ambrosio dice:

    Hola Sandra, soy nuevo en el foro, ya descargue las 7 claves para educar un cachorro y la verdad es que aprendo mucho con los articulos y la pagina. Tengo una labradora de 5 meses y la verdad que al principio fue duro por no poder sacarla a la calle hasta que le pusieran todas las vacunas como me recomendó el veterinario para hacer sus necesidades durante dos meses, pero ya se ha acostumbrado a hacerlo fuera.

    Es una aspiradora y se come todo lo que pilla incluida todas las plantas, se las tengo quitada de su alcance pero en cuanto me descuido va corriendo y da un tiron y me destroza todo. No se que hacer porque no me gusta regañarle pero a veces tengo miedo por ella por que es muy delicada del estomago y vomita. Hay unas plantas para purgarse que dicen que es para gatos, perros y conejos ¿que me puedes decir de eso y que cantidad darle?, me dicen que le deje la maceta al lado de la comida, pero eso es imposible porque se come la tierra, se lo doy un poco en la mano.

    Ahora ha empezado a ir al parque con más perros,… y se lo pasa en grande, pero ella es la más pequeña, ya que son perros de más edad y dominante, que ladran mucho y ella lo esta empezando a hacer para llamar la atención, es una experiencia bastante gratificante ver como va aprendiendo de los otros.
    ¿Que me puedes decir del comportamiento con otros perros de la manada?, los demás propietarios tienen experiencia y siempre han tenido perros, yo soy novato y es la primera que tengo, todo es nuevo para mi.

    MIl gracias por tu blog
    Un saludo

  45. liz dice:

    Hola!antes de tener a mi pequeña Liz lei mucho acerca de las razas para saber cual me convenia mas,por fin obte por una caniche toy,aunque cometi un gran error,no cai en cuenta que no es nada bueno separar a un cachorro de su mama antes de los 2 meses y Liz tenia mes y medio cuando la traje a casa aunque la habían destetado al mes,demasiado pronto.Empece a ver un comportamiento muy dominante en ella,por otro lado es muy inteligente ya hace sus necesidades en su periódico se sienta cuando le digo que se siente y suele venir cuando le ofrezco algo.Estoy tratando de hacer las cosas lo mejor posible aunque hay veces que acaba con mi paciencia el tema de las mordidas cuando quiero jugar con ella.Me puedes dar algún cosejo para corregir correctamente la dominancia de mi perrita,ella es muy inteligente pero se cometio el gran error de destetarla muy pronto…muchísimas gracias!!!

  46. manuel dice:

    Hola muy contento con esta página, ahora sé como trabajar mejor la conducta y respeto con mi perro. El tiene 1 año y medio y está muy desobediente. Empezaré a ponerle normas. Me hubiese gustado saber esto antes. Bien, empezar desde ahora. Gracias

  47. ashly dice:

    Hola tengo un akita americano de 9 meses y no me tiene respeto me muerde me rompe los zapatos no se que hacer hemos intentado todo y aun no hay respuesta y lo que mas me molesta es que me muerde las piernas o manos cuando jugamos y se pica

    • Sandra Ferrer dice:

      Ashly, no te rindas. Aplica las pautas que has leído. El Akita es un perro muy dominante que requiere que tú seas más dominante. Es muy importante que aprendas a educarlo de forma correcta, corrigiendo los malos hábitos y conductas que ha llevado a cabo hasta ahora. Sé perseverante y lo conseguirás!

  48. Angeles dice:

    Hola, tengo 2 perritos un maltes de 2 años 3 meses y un french de 2 años, los dos machos. pero desde que pudieron subirse a la cama o al sofá los hemos dejado. que puedo hacer para que me obedezcan y se bajen de ambos y empezarlos a educar. Gracias

  49. MILAGROS REBOLLEDO dice:

    BUENO LOS MIOS YA SON ADULTO PERO DE MALA CONDUCTA, YA NO C QUE HACER CON ELLOS C ORINAN EN ODAS PARTE ASI LO REGAÑE Y CUANDO LOS SACO A PASEAR TIENE QUE SER DE UNO EN UNO PORQUE C QUIEREN COMER A TODO EL MUNDO SEA PERROS O PERSONAS

    • Sandra Ferrer dice:

      Milagros, toda conducta se puede cambiar, lee los diferentes posts del blog y aplica las pautas. Si te ves muy agobiada o que no consigues resultados, contacta con un educador canino de tu zona para que te ayude. Saludos!!

Deja un comentario