El corte de rabo y la operación de orejas

corte de rabo y operación de orejasEste tema es muy delicado de tratar, porque evidentemente, operar a tu cachorro para cortarle el rabo y las orejas es una práctica egoísta que responde a estándares de estética y belleza. Afortunadamente el corte de rabo y operación de orejas es una práctica que cada vez se prohíbe en más países. En España, de hecho, está prohibida. Estas operaciones tan dolorosas para el cachorro deberían hacerse únicamente en casos exclusivos de necesidad médica.

La costumbre de amputar las orejas nació como una necesidad funcional imperativa en animales de guarda y defensa, así como en canes cazadores, ya que generalmente sufrían graves heridas en sus confrontaciones con animales salvajes o en peleas con otros congéneres para establecer la jerarquía en las jaurías.

Todos los cánidos salvajes tienen orejas erectas y puntiagudas: el chacal, el coyote, el dingo, el lobo… La selección genética realizada por el hombre ha propiciado la obtención de centenares de razas de perros cuyas características morfológicas no siempre han respondido a óptimos de operatividad.

Esto ha provocado que en razas de perros que tienen orejas caídas por su naturaleza, las afecciones auditivas se potencien mucho más, ya que el ambiente cálido, húmedo y oscuro del oído, propicia la multiplicación de microorganismos patógenos causantes de infecciones.

Las razas en las que es más frecuente este tipo de operaciones son los Bóxer, los Cocker, los Doberman, los Schnauzer y los Yorkshire. Por su parte, la operación de orejas casi no se práctica, pero en casos muy concretos como el Pitbull, el Bóxer o el Doberman aún está extendida esta práctica.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Los veterinarios avisan de que este tipo de operaciones se deben hacer sólo cuando realmente hay un problema grave que afecta a la salud, no por estética, y cuando el perro aún es cachorro, ya que independientemente de la raza, es necesaria la anestesia local y, es una operación que causa muchas molestias al perro. Este tipo de operaciones no están exentas de posibles complicaciones tales como: reacción alérgica a algún fármaco empleado durante la anestesia, sangrado, infecciones en los puntos, cicatrización anormal, alopecia e incluso la pérdida definitiva o parcial de alguna de las orejas. De la misma manera, si aún así piensas en realizar este tipo de intervenciones en tu perro, deberás ser muy estricto con la higiene y la cura de las heridas los primeros meses. Generalmente, el perro tiene que estar con los puntos entre 7 y 9 días. Durante ese periodo lo mejor es ponerle un collar cervical o isabelino y unos patucos para evitar que se rasque o se muerde la herida, ya que como hemos comentado antes, suelen ser muy molestas. Para ayudar a la cicatrización deberás evitar el baño, la exposición al sol y tendrás mucho cuidado cuando salga a la calle y juegue con otros perros.

Debes saber que los concursos de belleza canina ya aceptan a ejemplares que popularmente se les realizaba el corte del rabo y la operación de orejas, sin haber pasado por el quirófano. Por no decir, que en la mayoría de países europeos estas prácticas están totalmente prohibidas y seriamente penadas por ley.

No me olvido de comentar que el corte de rabo y operación de orejas incide totalmente en la forma en la que tu perro va a interactuar con sus congéneres. El rabo y las orejas son dos sistemas de comunicación fundamentales en tu perro: sin ellos le dificultarás esa comunicación, ya que otros perros podrán interpretar que tu mascota siempre está en posición de dominancia y agresividad, provocando una pelea, y siendo tu perro atacado sin ninguna necesidad, y por una mala interpretación del otro perro.

Ahora, te invito a la reflexión: ¿prefieres un perro feliz y equilibrado con su entorno, o un perro del que simplemente presumir?

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. Perfecto el artículo! El último parágrafo lo mejor espero que la gente tome conciencia y deje ya de cortar el rabo y las orejas!
    Un saludo

  2. Bueniso el artículo !!! …
    A ver si de una vez entienden k cada perro es diferente y si nació así ,así se tiene k conservar …
    La naturaleza es sabia !!! …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.