El peligroso parásito Toxocara Canis

parásito toxocara canis

No hay nada de lo que menos me guste escribir que de parásitos animales, sin embargo, me parece fundamental tratarlos para evitar enfermedades, tanto en el perro como en el propietario, y el parásito Toxocara Canis se convierte en uno de las parásitos menos conocidos por los propietarios de perros y más peligrosos por sus consecuencias.

Toxocara Canis

Prácticamente todos los perros han sufrido en su interior el hospedaje de este repugnante parásito.

El Toxocara Canis no es más que un gusano intestinal en forma de fideo, que no suele tener manifestaciones o síntomas visibles.

Al habitar en el intestino, se pueden observar muchas veces en el ano o en las heces del perro infectado, de ahí que sea de suma importancia la desparasitación interna del perro.

¿Por qué es peligroso? Porque puede migrar al ser humano. Difícilmente, no quiero con esto asustar a todo el mundo pero, aunque difícil, sí es posible si no se establecen unas mínimas medidas higiénicas.

Aproximadamente el 30 por ciento de la población ha estado en contacto con este parásito en algún momento de su vida y, afortunadamente, para la mayoría habrá pasado sin dejar un daño significativo, pero cuando ataca, los efectos pueden ser dramáticos.

Cómo se produce el contagio del parásito Toxocara Canis

¿Cómo puede infestarse un ser humano de un parásito de perro? Si bien es difícil, como he dicho, no es imposible, sobretodo en niños pequeños.

El perro infectado con parásitos deja sus heces en un lugar determinado.

Esas heces contienen huevos de Toxocara y esos huevos son muy resistentes, no mueren fácilmente, por lo que pueden convivir no solo en la caca del perro si no en la tierra donde ha hecho sus necesidades el perro ¡durante años!.

Los niños pequeños, que son tan proclives a llevarse cosas a la boca, puede estar jugando en esa tierra donde hace tiempo hubo una caca de perro pero siguen los huevos vivos en la tierra, llevarse la mano sucia de tierra y huevos de Toxocara a la boca e infestarse.

Estos huevos migrarán por su cuerpo hasta el intestino delgado, allí eclosionarán y las larvas migrarán por todos los órganos del cuerpo humano sin que la persona sienta un solo síntoma.

Síntomas del parásito Toxocara Canis

Ahora bien, en casos avanzados puede provocar dolor de barriga, fiebre, tos, irritabilidad, urticaria, dificultad para respirar, etc.

En casos muy graves, en los que la larva llegue al corazón, ojo o al cerebro puede causar arritmias cardíacas, encefalitis, ceguera y si en casos muy muy graves,  la muerte.

Como comento, esto es muy complicado, pero ¡no imposible!

Por eso me gusta teneros informados sobre estas enfermedades, para incidir en la importancia de la desparasitación canina, sobre todo si hay niños, en la higiene diaria tanto de la casa como de uno mismo, y en el aspecto cívico, recordando siempre recoger absolutamente todas las cacas que haga vuestro perro.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. Hola gracias por los 10 pasos para ir al baño ya aprendió es la mejor pero fíjate que existe otro problema me muerde duririirisimo cuando l peino es un Samoyedo y debo hacerlo pero me lástima y la otra es q juega con todo muerde todo hasta mis pies manos oreja por abrazarla casi me la arranca jajajaa menos a sus juguetes ayúdame

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.