Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

En busca del mejor alimento para perros

Los estantes de supermercados, pequeños comercios, tiendas de mascotas, centros veterinarios, etc. están repletos de sacos de alimento seco, latas de alimento húmedo, paquetes de comida envasada… todas ellas aclamando que son la mejor opción de alimento para tu perro. Pero, ¿quién tiene razón?

mejor comida para perro

@scrappythedoxie

Está claro que el mercado de alimento canino es feroz y da respuesta a la necesidad que, como propietarios, tenemos de darle lo mejor a nuestros peludos, sin embargo, no debemos fiarnos de anuncios publicitarios, ni de recomendaciones de profesionales que se dedican al comercio de comida para perros porque ahí no encontraremos la respuesta.

Para ayudarte a decidir, quiero que leas estos puntos que te ayudarán un poco a aclarar conceptos:

Tipos de comida.

Podemos encontrar 5 grandes tipos de comida para perros con sus ventajas y sus inconvenientes:

  • Alimento seco. Es el llamado pienso, croquetas o bolitas. Como ventajas cabe destacar la facilidad con la que se encuentra en cualquier comercio, la comodidad de no tener que cocinar (del paquete al cuenco) y que está diseñado (en principio) para ser un alimento nutritivo completo. ¿Las desventajas? Que hay muchísimas diferencias nutritivas de una marca a otra y son muy pocas las que realmente consiguen que sea un alimento nutritivo. Otra desventaja es que el perro se acaba cansando de comer siempre lo mismo y es un alimento que apenas tiene humedad, por lo que el perro debe beber más para que haya un equilibrio.
  • Alimento húmedo. Conocido también como paté. Como ventajas encontramos la alta humedad del alimento, la gran palatabilidad (potente sabor) y que, como el alimento seco, está disponible en muchos comercios. Como desventaja (además muy mala) es que es una comida que tiene muchísimos conservantes y aditivos químicos que no son nada buenos para la salud de nuestras mascotas. Además, hay que consumirlo rápidamente para que no caduque, y si solo alimentamos de este tipo de comida al perro, hay que sumarle problemas dentales derivados del sarro.
  • Alimento envasado. Es el que viene en una especie de salchicha gigante. Como en el caso anterior, tiene un sabor muy potente por lo que a los perros les vuelve locos y dura mucho más que el alimento húmedo que viene enlatado. Además, contiene más ingredientes naturales. Sin embargo, hablamos de carne cruda procesada y eso hay que considerarlo ya que la mayoría de la supuesta carne que lleva son subproductos animales (poca chicha y mucha pezuña, picos, cartílagos, grasa, etc.)
  • Alimento deshidratado. Este tipo de alimentos son muy nuevos y es una apuesta por la comida de calidad ya que, y aquí están las ventajas, trabajan con alimentos totalmente naturales que se deshidratan para que conserven todos los nutrientes. Además, tienen un potente sabor, por lo que los perros disfrutan comiendo a la par que se nutren. Las desventajas son que el propietario debe preparar la comida y que es un alimento caro y difícil de encontrar en el mercado.
  • Comida casera. Las ventajas es que los ingredientes son fáciles de encontrar, tiene un sabor exquisito para el perro y controlas lo que le das a tu peludo. Las desventajas es que debes tener nociones sobre nutrición canina para que a tu perro no le falten ciertas vitaminas ni minerales y que requiere de una preparación más laboriosa que las anteriores opciones.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿dónde comprar si realmente queremos ofrecer una comida de calidad para el perro? Para empezar debes olvidarte de que la comida de calidad la vas a encontrar en supermercados, pequeños comestibles o incluso clínicas veterinarias que te vendan el pack de alimento de calidad y bajos precios. Eso no existe.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Durante las últimas décadas, la alimentación canina ha sido un caramelito para las multinacionales que vieron el filón de vender alimento para perros a un precio irrisorio. Son aquellas que aparecen en los anuncios de televisión anunciando su marca como la mejor. Estas multinacionales prefieren invertir el dinero en publicidad que en ingredientes de calidad porque les sale muy rentable.

Por ponerte unos cuantos ejemplos: ¿sabías que la multinacional que vende las chocolatinas Mars es la misma que vende Pedigree, Advance o Cesar? ¿ Que la conocida marca de Nestlé también vende Dog Chow, Friskies, Beneful o Purina? ¿O el que vende Colgate o Palmolive es el mismo que vende Hill’sPet? ¿Te suena Pringles, Duracell o P&G? Pues también venden Eukanuba. ¿Crees realmente que una multinacional se va a preocupar de ofrecer comida de calidad para perros? Ya no es que crea que no, es que basta con leer las etiquetas de los envases para saber realmente el contenido de lo que le damos de comer a nuestros peludos.

Hay 6 puntos rojos que siempre debes evitar en cualquier paquete o envase de alimento para perros y son los siguientes:

  • Que más del 50% de los 6 ingredientes principales sea grano. La comida para perros no debe llevar cereales.
  • La carne es indefinida. Huye de etiquetas que pongan, por ejemplo, “ave de corral”. Se debe especificar qué animal: ¿pollo? ¿pavo?
  • Evita 100% la etiqueta “subproductos animales”. Cuando una etiqueta pone subproductos animales se refiere a casquería triturada: huesos, cartílagos, picos, pezuñas, plumas… ¿Qué hay de alimento ahí?
  • Prohibidos los químicos: conservantes, colorantes, aromas, aditivos… Todo esto lo único que consigue es dañar la salud de tu perro. ¿Por qué crees que hay tantos casos de cáncer en perros en las últimas décadas?
  • Alimentos de relleno, como por ejemplo, el maíz, sobra. Ojo con esto.
  • Los perros son animales que necesitan un alto porcentaje de proteína animal. Procura que el alimento que des a tu perro contenga sobretodo proteína.

¿Dónde encontrar comida para perro de calidad? Aunque no es fácil, se puede encontrar, sobretodo en el universo de Internet, es decir, en tiendas online. Gracias a éstas, podemos acceder a alimentos de calidad que no se distribuyen por todo el mercado porque no tienen los recursos de las grandes multinacionales. No es económico, pero porque no se puede comparar comer químicos con comer ingredientes naturales.

En los siguientes posts amplío información sobre marcas específicas que pueden orientarte un poco más hacia una alimentación sana y equilibrada para tu perro:

Todo sobre la alimentación natural del perro

Claves para acertar con la mejor dieta alimenticia del perro

Algunas marcas de alimentación natural para perros

¡Por una vida sana y de calidad!

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

2 Comentarios

  1. Pero no pueden nombrar específicamente cual es el mejor alimento? Pedigree Dog Chow Cannes Eukanuba , es que hay miles ……

  2. Entonces que le doy de comer a mis perrihijos y a mis mininos tengo una caso de de tumor en mi gata y otro problema de piel en mi dog de tanto rascar se a empezado a quedar sin pelaje! Les cambiare el alimento pero por cuál

Deja un comentario