El peligro de ciertos insectos para tu perro

Igual que muchos insectos nos afectan a los seres humanos, los perros no están libres de sus picaduras. Somos muy conscientes de las pulgas y las garrapatas, sin embargo, obviamos una serie de insectos que pueden llegar a ser incluso letales para nuestros peludos.

Es por ello que debes tener constante cuidado evitando disgustos que pueden llegar a ser muy graves, sobretodo en cachorros, tanto por su tamaño como por sus ganas de descubrir, ya sabes que su curiosidad les lleva insistentemente a meterse todo lo que se mueva y no se mueva en la boca con las desastrosas consecuencias.

insectos peligrosos para perros

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Con la llegada de la primavera y el verano y con la subida de las temperaturas, empiezan los incidentes que llevan a que los veterinarios estén constantemente tratando picaduras de diversa consideración en infinidad de perros, muchas veces, con fatales consecuencias.

Pero, ¿a qué insectos me refiero?

  • Avispas y abejas. Su zumbido y sus colores atraen sobretodo a cachorros y a los perros adultos más curiosos y su picadura puede causar estragos. Una picadura en la lengua puede bloquear la entrada de aire debido a la inflamación, por lo que acudir con urgencia al veterinario es cuestión de vida o muerte. De la misma forma, varias picaduras en la piel en un perro que es alérgico a su picadura puede tener un final caótico.
  • Moscas. Este inofensivo insecto que nos parece más molesto que nada puede llegar a ser muy peligroso debido a que en su picadura puede dejar sus huevos. Las orejas del perro son los sitios preferidos para dejar las larvas desarrollándose y alimentándose de la carne del perro. Asqueroso, ¿verdad? Por eso, revisar las orejas de nuestro perro es tan importante y observar que estén limpias y sin heridas.
  • Mosquitos. Famoso es el mosquito de la Leishmaniosis pero también existe el de la Filiarosis, que se instala en el corazón; ambos son muy peligrosos por las consecuencias de su picadura. Aunque ya hay una vacuna para la primera lo mejor es prevenir: los tratamientos antiparasitarios pueden evitarte muchos disgustos.
  • Procesionaria. Quienes vivan entre pinares conocerán la procesionaria. La procesionaria es un grupo de orugas urticantes que al moverse llaman la atención del perro que no dudará en olerlas e incluso metérselas en la boca. Su poder urticante es tan poderoso que puede llegar a destrozar la carne de la boca y nariz del perro. Muy peligrosa. ¿La solución? Evitar pasear en primavera por las zonas donde hay pinos.

Ante cualquier picadura o herida que observes en tu perro, no dudes en acudir al veterinario. No solo es la picadura y las consecuencias en el momento en que se produce, sino también las enfermedades que pueden transmitir muchos de estos insectos y que pueden llegar a ser crónicas. Como siempre, estar al acecho de lo que hace nuestro perro, nos evitará muchos disgustos y problemas de salud en él.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. Muchas gracias por todos los artículos Sandra, me están sirviendo de mucho para educar a nuestro cachorro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.