El hipo en cachorros

Muchos de nosotros, en nuestra vida, hemos sufrido numerosas veces hipo, esa contracción del diafragma que causa gracia pero que es bastante molesta.

Hipo en cachorros

Pues bien, los cachorros son muy susceptibles de padecer hipo dado que sus órganos están creciendo a un ritmo tan rápido que produce la contracción del diafragma, por lo que es muy común escuchar hipo en cachorros, ¡no te debes asustar!.

El hipo desaparecerá en unos minutos, es más, a medida que vaya creciendo será muy poco común que vuelva a tener hipo.

De hecho, que los cachorros tengan hipo es muy beneficioso puesto que:

  • Facilita la expulsión de gas del estómago.
  • Calma la posible irritación en el esófago que el cachorro pueda tener.
  • Soluciona una falta de coordinación temporal entre los nervios que controlan el diafragma.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Pero hay más razones por las que los cachorros pueden sufrir hipo, independientemente de que la principal causa sea el crecimiento acelerado de su organismo:

  • Comer o beber demasiado rápido y con ansia: es fundamental enseñar a los cachorros a comer y beber con moderación, sin ansiedad. Si este es el problema de tu cachorro, intenta repartir la porción en pociones más pequeñas dentro de su cuenco (nunca en tu mano porque acabará acostumbrándose).
  • Tener frío: vigila las corrientes de aire o la temperatura de la casa. Los cachorros deben estar protegidos de estas situaciones.
  • Tener miedo, ansiedad o fatiga: si has descartado las anteriores, observa las conductas de tu cachorro e intenta ponerle solución a cada caso.
  • Desorden estomacal: cuando el hipo dura más de 30 minutos estamos hablando de un desorden estomacal que debe revisar urgentemente el veterinario, puesto que podría tratarse de algo que hubiera comido el cachorro y que le hubiera sentado mal.

Cómo reducir las molestias del hipo en cachorros

No te asustes si tu cachorro sufre hipo, puesto que como he comentado, es algo muy común, pero siempre puedes aliviar las molestias recurriendo a estos pequeños consejos:
  • Distraer a los cachorros mientras tienen hipo es beneficioso para evitar que centren toda su atención en las molestias que éste causa.
  • Dale algo de comer: facilitarás el cambio del patrón de respiración, lo cual ayudará a que se elimine el hipo de golpe.
  • Ofrecer agua a los cachorros puede aliviar los síntomas molestos del hipo.
  • Sacar a los cachorros a pasear o iniciar alguna sesión de juegos puede ayudar a cortar con el hipo, con el cambio de respiración.
Sandra Ferrer. 

Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

12 comentarios

  1. Mi pequeña es una maltés y tiene 3 meses y 7 días, pero me he dado cuenta que le da hipo cuando duerme, y no me gustaría despertarla, no hay ningún tipo de corrientes y además le puse un suéter no le dura mucho el hipo pero es frecuente cuando duerme. ¿Qué me recomiendas, o que debo hacer?

  2. Hola Jazmin, yo sé que le preguntaste a Sandra pero igual creo que la recomendación tal vez te ayude. Como Sandra lo dice, los cachorros tienden a tener hipo muy comúnmente, no te asustes, si realmente quieres que se le quite el hipo, puedes despertarla, una manera muy humana (y natural para ellos) es por medio del olfato, puedes tomar una croqueta o un premio o incluso un pedacito de jamón o salchicha (no abuses con esto, porque contienen mucha sal, de preferencia bajo en sales) y pasárselo cerca de la nariz por un breve momento, si no despierta, vuélvelo a hacer. Saludos!

  3. Mi queridísima Sandra, he seguido tus consejos, y todo va bárbaro!!!…
    Con excepción, de que mi perrita: Peque, rompe plantas, y jala muy fuerte de su correa. Yo he sido operada de mi cadera, y por esto último tengo miedo de sacarla a pasear. ¿Qué me aconsejás????
    Millones de besos, y muchísimas gracias por todo!!!! Any

  4. Hola, como estás, me disculpo por no haber respondido antes, bueno creo que si me fue úitl la información pero respecto a que mi cachorra orina en tres lugares específicos de la casa donde no debería, hice lo de los periódicos pero no he tenido resulados positivos porque quiero que orine en la azotea como lo hace mi otra cachorra (su hermana) pero cuando quiere hacer sus necesidades solo sale de su cama y se orina en el lugar más cercano y no sube las escaleras, no sé como me podrían ayudar.

  5. me ha encantado sus post ya que me han ayudado a mi tanto como mi cachorro (mi cachorro es un fox terrier pelo liso)
    lo cual me obedece , solo tengo un problema llora cada vez que no estoy con el o estoy ocupado en otra cosa ayudenme por favor

  6. Hola como estas Sandra tengo un problema con mi cachorra ella tiene 4 meses y desde sus dos meses empezó a desarrollar el mal habito de comer todo lo encuentra en el piso papel higiénico, hilo, lana, cartón, plástico, etc., no se que hacer, le compro todo y le llevo al veterinario a sus consultas tiene todas sus vacunas, espero me puedas ayudar.

  7. hola quiero agradecerte por los concejos me pareció muy buenos y de mucha ayuda los recomiendo mucho gracias de nuevo saludos!!!

  8. Buen día Sandra:

    Te agradezco todos tus consejos y artículos. Me han ayudado muchísimo a que mi Yayauqui (boston terrier ¡de ya casi 8 meses!) se esté conviertiendo en un perrito calmado y asertivo.

    A todos les deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo 2013. Saludos cordiales.

  9. Sandra gracias por las 7 claves q me mandaste….. Estoy en el proceso de educar a mi cachorra labrador q tiene 3 meses……me gustaria preguntatte si es normal q ella se coma su popo, así como cuando la saco el pasto?
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.