El cachorro pierde el apetito

cachorro pierde apetitoLa humanización del cachorro no solo se observa a nivel educativo tratándolo como a un niño, sino que se extiende a nivel alimentario.

Los perros tienen unas necesidades específicas a nivel nutricional, desde el momento en que se diferencian de nosotros porque ellos son carnívoros, mientras que nosotros somos omnívoros. No podemos compartir la comida ni los horarios con los perros, puesto que asimilan los alimentos de forma diferente y sus horarios digestivos son diferentes.

Si como propietario no cumples los horarios estrictos de comida (recuerda que el cachorro de menos de 6 meses debe comer 3 veces al día, siempre a las mismas horas) y además, le das comida a deshora (los famosos picoteos), tu cachorro perderá el apetito, puede provocarle problemas digestivos, excesos nutricionales u obesidad.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Por tanto, ¿cómo evitar que el cachorro pierda el apetito?

  • Cumple estrictamente los horarios de comida de tu perro: si por ejemplo los horarios son a las 8 de la mañana, a las 15 horas de la tarde y a las 20 horas de la noche, cumple puntualmente estas horas con la ración de comida correcta.
  • Retira siempre el cuenco tras 15 minutos al servirlo. Siguiendo el ejemplo anterior, retira el cuenco a las 8.15 horas, a las 15.15 horas y a las 20.15 horas. De esta forma, respetarás el instinto de supervivencia de tu cachorro: recuerda que en la vida salvaje al cachorro no se le sirve la comida en bandeja, sino que tiene que conseguirla y comerla lo antes posible, por tanto, si tu cachorro interioriza que la comida no siempre estará ahí, difícilmente perderá el apetito.
  • Ofrece a tu cachorro comida de calidad: no todas las croquetas son beneficiosas y contienen los nutrientes necesarios. Decántate por croquetas naturales, libres de conservantes, colorantes o aditivos, altas en proteínas y bajas en carbohidratos y, sobretodo, específica para cachorros.
  • Durante la educación del cachorro es normal el uso de comida para recompensar conductas que se desean reforzar. Intenta no abusar de estas recompensas: las caricias o elogios también funcionan muy bien. Para premios de comida intenta que sean caseros y deshecha los preparados en tiendas.
  • Evita dar caprichos al cachorro: edúcalo para que no pida comida cuando estéis comiendo. El NO y el siéntate bastan para educarlo. No permitas a ningún comensal que le dé comida de la mesa: no solo desequilibrará su sistema digestivo sino que reforzará la conducta de pedir siempre que os vea sentados.
  • No cambies de alimentos con frecuencia, sobretodo si el cachorro es pequeño, porque es muy fácil alterar su equilibrio estomacal e intestinal. Si observas que se aburre siempre con las mismas croquetas, añade agua tibia para potenciar el olor y el sabor, o bien, mezcla las croquetas con un poco de comida húmeda específica para cachorros. Cualquier cambio en la alimentación debes consultarla al veterinario. Hay razas de perros muyh sensibles a estos cambios.
  • Sé perseverante en las rutinas de ejercicio físico y juegos. Si tu cachorro solo sale a pasear para hacer sus necesidades y poco más, perderá el apetito. En cambio, si agota su energía, devorará lo que le pongas.
  • Cumple con el calendario de vacunaciones y revisiones veterinarias y ante cualquier duda, consulta con tu veterinario. Hay enfermedades que hacen perder el apetito.
  • A veces, el cachorro pierde el apetito porque se ha tragado algo que no debe: piedras, papel, palos, etc. Una revisión a tiempo en el veterinario solucionará el problema.
  • El cachorro que pasa mucho tiempo solo también pierde el apetito debido a la tristeza. Si tu cachorro pasa mucho tiempo solo, ponte en contacto con algún familiar o amigo para que visite al cachorro, juegue con él o lo saque a pasear un rato.

Como ves, son muy variadas las razones por las que un cachorro puede perder el apetito, por tanto, pon solución lo antes posible para que tu cachorro pueda crecer y desarrollarse de forma sana y equilibrada.
Sandra Ferrer. 
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. Una consulta es normal que mi perro de ya casi 7 meses coma y defeque de inmediato ? El solo come dos veces al día como corresponde pero defeca de inmediato al terminar su plato de comida… Ayuda plis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.