Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

¿Es mejor tener dos perros?

Algunas consultas que me llegan, hacen referencia a tener otro perro para que haga compañía al que ya tienen para que no se quede solo en casa cuando la familia sale a trabajar o a hacer gestiones, acudir a eventos, etc.  Sin embargo, ¿es correcta esta decisión?

es mejor dos perros en casa

@plumeteacup_heidi

La respuesta va a depender del momento en que se adopte el otro perro y del tipo de perro que sea. Cuando alguien se plantea adoptar dos perros para evitar la soledad de uno, es importante saber que el momento ideal es adoptarlos juntos. Adoptar los dos cachorros a la vez les hará, con el tiempo, sentirse miembros de una manada en la que nunca un miembro se quedará solo, evitando así la ansiedad por separación.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Ahora bien, si se adopta a un cachorro cuando el perro que ya hay en casa es adulto, no vamos a solucionar esa ansiedad por separación, porque el perro no tiene ansiedad por quedarse solo, sino por separarse de su propietario. En este caso, lo recomendable es educar al perro para evitar la ansiedad por separación.

Si bien no hay una edad ideal para adoptar otro perro, si estás pensando en adoptar otro peludo, intenta seguir estos tips:

  • ¿Cómo es tu perro? Solo es positivo adoptar a otro perro si tu perro tiene un carácter sociable, nada territorial ni posesivo. De lo contrario, desde el primer día puede haber problemas de convivencia que pueden llegar a más, a medida que el cachorro se vaya haciendo adulto.
  • Evita adoptar un cachorro o perro, si el perro que ya vive en casa tiene más de 5 años. ¿Por qué? Porque a partir de esta edad, el perro de alguna manera ya deja de ser joven, tiene poca paciencia y la entrada de un nuevo perro a la manada siempre es un añadido más de ansiedad. Quizás evitaremos que esté solo, pensaremos que evitando esa soledad se acabará el estrés, sin embargo, desarrollará un estado ansioso general y diario que no es conveniente. El ritmo del cachorro o perro joven ya no es conveniente a ciertas edades.
  • Vigila bien qué perro adoptar. Decántate por razas o cruces de razas que tiendan a ser sumisas, o dos razas muy diferentes: un dominante y un sumiso, nunca dos dominantes, porque tendrás más trabajo para educarles. Habrá confrontaciones territoriales, por dominancia, etc. Lo mejor en ese caso sería castrar a uno de ellos y jerarquizar así la pirámide. Evita adoptar dos perras. Puede que no pase nada, pero si son dos perras dominantes, la relación entre ambas puede ser tan mala que tengas que acudir a un profesional.
  • Y hablando de jerarquización. Si eres un propietario que adora a los perros y quieres tener más de dos, está en tu mano siempre y cuando sepas cómo encauzar esa manada. Cada perro debe asumir el rol que le pertenece dentro de esas jerarquía. No todo el mundo es capaz, por ello, hay manadas en la que la convivencia es una auténtica pesadilla. Cuidado con esto.
  • Ten en cuenta que dos perros significa el doble de gasto. Si multiplicas por dos todos los gastos y las cuentas te salen, ¡adelante! De lo contrario, olvídate de adoptar. Más vale no adoptar, que en un futuro abandonar al animal.
  • Antes de la adopción, presenta a tu perro el futuro compañero. Es muy importante que haya química y se conozcan antes de tomar la decisión. Y una vez quieras llevarlo a casa, no lo introduzcas directamente. La presentación y el primer contacto de ambos perros debe hacerse fuera del hogar, en un lugar neutral, como un parque, que den un paseo juntos y la entrada en casa debe hacerse a la vez. Así, el perro formará parte de esa decisión.
  • Ante cualquier pelea entre perros, jamás se debe intervenir. Las peleas entre perros son totalmente normales y responden a la necesidad de jerarquizar. Estas peleas se llevan a cabo normalmente en presencia de la familia, y suelen acabarse cuando cada uno de los perros asume su rol. Cuanto más intervengas en las peleas, más enfrentamientos habrá.
  • Jamás muestres más cariño a un perro que a otro. Deben ser tratados por igual y recibir la misma atención.

Si tienes un perro que pasa muchas horas solo en casa y puedes permitírtelo económicamente, la mejor opción es adoptar a otro perro (siempre y cuando sigas los tips anteriores) para hacerle compañía.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

22 Comentarios

  1. El blog me parece muy interesante y desde luego el video que me enviaste es una maravilla. muchas gracias. Angeles

  2. Tengo un schnauzer hembra de 2 años, tuvo unos cAchorros quisiera quedarme con dos, estaría bien ?

    • Sandra Ferrer

      31/12/2015 at 17:03

      Celeste, está bien siempre y cuando sepas llevar una manada equilibrada. Saludos!

  3. Hola! Tengo una perra Labrador de 3 años, muy cariñosa con los humanos y cero conflictiva con otros perros, nunca les ladra y hasta en ocasiones puede llegar a tenerles un poco de miedo. Queremos adoptar otro perro pero no sabemos cuál sería el más compatible, si macho o hembra (en ambos casos sociables) cachorro o más adulto, etc. Lo principal es que no sufra, porque es como la “reina de la casa” y no queremos que se deprima o reaccione de alguna forma extraña. Agradecería mucho si me ayudan con esta cuestión! Saludos 🙂

  4. Hola! Tenemos en casa dos gatos y un perro, este último tiene casi dos años y hace 10 meses que está en casa, no ha dado problemas en ningún momento y es un perro equilibrado y muy sociable que se lleva muy bien con nuestros gatos (al principio se mostraban reacios pero ahora ya se toleran e incluso juegan). Desde hace un tiempo nos estamos planteando adoptar a otro perro, en este caso adulto de la misma protectora (habíamos pensado una hembra ya que el que tenemos es macho y del mismo tamaño, pequeño) pero estamos dudando si no será un error, por el hecho de que ya hay un equilibrio en casa entre los tres animales y a lo mejor que entre otro puede darles problemas, sobretodo a los gatos que son más territoriales. Como digo la adaptación con nuestro perro fue rápida, y él es muy tranquilo y sociable, le encantan los gatos y jugar con cualquier perro que se encuentre. ¿Me podríais orientar un poco? Muchas gracias de antemano.

  5. Hola,tengo un pomerania de 5 meses,me hace super feliz a mi y a mi hija,no vemos inconvenientes,todo es positivo y aprendizaje,me he planteado tener otro pero esta vez un bichón maltes toy porque por las mañanas se va a quedar solo.Y no sé si sería una locura y si hago bien que fuese perra o perro.Gracias

  6. luis alfonso bejarano

    26/04/2016 at 18:05

    En el momento tengo dos pit bull hembras, primero traje la pareja pero el macho se me murio y luego como a los 6 meses traje otra hembra, aclaro que todos son hermanos del mismo parto, las perritas tiene año y cuatro meses y hasta el momento se llevan bien, escribo porque comentas no tener pareja de hembras, me inquieto, vuelvo y aclaro las dos perritas son hermanas

    • Sandra Ferrer

      27/04/2016 at 16:34

      Luis Alfonso, no te preocupes, es recomendable tener dos machos o pareja, a dos hembras porque cuando suceden peleas éstas son muy violentas. Sin embargo, no es una norma que vaya a haber peleas. Va a depender de varios factores: temperamento de cada perra, educación, convivencia, ejercicio físico, etc.

  7. Tengo un perro labrador de 10 meses. Y acavo de adoptar una perrita de la misma raza Se la yevan muy bien. Pero ala ves pienso k si sera dificil tener dos perro. O si mi perro era mas feliz solo. La adopte por k aveces mi perro se queda solo. Y no se si es buena idea k tenga una compañer para que no se sienta solo o triste. Quien m puede dar un consejo gracias

    • Sandra Ferrer

      30/06/2016 at 16:42

      Juan, has adoptado en el momento perfecto que es cuando tu perro es joven. Eso sí, siempre debes dejar que la relación entre ambos fluya de la forma que ellos quieren. Si tienen que pelar que peleen, porque esto ayudará a que asuman su rol dentro de la familia.

      Un saludo!

  8. dani gonzalez

    10/08/2016 at 10:07

    Tengo un pastor aleman de 3 meses macho y me voy a coger un cáucaso cruzado con belga, es macho con 3 meses, es posible la convivencia entre ambos?

  9. Hola tengo una perrita adoptada tiene un año hace poco encontré un cachorro maltés en la calle lo traje a casa pues estaba en la calle no sabía todo esto que he estado leyendo y obviamente hay mucho estrés en casa la perrita es sumamente territorial y agrede a el cachorro no sé qué hacer pues ya no hice lo de presentarlos fuera de casa si pasearlos antes juntos el cachorro está en proceso de vacunación y a ella la esterilizaron ayer entonces a pesar de la cirugía ella está incontrolable no permite que el cachorro se acerque porfavor ayudenme

  10. Hola! tengo una Maltipoo (cruce de maltés y poodle) de dos años y dos meses con un carácter territorial pero muy cariñosa con nuestro grupo familiar, y adopté a una mestiza en un refugio bajo compromiso de esterilización, la mestiza tiene al rededor de 10-11 meses, es muy cariñosa, tranquila y de bajo perfil con otros perros. El problema es que desde la clínica en la que se le realizará la esterilización pasa directo a mi casa, ¿cómo lo hago para presentarlas?, o para una buena convivencia?, ya que las iba a presentar dándoles un paseo pero no se podrá.

    Espero una respuesta!
    Saludos desde Chile!

  11. Hola ! Mi perro schnauzer macho de 4 años tuvo cría y nos quedamos con una cachorra. El la ignora , se esconde y no quiere jugar con ella. Que puedo hacer para ayudarlos ?

  12. HOLA , TENGO UNA FAMILIA DE OVEJEROS BELGAS , PADRE , MADRE E HIJO DE LA ULTIMA CAMADA Y FUERON 3 CAMADAS . AHORA TENGO EL PROBLEMA DE QUE FALLECIO MI PADRE Y EL TENIA UN HIJO DEL PADRE QUE TENGO YO , DE LA PRIMERA CAMADA QUE VA A CUMPLIR 9 AÑOS EL PADRE TIENE 12 AÑOS .COMO ESTA SOLO , Y YO NOSE SI PODRE TENERLO CONMIGO DEBIDO A QUE SON UNA RAZA BASTANTE DOCIL PERO FEROCES AL MISMO TIEMPO . QUERIA SABER SI ME PUEDEN ORIENTAR AL RESPECTO DE COMO HACER PARA SOCIABILIZARLOS , PARA PODER JUNTARLOS SI SE PUEDE Y NO DESPRENDERME DEL PERRO QUE ESTA SOLO . DESDE YA AGRADEZCO TODA AYUDA QUE ME PUEDAN BRINDAR .

    • Sandra Ferrer

      11/05/2017 at 18:22

      Marcelo, lo ideal es que el día que quieras integrarlo lo hagas fuera de casa, es decir, empieza por juntarlos en una actividad placentera en el campo. Que se diviertan juntos, que paseen, que agoten energía juntos. Y cuando hayan pasado unas horas de actividad divertida ir todos juntos a casa. Normalmente, las peleas suelen suceder cuando el perro que ya vive en casa siente que alguien viene a invadir su territorio. Si los dos entran a la vez en casa tras haber realizado algo divertido juntos, cambia mucho el enfoque. Una vez en casa, deja que el nuevo perro explore la casa, no entres en casa con una energía nerviosa o de miedo, es importante un estado de calma y no quites tiempo a tu perro, préstale la misma atención que antes. Suerte!

  13. Areli perez

    12/05/2017 at 00:35

    A que edad es recomendable adoptarle una pareja a mi cachorro husky?

  14. Puedo tener un bóxer y un
    Labrador juntos??

    • Sandra Ferrer

      31/05/2017 at 08:11

      No hay problema: el bóxer es un perro dominante y el labrador no lo es, por lo que por temas de dominancia si se les permite que interioricen su rol, no habrá problemas. Habrá que dejar que el bóxer sea quien mande. Un saludo!

  15. Hola! Tengo una Teckel de 9 meses y quisiera tener un galgo macho de 3 meses… Son razas compatibles? Muchas gracias!

  16. ricardo silva

    24/08/2017 at 11:15

    Hola Sandra tengo una perrita pequeña en casa, es muy buena y se relaciona muy bien con animales y personas, he traido a casa un cachorro de 5 meses, de tamaño grande, cruce de mastin, los perros se conocian y no habían dado problemas, pero cuando han llegado a casa el cachorro quiere morder y dominar a la perra, y está creando una situación dificil, ya que la otra se está quedando arrinconada, y lo evita. Esto puede solucionarse de alguna forma, ¿hay alguna pauta para actuar?. Gracias. Saludos.

    • Sandra Ferrer

      30/08/2017 at 11:11

      Ricardo, esto es algo muy común entre perros y además es necesario, porque los perros se organizan de forma muy jerarquizada, entonces necesitan que haya una figura más dominante que otra. Aunque a nosotros no nos guste, debemos dejar que cada perro asuma su rol. Mi consejo es que dejes que integren su rol y verás cómo la relación entre ellos va mejorando.

Deja un comentario