El cachorro dominante

cachorro dominanteCuando adoptas un cachorro, es fundamental que asumas el liderazgo para poder educar al cachorro dominante. En su naturaleza, los perros son animales de manada que han conservado parte de sus instintos de manada, a pesar de los miles de años de domesticación. Uno de estos instintos conservados implica el concepto del líder de la manada.

En cada manada hay un líder (generalmente un macho) al que todos obedecen y es el responsable de la toma de decisiones de la manada. En la naturaleza, el perro líder comerá primero y consumirá las mejores porciones de cualquier alimento que la manada haya cazado. Además, dormirá en el punto situado a mayor altura, para así poder vigilar el territorio de la manada y la zona circundante, aunque alertar a la manada del peligro y mostrarse agresivo con los desconocidos es un papel que pueden desempeñar todos los perros que forman la manada.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Debes tomarte muy en serio el papel de líder que debes asumir una vez que adoptes un cachorro. Cuanto más dominante sea tu cachorro más estricto deberás ser sino quieres que piense que el líder es él, con todas las consecuencia que esto implica.

Es fundamental que desde el primer momento en que entre a formar parte de su nuevo hogar, te reafirmes como el líder de la manada, sea cual sea la personalidad del cachorro, aunque si es un cachorro dominante, tendrás que esforzarte más. Asegúrate de que toda la familia los conozca, para que así el cachorro no se sienta tentado a tener una jerarquía superior a la que le corresponde. Si no impones a tu cachorro que tu rango y el de tu familia son superiores al suyo dentro de la manada, hay bastantes probabilidades de que tu cachorro intente ascender posiciones en la jerarquía. Es perfectamente normal que el cachorro lo intente, pero no debes permitírselo.

Aunque no queremos ser negativos sobre el control de tu cachorro, si una persona de la familia le da vía libre para hacer ciertas cosas y tú no, o al revés, lo único que conseguiréis es confundirle y no sabrá cuál es la respuesta adecuada, siendo más fácil que asuma un rol de cachorro dominante.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

8 comentarios

  1. Hola es que mira tengo un cachorro de 2 meses y por la noche se despierta y llora.Ya no sabemos q podemos hacer,si dejarle llorar o no,le pasara algo por llorar?.Espero q me ayudeis a solucionar mi problema.Graciassssss

  2. Mi cachorra tiene 4 meses y es dominante con los cachorros pero sumisa con los adultos… Bueno no se si dominante pero gruñe y pelea por quedar encima

  3. saludos. mi perrito indi tiene algo más de tres meses, le tengo pegado a mí todo el día, lo adopatamos con dos meses y medi. vivo en una casa con parcela, pero no le puedo dejar solo fuera de casa porque llora en la puerta. no sé que hacer, si dejarle llorar y que se le pase, o abrir de vez en cuando y estar fuera con él. me tengo que meter en casa sin que me vea y ahora en invierno no puedo tener la puerta abierta porque hace frío. por la noche duerme al otro lado de mi dormitorio, cierro la puerta, es una de las habitaciones que no quiero que pase.y cuando me voy de compras y le dejo solo, tengo que meterle casi a la fuerza en casa y cerrar la puerta porque no se queda tranquilo él solo. gracias

  4. ola gracias por contestarme
    mi pregunta es mi cachorro tiene 10 semanas es pastor alemán y en pieza a morder las cosas le dices no pero no para y si lo deja te en pieza ha morder las piernas y no hace caso.
    pues tuvimos un jaski mezcla pastor alemán 12 años la cogimos con tres semanas y fue una de licia de perra que hacemos mal gracias.

  5. tengo un perrete en acogida de la perrera Y MI INTENCION ES QUEDARMELO PERO EMPIEZO A VER CIERTOS CLMPORTAMIENTOS QUE NO ME GUSTAN, MI PERRO CORRE TRAS LOS NIÑOS LADRANDO CLOMO UN LOCO Y PAREE QUE LOS QUIERE MORDER, NO SE COMO PARARLO, CON LA COMIDA TAMBIEN TENGO PROBLEMAS NO EN CASA PUES TODOS METEMOS LAS MANO EN LA COMIDA Y NO NOS MUERDE PERO SI ENCUENTRA ALGO EN LA CALLE Y ALGUIEN SE LOINTENTA QUITAR TIRA LA BOCA para morder y me da miedo que hG LGO A UN NIÑO QUE SE ACERQUE A EL EN EL MOMENTO QUE TENGA ALGO DE COMIDA EN LA BOCA,CON LOS MACHOS TAMBIEN ES DOMINnte. que puedo hacer????????????

  6. Hola buenas!
    Quería comentar algo. Tengo un cachorro de 4 meses de pastor alemán (hembra). Con perros grandes (edad) siempre juega bien y juegan a las peleitas pero sin ningún tipo de agresividad pero sí es cierto que cuando ve a algún cachorro más débil primero juega pero cuando el otro cachorro se muestra sumiso/a, ella se planta encima y saca los dientes y gruñe. Yo suelo cogerla y apartarla durante un poco. No es dominante con la familia, ni gruñe con la comida ni con los juguetes ni nada. Debería preocuparme mucho? Gracias y un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.