El ejercicio físico: una actividad vital para los cachorros

cachorrosSi los propietarios de cachorros sacaran a pasear diariamente a sus mascotas y realizaran sesiones de juegos divertidas, muchos problemas de conducta se solucionarían.

Muchas de las consultas que me llegan, están relacionadas con conductas ansiosas de los cachorros, que los propietarios relacionan con el carácter del cachorro o la mala educación del cachorro.

Los perros, en su naturaleza salvaje, se pasan el día corriendo y explorando su territorio en busca de comida y de aventuras. Es poco el tiempo que invierten en descansar. Si extrapolamos esto a la vida del perro urbano, el que vive con nosotros, nos daremos cuenta de hasta qué punto coartamos su necesidad vital de quemar energía.

Esa energía que no es quemada se enquista en los cachorros en forma de ansiedad y deriva en problemas de conducta como:

  • Ladridos excesivos: son cachorros que no paran de ladrar, sobretodo cuando se quedan solos.
  • Destrozos y mordeduras de objetos y plantas: son cachorros que suelen destrozar las alfombras, cojines, muebles, etc.
  • Agujeros y hoyos en el jardín: cachorros que para quemar la ansiedad que sufren tienen la necesidad de liberarla realizando hoyos.
  • Conductas estereotipadas de autolesión: hay cachorros tan ansiosos que desarrollan trastornos psicológicos como el lamido continuo de patas, la persecución y mordida de la cola, etc.
  • Escapadas de casa: cachorros que continuamente se escapan de casa en busca de aventuras.
  • Etc.
Al contrario de lo que debería hacerse, los propietarios deciden “solucionar” el problema de conducta de los cachorros actuando de forma totalmente contraria: los dejan atados para que no hagan más travesuras, los encierran en habitaciones para evitar que hagan destrozos, etc. Es decir, en vez de solucionar consiguen todo lo contrario, empeorar la situación, puesto que la ansiedad puede llevar a la agresividad.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Hay que empezar por respetar la naturaleza del perro, y para ello, el ejercicio físico es vital para su equilibrio emocional y su salud física. Si se les da el ejercicio físico suficiente, los cachorros podrán crecer de forma sana y feliz. Estas son las recomendaciones:

  • Aumenta el nivel de ejercicio físico a medida que el cachorro vaya creciendo.
  • Un paseo matutino es obligatorio. Los cachorros que han descansado toda la noche, necesitan eliminar esa energía cargada. De buena mañana, un buen paseo, ayudará a calmarlos y relajarlos para el resto de la mañana.
  • Realiza sesiones de juegos divertidas: descubre que es lo que a tu cachorro le gusta más. Puede ser jugar a la pelota, esconder objetos, jugar al freesbee, etc.
  • Nadar es un excelente ejercicio físico que, en épocas de temperaturas templadas y altas, resultan muy divertidas para los cachorros. Si vives cerca de la playa, de un río o tienes piscina, no dudes en realizar juegos acuáticos con tu cachorro.
  • Sorprende a tu cachorro llevándolo a pasear por zonas nuevas: explorar es una de las actividades preferidas de los cachorros.
  • En caso de cachorros de razas muy activas, mi recomendación son los deportes caninos.  Tienes muchas alternativas: flyball, agility, canicross, etc.

De la cantidad de ejercicio físico que haga tu cachorro dependerá en gran medida su comportamiento. Si tienes un cachorro que presenta alguna conducta poco adecuada, te aconsejo que realices ejercicio físico con él, además, el beneficio de la realización de ejercicio físico también es ideal para ti.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

8 comentarios

  1. Hola Sandra,
    Gracias por los tips de esta página y por las 7 Claves que me enviaste por mail. Muy útil. Adopté una pequeña de 3 meses, cruza de pitbull, a quien intento educar aunque la noto un poco agresiva, y quien -a su vez- me está entrenando a mí en paciencia y perseverancia… Tus consejos son de mucha ayuda. Gracias!

  2. Hola, desde que recibí y descargue la guía me ah servido bastante, ya mi cachorra entiende y ah dejado de dormir en cama. Aun me cuesta un poco el que haga sus necesidades fuera de la casa. Pero me ah servido increíble su apoyo. Muchas gracias les tendré al tanto de como va evolucionando mi cachorra

  3. que buena pagina me gusta mucho lo que dice porque tengo un cachorro de 1 mes de nacido y la verdaad ees que no se como educarlo si me dirian como puedo educarlo para que juegue con sus juguetes y no con mi mano o mi blusa o pantalon porque me muerde la mano y me lachupa continuamente apenas llevo 3 dias con el y ya me conoce tanto que cuando me voy y el se queda abajo yo arriba durmiendo se pone a llorar y no nos deja dormir por un buen rato espero que me ayuden porque esta situacion a mi mama no le gusta y si el perro sigue asi me lo quiere regresar a la parte donde me lo compro espero que me ayuden porfavor no kiero perder a mi perrito ok grecias DLB

  4. Hola Sandra,
    Hace un año tengo mi cachorro, y desde ese momento busque en Internet apoyo para educarlo. Fue de la forma como llegue con tu pagina. No soy muy dada a estar en la computadora. pero te estoy muy agradecida por tus tips desde el principio me fue mucho mas fácil. Ahorita el problema que tengo con el, es que le ladra mucho a las personas que nos visitan.

  5. Hola Sandra, muchas gracias por los consejos están genial.
    ¿ A que meses crees que se puede empezar a llevar a tu perro a correr contigo? Gracias. Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.