El perro ¿dentro o fuera de casa?

Podemos decir que hay diferentes tipos de propietarios de un cachorro o perro: el propietario que tiene claro que su cachorro vivirá bajo su mismo techo, el propietario que tiene claro que su cachorro vivirá en el jardín y el propietario que no tiene claro dónde ubicar a su cachorro.

Como propietario debes saber que según la decisión que tomes, tu cachorro desarrollará una personalidad u otra, y que su salud, tanto física como mental, será más o menos equilibrada según decidas tener el cachorro dentro de casa o fuera de ella, o lo que es lo mismo, si decides tener un cachorro dentro de tu manada o fuera de ella.

cachorro
@petitbacon

El perro es uno de los animales más sociales que hay, tanto como los seres humanos. Una vez que adoptas un cachorro, el cachorro siente que va a formar parte de una nueva manada, pero dependerá de la decisión de su dueño para que se sienta integrado o no en esa manada. ¿Por qué siente que forma parte de una manada? Porque hay un integrante, generalmente el líder, que le proporciona alimento, agua, protección, ejercicio físico… El cachorro está totalmente condicionado a nuestras decisiones como propietarios.

Si en un momento dado, como propietario decides que la ubicación del cachorro sea el jardín o una terraza, el cachorro entiende que, de alguna manera, no encaja en esa manada porque no le permiten formar parte íntegra en ella, por lo tanto, habrá un desequilibrio que como propietario debes entender.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Para que lo entiendas mejor, voy a enumerarte simplemente algunos de los beneficios para el cachorro que convive bajo el mismo techo con el resto de integrantes de la familia o manada:

  • Mayor seguridad: no es lo mismo sentirse solo que acompañado.
  • Mayor protección: tanto psíquica como físicamente, puesto que en casa no correrá riesgos de inclemencias meteorológicas y el miedo no será un estado latente.
  • Mayor sociabilidad: la convivencia con personas aumentará las probabilidades de que sea un perro sociable con las personas y no desarrolle conductas de miedo o agresividad sobre ellas.
  • Mayor inteligencia: la convivencia con personas significa que va a estar más y mejor estimulado que confinado en un jardín en el que la interacción con personas es mucho menor.
  • Menor ansiedad y estrés: el cachorro que vive apartado siente que es rechazado por su manada y desarrolla conductas de estrés y ansiedad que merman en su salud física y mental. La soledad no es buena compañera.

Como ves, estos son algunos de los beneficios que tiene el cachorro que convive con la familia dentro de la misma casa, ahora bien, también es cierto que hay propietarios que no buscan un perro de compañía si no un perro de “trabajo”, que sea capaz de guardar y vigilar la casa de extraños. En ese caso, yo siempre recomiendo que si bien el cachorro tiene su zona en el jardín o patio, tenga libertad para entrar y salir de la casa cuando lo necesite. De esta forma, el cachorro asimilará que forma parte de la manada y que no es un cachorro rechazado por la misma.

Es fundamental conocer la psicología del perro para evitar en la medida de lo posible un daño o infelicidad permanente en su vida. Muchos propietarios se plantean al cabo de una semana de la adopción aislar al cachorro porque solo hace que ensuciar. Por favor, aprender a educar a un cachorro es importante para evitar tomar decisiones drásticas cuya víctima final siempre es la misma: el cachorro.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

8 comentarios

  1. Hola,
    Tengo un cachorro SHIH TZU y ha tenido un accidente que le ha raspado su patita una bici cuando el iba caminado. Entonces de ese momento no quiere salir a la calle, tiene miedo de todo de las personas que pasan se me esconde y no quiere caminar.
    Me gustaria que me pudiera yudar. Gracias

  2. aunque llevo poco cuidando a un cachorro, siento que he aprendido bastante con solo observarlo (y de la misma forma he creado varias dudas). Y sí, me ha dado la impresión de que es totalmente necesario que esté dentro de la casa, o si va a estar en el patio/jardín, siempre haya alguien con él (al menos la mayor parte del tiempo) y que se le deje la puerta abierta. Aquí él puede elegir donde estar, se le deja la puerta abierta para que vaya al patio si tiene que hacer sus necesidades, aunque a veces no logra llegar a tiempo debido a que es un cachorro muy pequeño (caniche/poodle mini). Sobre todo porque al ser comprado como cachorro, se ha visto separado de su madre, por lo que me parece necesario jugar con él todo el tiempo y brindarle cariño. El problema de que esté dentro de la casa es que al dormir mucho durante el día, cualquier ruido lo puede despertar, cosa que me tiene alerta todo el tiempo para no hacer ningún sonido fuerte.

  3. Gracias sus apreciaciones frente a la conducta de los cachorros me parecen muy acertadas, ya he tenido otros cachorros y los he cuidado y educado hasta adulto hasta su día final, ahora iniciamos con otro en este caso hembra es demasiado mordelona de absolutamente todo me preocupa su salud y hacerla entender que eso le hace daño y que debe aprender a estar un rato sin vigilancia y sin hacer daños.gracias de nuevo por sus 7 claves. exitos

  4. tengo un cachorro de 6 meses labrador, es muy tosco y araña a mis hijas apenas lo estábamos educando cuando nos llego un bóxer de 1 año invitado a casa, ahora los dos están afuera durante el día y entran a dormir a la casa pues son muy toscos y el bóxer no esta muy educado para estar dentro de casa… será que en unos meses cuando se vaya el “invitado” pueda continuar la educacion de mi cachorro?

  5. Hola, a mi me gustaría tenerla dentro, pero esque estoy de 8h de la mañana hasta las 19h fuera de casa entre semana, tengo una terraza pues bastante grande y esque hace sus necesidades hay afuera, claro si la dejo dentro todas esas horas me destrozaria la casa, yo la saco a la calle por la noche y fines de semana dos veces y entra en casa claro cuando estamos en ella un saludo,

  6. Buen día Sandra!te agradezco el envio de las 7 claves para educar un cachorro, si bien desde los 4 años he tenido la bendición de compartir la vida con perros en casa.Los he recibido de cachorros y despedido tristemente de viejitos!Me gustó muchísimo la lectura!
    En este momento de mi vida, tengo 63, tengo un ovejero alemán de 10 años, un cachorro de 4 meses y un gato adulto!
    Siempre los perros han sido de esta raza.Un gusto leer tus consejos!Nuemanente gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.