El significado de los ladridos del perro

El ladrido es una manifestación verbal del perro, como lo pueda ser el aullido, el gemido, el jadeo, etc. Es evidente que cuando un perro ladra, está comunicando, sin embargo, y aunque a nosotros nos parezca que todos los ladridos son iguales, su significado dista bastante según la frecuencia, el tono, el ritmo y los movimientos corporales que lo acompañan.

ladrido del perro

El ladrido es usado como sistema de comunicación para expresar alarma, excitación, atención, etc. Según el contexto donde se lleve cabo, el ladrido puede ser más repetitivo, más frecuente, más rudo, etc.

Junto al ladrido, otras expresiones verbales del perro son el aullido (que puede denotar soledad o contestar a otro aullido, suele usarse para reunir a la manada), el gemido (que denota ansiedad y miedo), el gañido (cuando hay dolor) y el gruñido (denota molestia)

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Pero, para que aprendas a diferenciar los tipos de ladridos, los voy a listar según su finalidad:

  • Ladrido de alarma: es el ladrido que se produce por parte del perro para avisar de algo que oye pero no ve al resto de la familia. Sería algo así como: ¡Ey! Estad atentos porque estoy escuchando algo que deberíais comprobar. Este tipo de ladrido puede ser uno o dos ladridos secos o bien un ladrido sostenido hasta que comprueba que la familia está al tanto de lo que pasa. Son ladridos de tono medio, encadenados y secos.
  • Ladrido de aviso: es el ladrido de protección, el perro ya ve algo que le inquieta y ladra para ahuyentarlo. Algo así como: “¡ey! ¡esta es mi casa! ¡y a no ser que mi familia dé el visto bueno no me voy a fiar de ti!” a la vez que va informado a la familia que alguien o algo se está acercando. Suele ser un ladrido insistente que se va reduciendo a medida que la amenaza desaparece.
  • Ladrido por necesidad: es el ladrido que implica necesidad de algo. Se trata de un solo ladrido agudo de intensidad alta y seco, por ejemplo, el perro que ladra avisando que quiere salir a la calle, o que tiene el cuenco de agua vacío, o quiere jugar… Normalmente, el ladrido va acompañado por otros sistemas de comunicación como los ojos, cuando ladra el perro mira a los ojos de su familia.
  • Ladrido por ansiedad: ladrido repetitivo, muy rítmico y acompañado de descansos. Suele ser el ladrido de desesperación por un perro encerrado o aislado o con falta de ejercicio físico. Es un ladrido “cansino”. Suelen ser perros que tienen tanta carga de ansiedad que no paran de ladrar. Suelen  ser ladridos que van como con packs de 3 o 5 ladridos, el último más largo que el resto, con descanso y vuelta a empezar.
  • Ladrido de excitación: denota alegría, y suele producirse ante una acontecimiento positivo que alegra al perro, como los juegos, salir a pasear, etc. Son ladridos desordenados y suelen ir acompañados de una expresión corporal clara de excitabilidad: el perro corre, salta, incluso de vueltas sobre sí mismo. Son ladridos agudos, secos y de alta intensidad.
  • Ladrido ordenado: son ladridos que han sido enseñados por el dueño para que se realicen en un tiempo concreto. El perro aprende a utilizar el ladrido para, por ejemplo, guiar un rebaño de ovejas.

Conociendo un poco más los ladridos de tu cachorro, podrás entenderlo mejor y atender sus necesidades.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

8 comentarios

  1. Es muy instructivo tu blog, tengo un pomerania de un año y leeré cosas más adelante, de momento tienes mi voto,puntuación y te sigo.¿cuando es bueno que empiece a criar esta raza?

    • Mayte, si quieres empezar a hacerla criar puedes, aunque ya te comento que es una raza muy delicada dado su pequeño tamaño. Siempre apoyo a los criadores profesionales para que hagan su trabajo, pero a la gente particular siempre les recomiendo la esterilización de sus perritas. Como te decía, es una raza que suele tener problemas en los partos (la mayoría suelen ser cesáreas) por lo que si tu objetivo es hacerla criar, antes deberás hablarlo con el veterinario para prepararla, tener en cuenta los cuidados y el dinero que te va a costar el gasto veterinario. Un saludo ¡y gracias por tu voto!.

  2. Hola Sandra! yo creí que tener un perro era muy fácil y sencillo; sin embargo, es como tener a otro hijo, te soy sincera tus consejos son buenos, me va a costar un poco de trabajo cada punto para cumplirlo. Porque tengo un cachorro de ocho meses, mi culpa lo consentí demasiado cuando esta más pequeño lo tengo desde que tenía dos meses y se dormía conmigo y no sabía que también se educaban los perros desde muy pequeños y ahora que lo quiero poner en cintura me cuesta mucho trabajo, más porque el esta mucho tiempo sólo y aunque le dejo comida y agua y juguetes es un perro rebelde, su raza es criollo (cruza de maltés con french poodle) esta hermoso y lo quiero mucho hay veces que no sé que hacer. y tus consejos son buenos ya estoy practicando la clave 1. Te agradezco mucho por preocuparte y darle seguimiento.

  3. Tengo un cachorro pero no le hemos escuchado ningun ladrido, pero si hace otro tipo de sonidos, ¿porque no ladra? ayudenme porfavor

  4. Hola tengo una boxer de 4 meses, me siento mal por ella porque duerme en nuestro cuarto pero atada, salimos a trabajar y se queda atada ya que nuestras cosas estan a su alcance y no tenemos puerta en los roperos (vivimos en un cuarto en casa de mi suegra) llegamos y la sacamos un tiempo, pero mi suegra tiene un boxer de 4 años mas o menos, cuando sale en el dia mi cachorra le ladra mucho y lo muerde en sus comisuras y en las orejas y obvio el le gruñe, me da miedo que dejandolos solos el boxer la llegara a morder al grado de matarla, despues de eso ato nuevamente a mi cachorrita pero ella le sigue ladrando y el boxer se le acerca y por ende ella se pone en 2 patas y lo empieza a morder, y es un ciclo, que puedo hacer?

    • Amek, tu perra está viviendo una ansiedad brutal. ¡No se puede dejar atado nunca un perro! Acumulará tal ansiedad que esta ansiedad desarrollará conductas inapropiadas, incluso agresividad. Por favor, no atéis más a la perra, es una forma de maltrato.

  5. Hola tengo un pug de casi ya 6 meses y el mismo error de siempre uno los consiente mucho y ellos se ponen malcriaditos jejeje

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.