Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Etapas del celo de la perra

El celo es una etapa por la que pasará cualquier perra que no esté esterilizada cada seis meses aproximadamente. Para que se entienda algo mejor esta etapa tan complicada en la vida de una perra, quiero explicarte paso a paso las etapas del celo, con el fin de que puedas hacer un seguimiento del mismo.

etapas del celo en la perra

@bordernerd

Para empezar debes saber que el primer celo va a empezar con la llegada de la pubertad a los seis meses en las razas más pequeñas y hacia los 10 meses en las más grandes. A partir de aquí, y repito, si no esterilizas a tu perra, cada 6 meses tu perra entrará otra vez en celo, algo agotador y por lo que yo siempre recomiendo la esterilización en cualquier perra que no vaya a dedicarse a la crianza.

El celo suele durar de media unos 18 días, y engloba las etapas del proestro y el estro.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Las etapas del celo de la perra son cuatro:

  • Proestro: Durante esta fase es donde se observa la evidencia del celo, el sangrado. Dura unos 6 – 11 días y en esta etapa la perra no aceptará a ningún perro, aunque ellos estén muy interesados. Aunque sea una hormona andante, y los perros la acosen, ella se encargará de rechazarlos mostrándose agresiva, sin embargo, ya irá preparando el terreno orinando pequeñas cantidades de feromonas para ir informando a los machos que se está preparando para aceptarlos a corto plazo. Algo evidente también será el hinchamiento de la vulva. No debes preocuparte porque forma parte de esta etapa. Como digo, orinará con más frecuencia, perderá el apetito y puede que hasta la notes más inquieta de lo habitual. Todo va a depender del animal.
  • Estro: Esta fase es la que permite la monta y donde se produce la ovulación. Ya no segregará sangrado, pero sí secreción vaginal. La perra seguirá teniendo su vulva hinchada y mantendrá su cola bien levantada para aceptar al macho. Esta fase puede durar entre 5 y 9 días, aunque dependiendo del animal puede durar solo 3 días, o puede durar hasta 21 días. Por eso, es importante no despistarse en este sentido si no se la quiere cruzar. Debes tener en cuenta que la perra puede quedarse preñada de más de un macho, es decir, que en una sola camada, puede perfectamente dar a luz cachorros de dos padres distintos.
  • Diestro: El signo más evidente es cuando la perra ya empieza de nuevo a rechazar la monta de cualquier perro y su vulva vuelve a su tamaño de siempre. Dura entre 60 y 90 días. Si ha sido preñada, es durante esta fase que se lleva a cabo la gestación, el parto y el periodo de lactancia de sus pequeños. Si no ha sido preñada, hay perras que sufren de embarazos psicológicos: sus mamas se hinchan, hacen nidos en casa, etc. Lo pasan realmente mal, y los embarazos psicológicos se producen en hembras que tienen el instinto muy  acusado. En este sentido, y para evitar este sufrimiento, es recomendable la esterilización.
  • Anestro: Dura el resto del año, y evidentemente, es una fase de inactividad sexual. No hay interés ninguno de ambos sexos por el otro.

Hay que tener en cuenta que las perras no tienen menopausia. Esto significa que podrán quedar preñadas durante toda su vida, eso sí, hay que tener en cuenta que una perra de más de 7 años ya es una perra de edad y los embarazos a esas edades son más duros y frágiles. Por contra, el embarazo en un primer celo está totalmente desaconsejado, ya que la perra aún está en fase de crecimiento y sus huesos y articulaciones están en pleno desarrollo. Emocional y físicamente no está preparada para un embarazo.

El embarazo de una perra es un periodo muy delicado que debe estar supervisado por un veterinario. Es muy bonito pensar en hacer criar a los perros, sin embargo, hay que ponerse en su lugar: pensar más en la salud de la perra que en tener cachorros, es un esfuerzo físico y emocional para la perra bestial. Como ejemplo, siempre cuento la anécdota de una conocida que creyó el mito de que los perros deben parir al menos una vez en la vida (algo sin fundamento), así que decidió hacer criar a su Bulldog Francés. Le costó dos años encontrar a un macho que le gustara físicamente para su perra y que su perra aceptara. Cuando, por fin, quedó preñada, no había semana que no acudiera al veterinario por problemas en el embarazo. El parto casi le cuesta la vida a la perrita, afortunadamente, todo quedó en un susto y fue madre de 6 cachorros que vendió a muy buen precio. Eso sí, la venta de los cachorros no cubrió los costes veterinarios de todo el proceso: seguimiento de la gestación, estancias en el hospital veterinario, atención al parto, seguimiento post parto…

Hay que ser responsables y maduros cuando decidimos tener un perro, sobretodo, si es hembra. Insisto en la esterilización como medida preventiva, tanto para la salud de la perra, como para la salud comunitaria (¿cuántos cachorros esperan una oportunidad en los centros de adopción?)

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

6 Comentarios

  1. Mi perra tiene algo así como un año. Ha empezado a menstruar…o como se diga…el detalle es que deja gotas de sangre por la casa…¿es eso normal?

  2. Tengo una caniche que me regalaron y no debe lie far al año creo xq to la vow ma’s Chiquita que mi perro caniche macho q ya tiene 1año y 8 mese y we alzo y an un descuido la agarro. Que pass an ese caso

    • Sandra Ferrer

      09/08/2016 at 09:51

      Julia si se quedaron “pegados” seguramente habrá quedado preñada. Un saludo!

  3. Excelente artículo. …he quedado clarita gracias por su ayuda….

  4. Mi pequeña Scottish terrier tuvo su primer celo hace un par de semanas, empezó a sangrar en enero y desde entonces hace mucho pis, y está muy territorial e incluso agresiva con las hembras que se le acercan. En casa ahora gruñe a la gente que llega de visita (ella en general es muy cariñosa y sociable con la gente y los perros de todo lado) y me tiene preocupada… que puede ser?

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario