Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Enseñar al cachorro a dar la pata

cachorroMuchas son las demandas de los propietarios para enseñar trucos a  su cachorro. La enseñanza de trucos es una tarea muy enriquecedora para el propietario que ve cómo su cachorro es capaz de aprender diferentes órdenes, y las ventajas de este aprendizaje son numerosas, entre las que cabe destacar las siguientes:

» Refuerzas como propietario tu rol de liderazgo.

» Estimulas al cachorro hacia el aprendizaje.

» Promueves el vínculo afectivo entre tu cachorro y tú.

» Estimulas la inteligencia del cachorro.

» Trabajas la obediencia con tu cachorro.

» Aseguras que tu cachorro con el tiempo aprenda a hacerte caso en todo lo que digas.

» Etc.

En primer lugar, debes tener claro que no todos los cachorros aprenden por igual. Hay cachorros que aprenden más deprisa y otros cachorros aprenden más lentamente, pero una cosa debes tener clara: a tu cachorro puedes enseñarle prácticamente cualquier truco de obediencia.

Es importante que las sesiones de entrenamiento en obediencia para enseñarle trucos al cachorro sean cortas. Las sesiones no deben durar más de 5 minutos cada día. Eso es así porque el cachorro no tiene la capacidad de atención que tenemos los humanos. Estas sesiones deben ser divertidas para el cachorro: cuanto más divertidas, más rápido aprenderá, por eso es fundamental que controles tu energía.

Te voy a poner un ejemplo de por qué puede ser tan importante enseñarle a tu cachorro trucos de obediencia como puede ser el que explicaremos a continuación, dar la pata, o sentarse, tumbarse, dar una vuelta, rodar sobre sí mismo, etc. Todos estos trucos podrán evitar, por ejemplo, que tu perro en un momento dado se escape detrás de un gato en el parque y cruce la calle como un loco. Con estos trucos, bastará que le digas a tu cachorro NO o siéntate para que se quede en el sitio, evitando ser atropellado por un coche, o que empuje a una señor mayor causándole daño al tirarla al suelo.

Para enseñar cualquier truco a tu cachorro es importante que estés en una habitación en silencio, sin objetos ni ruidos que puedan despistarle.

En primer lugar asegúrate de que el cachorro esté sentado. A continuación usa una sola palabra para ordenar la acción: “pata” a la vez que coges su pata y la levantas.

Observarás cómo las primeras veces el cachorro tiene cara de no enterarse de nada. Es normal, está aprendiendo. Cada vez que, tras decir “pata”, le levantes la pata extendiéndola hacia ti, alábale la acción: utiliza un tono suave de alegría, otras veces acaríciale, y otras dale un poquito de comida.

Repite esta acción varias veces en sesiones de 5 minutos al día (una sesión por día). El cachorro aprenderá asociando la acción de levantar la pata con algo muy agradable para él, como son caricias, elogios o recompensas.

Practica este ejercicio con tu cachorro y cuéntame los resultados que vas logrando.

¡Comparte!

18 Comentarios

  1. Gracias por tu informacion. Fue un regalo para mi mujer. Estoy super contento con el cachorro es bulldgos frances y tiene dos meses y medio. la verdad aprender bastante rapido. Creo es importante expander estar informacion.

  2. Luis Hidalgo

    17/11/2011 at 02:44

    Hola, los consejos han sido muy muy valiosos y me han servido muhco a mi y a nuestra cachorrita, ya esta haciendo sus cosas en un sólo sitio y por sí sóla. También aprendió a esperar a que le habrá la puerta en cierto momento de la mañana al levantarnos. Estoy entusiasmado para enseñarle otras cosas.

  3. Hola, tengo una pregunta, mi hermano me regaló una cachorrita que recogió de las calles. Y es exactamente igual al de la foto del cachorro de este artículo, solo que el blanco en las patas solo lo tiene hasta los dedos, como si hubiera pisado un poco de pintura. Me gustaría saber que raza es el perro de la imagen para tener una idea de que raza o cruza es mi perrita. Les agradecería si me lo pudieran decir. Saludos.

  4. TenGo una perrita negra perese GolDe RetriVer pero nose exactamente que raza es ademas no se como adestrarla para que me obedesca o la viimos en la calle y yo la recogi 13/12/2011 alguien me puede decir si es golden retriver es negrita y grande como es un golden retriver 🙂 porfavor ayudenme 🙂 =>3

  5. AYUDAAAA!!!! hola estan padres los consejos el problema es que mi cachorro es muy desovediente si entienede pero lo que le conviene y eso que apenas tiene 2 meses aveces lo regaño se enoja se pone como loco va y me muerde si lo regaño por que se hiso del baño en la casa hago que huela lo que hiso y le digo que no eso no se hace mal perro y lo castico en el baño eso esta bien? aveces le pego pero leve solo de escarmiento pero no entiende y es la misma rutina de siempre y despues cuando lo quiero chiquear se enoja y se pone agresivo ¿a caso eso es normal? OCUPO AYUDA de vdd ocupo consejos puesto que SoY pRiNcIpIaNtE y esto me parece HORrOROSO!!!! mas por que es macho QUE HAGO?? de antemano gracias..

  6. MI PERRO HACE SUS NECESIDADES POR DONDE EL QUIERE, NECESITO UNA ORIENTACION YA Q NO ESTOY EN MI CASA EN EL MOMENTO QUE LAS HACE PARA PODER ENCEÑARLE QUE NO SE HACE AHI. COMO PUEDO ENCEÑARLE UN SOLO LUGAR PARA Q HAGA SUS NECESIDADES. SI LE PONGO PERIODICO Y LEVANTO SUS ESES Y LAS PONGO ENCIMA DEL PERIODICO NO LE HACE CASO Y HACE EN OTRO LADO Y HATA ME ROMPE TODO EL PERIODICO. TE AGRADECIRIA SI ME PODRIAS AYUDAR X Q SON DOS PERRAS LAS Q TENGO UNA DE 4 MESES Y OTRA DE 5 AÑOS. GRS. SALUDOS.

  7. Sandra!Hola! mil gracias por los 7 trucos o tips, me encanto, lo del refrigerador está genial, asi todos sabran lo que está érmitido y lo que no, soy primeriza en ésto de tener una mascota desde bebe, me dieron a merengue desde los 2 meses, ya va para 5 meses, ha aprendido a hacer sus necesidades en el jardin (la puerta está abierta todo el tiempo), pero me pregunto que pasará en el verano que los mosquitos entran y tendre que cerrar la puerta??
    Y sabes cual es su mayor tentación?? las raices de pasto gruesas y arranco unas raices de rosal que recien habia plantado…… Merengue sabe perfecto cuando hace algo mal… aun cuando haya pasado tiempo, solo el hecho de decirle que hiciste merengue?? si su respuesta es bajando las orejas, uf!!! algo hizo!

    me preocupa lo de las plantas, por que mi suegra tiene muchas! y si lo hace alla, seguro nos corren! jajajaja!

    En fin, estoy muy interesada en investigar a donde puedo llevara a merengue a entrenar o algo, porque creo que es muy listo y amado, me encnata ver que aprende cositas…

    ah! olvidaba decirte… al salir a la calle con su correa se vuelve loco!! o volvia, lo que hice la ultima vez, fue salir y dar unos pocos pasos, parar y cuando se jalaba, le dije varias veces..NO… sentado, sentado, sentado Y SE SENTO!!!! entonces camino otro poco y de nuevo lo hace! se sienta!! me encanta!!

    Lo mas importante para mi ahora es que aprenda a obedecer, porque no tengo reja en casa y me da miedo que se salga un dia que su papá llegue y corra a la calle! Lo podrían atropellar!

    Sandra mil gracias! y ya enviare la foto de mi hermoso merengue (snawzer blanco)

    un abrazo con cariño desde queretaro, hasta luego! Y MIL GRACIAS!!

  8. Kareli Solis

    28/02/2012 at 04:20

    Estoy encantada con tus articulos, logré que mis cachorro hiciera sus necesidades en el patio, que duerma en su lugar, y que me de la pata. Ahora quiero enseñarle a darme la pata y a que ruede, espero me sigan funcionando tus articulos como hasta hoy. Linda noche, saludos desde Colima!

  9. HOla Sandra,

    En principio muchas gracias por tus consejos, soy nueva en la experiencia de criar un cachorro y la verdad es el sitio más completo y confiable que encontré para tomar consejos.
    Tengo una consulta. Mi cachorra-Golden Rretriever de 2 meses- es muy inteligente y aprende muy rápido. Sin embargo es muy difícil parar el juego cuando comienza a saltar o a morder los pies, el NO generalmente ni lo escucha debido a su exitación. Lo que hago, después de varios NO es irme caminando y dejarla sola hasta que ella decide seguirme. Lo que he notado es que, a veces cuando le digo NO con un tono fuerte o bien tira las orejas hacia atrás o bien me ladra desafiante.
    ¿Cómo corrijo esta conducta? ¿El hecho de que tire las orejas hacia atrás es que me tiene miedo? y paradójicamente ¿el hecho de que comience a ladrar desafiante implica que no me reconoce como líder?
    Desde ya muchísimas gracias.

  10. mi perrita es una komondor y tiene apenas un mes de nacida pero cada vez que intento enseñarle a dar la pata va e intenta morderme, no bruscamente sino de modo jegueton pero no me hace casa.que hago?

  11. hola mi perro es un golden el sabe agarrar su gueso pero yo le digo que me lo de y no me lo da como haria para que me lo de

  12. Muy contenta con toda tu ayuda!!! Gracias por la info!!!

  13. Hola, quisiera saber que puedo hacerle a mi cachorro de raza maltes tiene 2 años. después que lo baño se rasca mucho y a veces se llega a lastimar. solo lo baño con jabón neutro (neutro balance) y shampoo para perritos, de diferentes marcas. lo baño cada 15 o 20 días. lo raro es que tengo un french igual de 2 años y a le no le afecta el jabón ni el shampoo, me puede ayudar. gracias.

  14. Miguel Antonio Mejia Martinez

    30/03/2015 at 19:53

    Muchas gracias excelentes consejos, ya los estoy poniendo en practica con mi cachorro

  15. Hola, gracias x sus consejos!!, consulta tengo un golden d 4 meses, y una pilta en la q x suerte hace pie, nunca lo metimos, pero el solo se mete, le encanta el agua, se q x genetica. Como hago para q deje d meterse?? Gracias.

  16. Muchísimas gracias por tus consejos.Son de mucha utilidad para mi!!

  17. Wendy ivonne

    23/06/2017 at 00:34

    Hola tengo una cachorrita es chihuahua ella si me escucha cuando le digo dame la pata o saludame y ella me lo da y le enseño donde debe hacer del baño y ahi esta tranquilo y me da la pata y la felicito con decirle buena chica y darle caricias ella es chihuahua y esta entrenada a que me de la pata ; se acueste de espalda y acarició su pansa

Deja un comentario