cachorro Si eres un propietario de un cachorro destructor, serénate porque tiene solución. Entiendo la desesperación  y rabia que debes sentir cuando llegas a casa tras tu jornada laboral y te encuentras con que tu encantador cachorro te ha mordido un mueble, destripado un cojín, destrozado el rollo de papel de wc, deshilachado la alfombra y mil historias más.

Quiero que entiendas antes que nada, que regañar y mucho menos pegar a tu cachorro no va a servir de nada, porque él no va a saber por qué te estás comportando así de agresivo con él. Debes entender que no es un niño humano al que puedes explicar las cosas, el cachorro sabe relacionar sucesos en el acto (muerdo algo = me regañan = esto no puedo volverlo a hacer) pero nunca sabrá relacionar sucesos en el tiempo, es decir, que si tu cachorro te recibe con alegría a tu llegada, y en vez de recibir un feedback, recibe todo lo contrario, tu cachorro se va a sentir muy confuso, no va a entender el por qué de tu comportamiento con él, él va a entender que las muestras de alegría para recibirte están prohibidas.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Por tanto, una vez tengas claro esto, ten claro también que tu cachorro no destroza cosas por malicia o porque sea travieso. El cachorro destroza cosas por una sola razón: la ansiedad.

La ansiedad puede estar derivada por aburrimiento, porque no realiza el suficiente ejercicio, porque en ningún momento se le ha enseñado qué cosas puede morder y qué cosas no puede morder, etc.

¿Qué puedes hacer para evitar que tu cachorro sea un cachorro destructor?

  • Mientras estés en casa, observa su comportamiento con su entorno. Si observas que va a morder cualquier mueble u objeto de la casa, regáñale con un NO o un SHHH firme y enérgico, y en su lugar ofrécele un juguete que pueda destrozar.
  • Antes de salir de casa e irte a trabajar, dale un buen paseo para que queme la energía que ha estado acumulando durante toda la noche. A primera hora de la mañana su energía está en los niveles más altos, por lo que es recomendable que la queme paseando y corriendo, antes de que la queme destrozando lo que se encuentre a su paso.
  • Si tu cachorro se queda solo, asegúrate de dejarle al menos tres juguetes con los que pueda entretenerse, el más recomendable, el Kong.
  • Infórmate del nivel de ejercicio físico que necesita tu cachorro. Ya sabrás que dependiendo de la raza de tu cachorro necesitará más o menos ejercicio físico. Es importante que le aportes la actividad física necesaria para que pueda vivir equilibradamente y en armónica convivencia contigo y tu familia.
  • No te olvides de las sesiones de juego: jugar con la pelota, al tira y afloja, al freesbe, etc. son juegos que divertirán a tu cachorro, le ayudarán a quemar energía y reforzarán vuestro vínculo.

Aplica estas pautas y comprobarás los buenos resultados a corto plazo.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”