Me he encontrado ya varias veces algunos artículos que defienden que la boca de los perros tiene menos bacterias que las de los seres humanos, y por esta razón, está más limpia que la nuestra, incluso viendo cómo se lamen las heridas para sanarlas todo podría indicar que es así, sin embargo, ¿es esto cierto?

boca de los perros más limpia que la humana

@lifeofpikelet

Pues la verdad es que no. Tanto perros como humanos tenemos una flora de bacterias natural en el interior de la boca que, por cierto, es particular a cada especie. Los perros tienen sus bacterias y nosotros tenemos las nuestras. Nosotros (o al menos la mayoría) realizamos una higiene bucal diaria para mantener la boca libre de bacterias, y el perro… el perro todo lo contrario. No hace falta que especifique la cantidad de cosas que se lleva a la boca un perro. ¡Ojo! Y no pasa nada. No sufre de infecciones y tampoco si nos lame nos produce infecciones a los seres humanos, sin embargo, no es cierto que su boca esté más limpia que la nuestra, más bien todo lo contrario, por lo que he comentado.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

La conducta del perro de lamer sus heridas, no tiene una respuesta curativa: el perro no se lame su herida para curarla con su saliva, lo que hace el perro con esta conducta es limpiar la zona para evitar infecciones, es como cuando un médico nos lava la herida antes de curarla. De hecho, si nuestro perro se hace alguna vez una herida, debemos evitar que se la lama, porque es fácil que pueda provocarse una infección.

Por tanto, está claro que la boca de un perro no es más limpia que la de un ser humano, y que eso no significa que por estar más sucia que la nuestra no nos pueda lamer o morder (jugando, se entiende) porque sus bacterias son diferentes a las nuestras, pero por higiene, debemos evitar depende qué conductas.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!