Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

El cachorro que no consigue aprender a hacer sus necesidades

cachorroHe escrito varios artículos dedicados a la educación del cachorro en cuanto a que haga sus necesidades en una zona específica, ya puede ser una zona concreta de la casa o en la calle. Muchas de las consultas que me llegan se refieren sobre todo a esta última: “saco a mi cachorro a la calle y no hace nada, y cuando llegamos a casa se lo hace en casa”. ¿Te suena?

Bueno, para empezar hay que tener en cuenta que cada cachorro es único y mientras unos cachorros aprenden enseguida a controlar dónde hacer sus necesidades, otros cachorros tardan muchísimo en asimilar estos conocimientos: unas veces por el cachorro pero la mayoría de las veces es porque el propietario no acaba de aplicar correctamente las pautas.

La media de edad en la que los cachorros aprenden a controlar sus necesidades está en los 4 meses y 3 semanas, por lo que no te desesperes. Sé que la urgencia por educar a un cachorro es máxima, pero hay que entender y tener claro que no podemos luchar contra la naturaleza fisiológica de un ser vivo: que un cachorro de 2 meses no aprenda dónde debe orinar o defecar es totalmente normal y hay que buscar la respuesta en sus órganos. Tanto el sistema urinario como el de evacuación no están maduros, es decir, no están totalmente formados por lo que para el cachorro es muy difícil que pueda controlar sus acciones.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Una vez tenido claro esto, no pretendas que tu cachorro aprenda de un día para otro dónde debe orinar o defecar. Dale tiempo y aplica las pautas correctamente, y empieza desde el momento en que tu cachorro llegue a tu casa. Da igual si es muy pequeño, porque todo lo que aprenda hoy le servirá para mañana, y cuanto antes lo asimile, más rápido aprenderá la rutina de hacer sus necesidades.

Las dos premisas a tener en cuenta principales son: la rutina, es decir, salir a la calle siempre a las mismas horas y tras 20 minutos después de haber ingerido comida, y el refuerzo, es decir, recompensa la acción de orinar y evacuar en la calle con elogios, caricias y recompensas, para que el cachorro interiorice que este acto te gusta.

Atención con este curioso consejo: no acerques a tu perro a los lugares donde normalmente orinan otros perros. El marcaje territorial de otros perros puede cohibir a tu cachorro, por tanto, anímale a orinar en sitios donde no hayan orinado otros perros, de esta forma, no se guardará el pipí para soltarlo en casa.

Aquellos cachorros que han aprendido a hacer las necesidades en casa, quizás les cueste más, pero es totalmente comprensible, dado que ya tienen interiorizadas las zonas donde hacer sus necesidades.

Lo importante de todo es ser constante aplicando las pautas, no desesperar y tener paciencia. Todos, absolutamente todos los cachorros aprenden a hacer sus necesidades en la calle, tarde o temprano.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

42 Comentarios

  1. Yo tengo una mascota French Poddle mas pequeña que el minitoy; ya tiene 13 meses y no he podido que haga sus necesidades en la casa; la castigo con periodico y le muestro donde tiene que hacer el pipi y el popi en el mismo pañal que venden para sus necesidades y ha sido imposible estoy desesperada; pues mi apto. es alfombrado todo y cada vez que tengo que salir a trabajar cuando regreso la alfombra esta con popis y pipi. Por favor ayudeme pues me es imposibe sacarla a la calle porque llego un poco tarde y muy cansada. Gracias por sus comentarios al respecto.

  2. Hola, yo tengo un bichon maltes de 8 meses y desde hace un mes noto que cuando hace sus necesidades en la terraza se come su caca y no se porque a veces no me da tiempo a limpiarla y son solo 5 minutos que tardo como mucho, me gustaria saber a que se debe este comportamiento gracias.

    • Mi perrita tambien lo hizo un par de veces le pregunte al veterinario y me dijo que puede ser una maña que hay q quitarsela o si ea muy reiterativi puede ser falta de fosforo en el cachorro lo que ae soluciona con una vacuna.

      • Puedes ponerle un pedacito de piña desmenusada en la comida y esto le cambia el sabor de su escremento y no lo come mas. A veces lo hace porq le gusta pero es una conducta mas comun de lo q pensamos

  3. maria Jesús

    05/12/2012 at 00:34

    Saludos Sandra me gustó mucho el regalo de bienvenida,estoy deseando de leer más sobre el Tema de la convivencia con nuestras mascotas.Quiero aprender mucho sobre el tanto que me gustaría hacer cursos y demás para dedicarme a ello.Gracias.

  4. Tengo un golden de dos meses acaba de llegar a la casa y parece muy triste, no juega, y aveces cuando uno se le acerca se aleja, la mayoria del tiempo se la pasa acostado debajo del comedor o en una esquina, me gustaria saber como hacer para que se alegre mas… Gracias!

  5. Buenos días, tengo una perrita westy de 5 meses y no consigo que haga sus necesidades en la calale, la saco 3 veces al día, incluso a mi patio y sigue utilizando la alfombra, estoy desesperada. Agradecería alguna ayuda al respecto.

    Muchas gracias,

    Un saludo.

    • Hola Juana, he leido tu post y a mi me esta sucediendo exactamente lo mismo, no consigo que lo haga en la calle, se aguanta hasta llegar a casa i ahi lo hace en su sitio… entoncves no la puedo premiar por hacerlo en la calle porque no lo hace nunca!!
      como conseguiste que lo aprendiera?? estoy desesperado!!

      muchas gracias!!

  6. Hola . Tengo un cachorro de labrador desde hace, hoy justo, una semana, tiene ahora 6 semanas solo, y ya ya sabe donde hacer los pises , la caca menos , pero cuando la va a hacer (que es bastante evidente, le cojo y le llevo al empapador y la hace allí ) luego le felicito ( aunque no se entera mucho de eso, pero yo lo hago ,igual que cuando hace el pis, le hago muchas fiestas), algo se le quedará . puntualizo, que algún pis se le escapa por el pasillo porque es muy poca cantidad y son al día como 6 o o 7 y no controla todos, pero la mayoría si, y cuando anda despistado sobre todo después de dormir, le coloco yo…le digo pis y lo hace…y el de la mañana que es laaaargo le hace el solo al despertarse…hay que tener perseverancia . un saludo.

  7. jose miguel

    04/01/2013 at 17:58

    Hola Sandra, los consejos son muy buenos y los pondre en practica.
    En cuanto al tema de las necesicades, resulta que nuestro cachorro solo tiene 30 dias. Entonces el se despierta, sale de su cesta y enseguida hace pipi, luego juega durante un rato, come (le damos cada tres horas leche para cachorros y ahora le estoy introduciendo el pienso)y al cabo de un rato se duerme; eso es todo el dia y la noche. Por eso nos es complidado enseñarle a hacer sus necesidades en un sitio. Tu que opinas?

  8. Buen artículo jeje. Bueno, mi caso es que mi hermana compró un poodle minitoy. A este le intenté enseñar desde temprano a hacer sus necesidades donde se debía, sin esperar mucho la verdad debido a su edad. Lo raro es que, a pesar de que aproximadamente un tercio de las veces él orina en donde debe (comienza a oler el suelo buscando el lugar), las otras veces ni se inmuta en buscarlo, pero igual me parece cuestión de tiempo. Lo que veo es que siempre que es de noche y quiere excretar, va oliendo hasta la sala y lo intentas hacer allá, quiero decir, desde la primera vez lo hizo así, siendo que en ese momento aún no había excretado allá ni por error, no sé qué olor seguirá. Además de que ese punto se ha lavado con varsol, desinfectante y creolina para quitar el olor que sigue ahí, todo sin éxito.

    • Virginia Carreño

      08/09/2015 at 20:05

      Donde puedo encontrar esos productos? A ver si así despisto a mi peluda que tiene los sitios cogidos y por mas que limpio aunque no utilice ni lejía ni amoniaco por ser atrayente…mil gracias de antemano.

      • Sandra Ferrer

        08/09/2015 at 21:10

        Virginia, seguramente en la clínica veterinaria vendan productos repelentes, y en cualquier tienda de mascotas. Saludos!

  9. Muy buen articulo me sirvió de mucho y pues sigo el la lucha con mi pequeña pitbull pero hemos mejorado muchisimo, y todo gracias a esta pagina!

  10. Hola,
    Tengo muchas esperanzas en que el articulo me ayude puesto que tengo un ratón de praga(por cierto he echado en falta esta raza en el apartado de razas) de 5 meses i 3 semanas.
    Convive en casa con dos gatos ya adultos.
    Por lo que he visto en el artículo he cometido innumerables errores en su eduación con los pipís y las cacas puesto que fuimos muy laxos y aunque hemos intentado que simpre haga sus necesidades en el empapador muchas veces al llegar a casa nos las hemos encontrado por todo el piso, pero por las mañanas só que acude a su empapador regularmente.
    Sale a pasear cada tarde un par de horas pero el objetivo no es que haga sus necesidades sino correr, jugar, oler…
    Después de haver leido el articulo ayer estuve muy atenta a sus movimientos para anticiparme a sus movientos y ayer lo logramos, a ver qué me encuentro en casa hoy.
    Lo de comer cacas se comía las de los gatos pero he reubicado y listo.
    gracias

  11. Hola quiero contarles q estoy aplicando el articulo de como enseñar al cachorro ir al baño,tengo un caniche hoy de tres meses,estoy como loca por q abeses hase pipi y popo en el lugar donde quiero q aga y a veses no,leí este articulo y por lo que leí tengo q tener pasiensia,se q estos perros son muy inteligentes y espero q en poco tiempo lo logre.

  12. Hola quiero contarte q todos los consejos del reporte e aplicado algunos y me fue bien,hay una sola cosa q estábamos bien abismos avanzado con lo de haser sus cosas en donde le indico y ahora retrosedimos de nuevo,hase en cualquier lado,estoy como loca,quisiera q me alludes a ver q se puede haser,gracias

  13. Mi consulta es que si se le a enseñado y felicitado las veces que orina o defeca en donde debe el cachorro por que cuendo uno no se encuentra en casa defeca y hace pis en cualquier lado io con mi marido trabajamos todo el dia afuera practicamente y eso me afecta demaciado no quiero regalarla ni nada pero nesecito ayudaa ya que estoy esperando wawita y no me gustaria regalar a mi perrita porfavorrrrrrrrrrrrr

  14. rosa maría

    02/12/2013 at 22:42

    Hola, hace una semana que tengo un perrita: ratoncita de praga, y mi problema está en la hora de ir a la cama, pues duerme conmigo ya que tiene 9 semanas y me dá mucha pena, pero yo no descanso por temor de hacerle daño, entonce cojo su cama y la pongo encima de la mía pero cuando cierro la luz se despierta y viene a currucarse conmigo. Como consigo que se duerma en su cama aunque esté en mi habitación?? ya que así la puedo controlar porque me pide sus necesidades de madrugada.
    Muchas gracias,
    Rosa María

  15. Hola a todos… soy Daniel de Colombia y quisiera que me ayudarán… mi perro llamado slash tiene 3 meses… le enseñe a hacer sus necesidades… cuando hace caca lo hace en el lugar correcto.. pero cuando hace pipi lo hace por todos lados… ayudenme….

    • Sandra Ferrer

      31/01/2014 at 16:01

      Daniel, sigue las pautas y lograrás que tu cachorro aprenda a controlar el pipi, sobretodo atiende a las rutinas. Un saludo!

  16. adela leñero

    01/02/2014 at 19:32

    Hola Sandra, ya hemos tenido una gran experiencia con un manual que nos proporcionaste y nos fue de maravilla.
    quisiera saber como me puedo poner en contacto contigo para hacerte una consulta.
    Gracias y saludos,

  17. Carolina Martinez

    23/04/2014 at 01:16

    Buenas Tardes.Me parecen excelentes todas las publicaciones que realizas, y según estas no me equivoque educando a mi labradora chocolate de tres años.Ella era super juiciosa haciendo sus necesidades en el lugar de mi casa en el que la enseñé, pero desde hace unos meses para acá la mitad del tiempo hace en otro lugar distinto a su”baño” habitual.Estoy desesperada porque ya daba por hecho que mi perrita ya estaba educada pero no se que puede estar pasando. Te pido por favor que me aconsejes por que no se que hacer, he probado reprenderla, también premiarla cuando lo hace bien, pero nada funciona. Quedo pendiente de tu respuesta o de algún comentario que pueda aportarme alguna solución. Mil gracias.

  18. Hola que tal
    consulta, tengo una perrita de 15 meses, y no hay caso, no hacer sus necesidades cuando la saco a pasear, camina durante una hora depende el tiempo y horario y camina camina y como que le da pudor delante mio, huele todo y no hace ni pis ni popi. y cuando llegamos a mi casa, se queda en el patio y hace allí, pero yo prefiero que lo haga en la calle no que use el patio de baño.
    Muchas Gracias!

    • Hola Pau, he leido tu post y a mi me esta sucediendo exactamente lo mismo, no consigo que lo haga en la calle, se aguanta hasta llegar a casa i ahi lo hace en su sitio… entoncves no la puedo premiar por hacerlo en la calle porque no lo hace nunca!!
      como conseguiste que lo aprendiera?? estoy desesperado!!
      muchas gracias!!

  19. tenemos hece 20 dias una linda basset hand enseñarle a ir al baño ha sido complejo mas aun cuando la primera semana se enfermo de parasitos y se desidrato, cuando salió de esto le dio una fuerte gripa aun no se recupera razón por la cual debemos dejarla dentro del apt de día y de noche y se hace por todo el lugar, le dejamos el balcón abierto de día pero no lo usa allí mismo le dejamos la comida, nosotros debemos trabajar y se queda sola
    varias horas, que hacer?

  20. Hola deseo que me ayuden mi perro tiene 5 meses hace sus necesidades en la casa en el mismo sitio, pero cuando la sacamos a la calle no es posible siempre esperamos un tiempo pero cuando lo entramos de la calle a la casa orina siempre en el mismo sitio que puedo hacer un consejo gracias y un saludo

  21. María Jose

    01/02/2015 at 22:25

    Quisiera resolver el problema de mi perrita westy tb espera a llegar a casa para hacer pipí y tampoco he conseguido que haga pipí en la calle, olisquea mucho pero no orina en la calle. Debo quitarle el empapador? pero entonces no hará pipi donde le apetezca.? Necesito ayuda ya tiene 7 meses.

    • Hola Marja José
      Yo tengo el mismo problema
      Conseguiste alguna solución?
      Gracias

      • Sandra Ferrer

        17/03/2015 at 09:47

        Los perros a esta edad son capaces de aguantar hasta 8 horas seguidas, dependiendo, eso sí, de si son muy bebedores de agua o no. Pero 8 horas es la media que pueden aguantar sin hacer pipí. Os recomiendo que sigáis estas pautas que os explico en este post… ¡Seguro que lo conseguiréis!

  22. Hola quisiera resolver un problema que tengo con mi American pitbull de casi 5 meses, el defeca y hace pipi en la calle pero en casa tambien lo hace y nose que hacer para que deje de hacerlo hemos probado en castigarle pero nada y cuando parece que ya lo a hecho todo en la calle si no le dejamos hacer algo vuelve a hacerlo en la casa… A que se debe? Que podria hacer y como me tendria que comportar para que no le afecte mi manera de educarlo con su actitud de mayor. Gracias

  23. Pues déjenme decir que adopté una hermosa hembra mestiza de dos meses y medio, deambulaba por las calles, ese mismo día hizo pipí en el suelo, le indiqué amorosamente que ese no era el sitio correcto, la lleve al lugar donde puse papeles para ese propósito y listo, a la primera, jamás lo volvió a hacer fuera de su sitio.

  24. ¡Hola, buen día! Sandra, tengo un problema enorme, en serio enorme. Compré un producto hace dos días llamado Green Carpet (sitio para que los perros hagan del baño), pero mi perro le teme al tapete y cuando está a punto de hacer popó o pipí lo llevo al sitio, pero él sale corriendo y termina de hacer en en otro lado. También compré un el líquido atrayente.
    Mi perro es un mestizo de dos meses. ¿Me podrías dar un consejo? ¡Gracias! 😀

    De verdad estoy muy ansioso.

  25. Margarita Berrio

    19/04/2016 at 22:05

    Tengo westie 3 meses, comece sacarlo hacer sus necesidades afuera hace 6 dias, pero no lo hace, dspues d varios minutos lo entro y lo hace, que debo hacer

  26. Tengo un westi de 6 meses hace sus necesidades dentro de la casa no aprende por mas que le enseñe que puedo hacer

  27. Tengo una pekinés, ya tiene 4 meses pero desde hace algunos días esta empezando a orinarse en su CAMA y cada vez que se acuesta empieza a olerla y rasparla para después orinarse…. porque ese cambio? Antes cuando era más pequeña de 2 y 3 meses salia al patio y hacia todo afuera, y ahora que debo hacer??

  28. Hola! Tengo un cachorro Basset Hound de 3 meses, a veces logra haver sus necesidades en el periodico pero otras se hace donde bien pueda!!! Lleva 4 semanas con nosotros pero ha sido imposible aue haga el 100% de veces donde se debe, sobre todo de noche! Me pueden ayudar? Que consejos para lograr que se acostumbre? Gracias!

  29. Mi perrita muerde mucho que puedo hacer no podemos jugar bien con ella porque muerde

Deja un comentario