El cachorro destructor


cachorro Si eres un propietario de un cachorro destructor, serénate porque tiene solución. Entiendo la desesperación  y rabia que debes sentir cuando llegas a casa tras tu jornada laboral y te encuentras con que tu encantador cachorro te ha mordido un mueble, destripado un cojín, destrozado el rollo de papel de wc, deshilachado la alfombra y mil historias más.

Quiero que entiendas antes que nada, que regañar y mucho menos pegar a tu cachorro no va a servir de nada, porque él no va a saber por qué te estás comportando así de agresivo con él. Debes entender que no es un niño humano al que puedes explicar las cosas, el cachorro sabe relacionar sucesos en el acto (muerdo algo = me regañan = esto no puedo volverlo a hacer) pero nunca sabrá relacionar sucesos en el tiempo, es decir, que si tu cachorro te recibe con alegría a tu llegada, y en vez de recibir un feedback, recibe todo lo contrario, tu cachorro se va a sentir muy confuso, no va a entender el por qué de tu comportamiento con él, él va a entender que las muestras de alegría para recibirte están prohibidas.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Por tanto, una vez tengas claro esto, ten claro también que tu cachorro no destroza cosas por malicia o porque sea travieso. El cachorro destroza cosas por una sola razón: la ansiedad.

La ansiedad puede estar derivada por aburrimiento, porque no realiza el suficiente ejercicio, porque en ningún momento se le ha enseñado qué cosas puede morder y qué cosas no puede morder, etc.

¿Qué puedes hacer para evitar que tu cachorro sea un cachorro destructor?

  • Mientras estés en casa, observa su comportamiento con su entorno. Si observas que va a morder cualquier mueble u objeto de la casa, regáñale con un NO o un SHHH firme y enérgico, y en su lugar ofrécele un juguete que pueda destrozar.
  • Antes de salir de casa e irte a trabajar, dale un buen paseo para que queme la energía que ha estado acumulando durante toda la noche. A primera hora de la mañana su energía está en los niveles más altos, por lo que es recomendable que la queme paseando y corriendo, antes de que la queme destrozando lo que se encuentre a su paso.
  • Si tu cachorro se queda solo, asegúrate de dejarle al menos tres juguetes con los que pueda entretenerse, el más recomendable, el Kong.
  • Infórmate del nivel de ejercicio físico que necesita tu cachorro. Ya sabrás que dependiendo de la raza de tu cachorro necesitará más o menos ejercicio físico. Es importante que le aportes la actividad física necesaria para que pueda vivir equilibradamente y en armónica convivencia contigo y tu familia.
  • No te olvides de las sesiones de juego: jugar con la pelota, al tira y afloja, al freesbe, etc. son juegos que divertirán a tu cachorro, le ayudarán a quemar energía y reforzarán vuestro vínculo.

Aplica estas pautas y comprobarás los buenos resultados a corto plazo.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

10 comentarios

  1. Ana dice:

    Hola Sandra:
    Ya he leído tu pdf “Claves para Educar a un Cachorro con Éxito”. Me ha parecido estupendo. Se lo he enseñado a todos los miembros de mi familia para que lo pongamos juntos en práctica y así no actuar cada uno de forma diferente.
    El cachorro que yo tengo es un westy de 9 semanas, es superactivo y cuando está con nosotros no para de querer mordernos. Hemos comenzado por el NO y darle otro juguete, para ver si así va cogiendo otros hábitos.
    Cuando muerde alguna otra cosa que no queremos, hacemos lo mismo y parece que nos va entendiendo.
    Muchas gracias por tu esfuerzo. Creo que nos va a ser de gran ayuda. Ya te iré contando.

  2. ARMANDO dice:

    Sandra
    FELICITACIONES
    eres genial con tus recomendaciones
    se nota que amas y conoces las mascotas.

    mil gracias
    compraré el libro
    me gustaria conocer el metodo para enseñar a la mascota de tres meses a AVISAR de sus necesidades.

  3. Ramon Solis Juarez dice:

    Hola Sandra:
    me parecen articulos interesantes ya que nunca he tenido un perro y no sabia nada de como educarlo, la perrita me lo van a dar el sabado es una schnauzer y el 29 de mayo cumple 2 meses con lo que me mandaste ya mi familia sabe como tratarlo, te doy las gracias infinitas por tu tiempo que dedicas a que la gente sea mas humana con los perritos
    ya que son unos seres vivientes que al igual que nosotros nesecitan mucho amor, que me recomiendas que le de de comer y cuntas veces al dia, saludos y que dios te bendiga

  4. Teresa Palma dice:

    Hola! te agradezco mucho por la gran ayuda que nos das a través de tus artículos y sobre todo por las claves para educar a un cachorro. mi cachorrita es de 3 meses, poco a poco vamos aprendiendo juntas, es bien hiperactiva, le da por morderme las manos y las piernas a cada momento ese es uno de los problemas mas grandes que tengo con ella, quisiera ver si pudieras ayudarme con eso. te lo agradezco bastante. Dios te Bendiga

  5. Rosy dice:

    Hola, siempre he tenido cachorros pero nunca habia conseguido ayudas como estas para enseñarme a criarlos…te agradezco mucho la ayuda! poco a poco vere los resultados positivos al aplicar estas tecnicas ;D

  6. ANTONIO dice:

    Hola Sandra :

    Ante todo gracias por la rapidez en facilitar la información. Tengo experiencia de 18 años en tener perros y criar alguna camada , pero de razas mas pequeñas ( West Highland ) y ahora tengo una boxer de 5 semanas y me ha pillado con los conocimientos algo olvidados. La información me ha venido bien para reforzar conocimientos aunque el perro actual es mas “peleón” que los que estaba acostumbrado , pero poco a poco y con paciencia esta mejorando.Todavia tengo que consultar mas articulos de tu web.
    Gracias y Saludos

  7. nanny dice:

    Hola sandra.ante todo agradecerte por el envio de las 7 claves y por tu interes de como me va,te cuento q estoy poniendo en practica alguno d tus consejos como el d no.dejarla dormir en la cama(aunq aprovecha cuando me duermo y se sube)y parece q esta dando algunos resultados pues obedece un poco mas.pero tengo algunos problemillas q no se como solucionar y t agradeceria si pudieras ayudarme.t cuento q a noa(asi se llama mi perrita)la recogi de la basura recien nacida asi q nunca a estado con su madre ni hermanos para q la corrijan en nada.y al parecer no le gusta q lo hagan porque protesta cada vez q s la regaña.por otro lado tiene la mania de morder su cama,ya sea una mantita una cama o lo q quiera q le ponga para dormir y en eso no obedece para nada aunq se le regañe o se le casstigue llevandola a otra habitacion en cuanto vuelbe a entrar lo vuelve a hacer.te agradeceria me aconsejaras para corregir esto.gra ias

  8. nanny dice:

    Hola sandra soy yo de nuevo se me olvido decirte q noa tiene siete mese y al parecer es un podenquito o algum cruce de este porque por el fisico es igual

  9. Gabriela dice:

    Gracias por el libro Sandra… te tengo una pregunta … mi perro destroza el jardín de mi casa, hace huecos en la tierra y césped, no he podido quitarle el tema, y me tocó amarrarlo aunque no me guste… el tiene 10 meses y es de raza mestiza, sharpei con labrador. Ayudame por favor, no me gusta verlo atado… mil gracias

  10. pita sosa dice:

    Tus artículos como siempre nos ayudan con la educación de nuestros cachorros
    Saludos
    Gracias

Deja un comentario