Etapas del desarrollo psicológico del cachorro

cachorroDe los estímulos externos que reciba el cachorro en su infancia dependerá su futura personalidad.

He comentado en varios artículos, la importancia de respetar las diferentes etapas del cachorro para su equilibrio físico y mental, y hoy quiero profundizar sobre ellas para que entiendas el fundamento de su desarrollo psicológico y hasta qué punto no respetar esas etapas puede perjudicar el equilibrio emocional del cachorro.

Durante la infancia, el cachorro pasa por cuatro etapas de desarrollo psicológico:

    • Etapa neonatal: de 0 a 3 semanas. Como sucede con los humanos y otros animales, los cachorros nacen con el sistema motor y sensorial atrasado: son ciegos, sordos y apenas se pueden mover. Dependen total y absolutamente de su madre, quien se encarga de cuidarlos, limpiarlos, alimentarlos y estimularlos. Esta etapa es fundamental para su desarrollo, puesto solo la madre podrá ejercer una influencia externa inmejorable en el desarrollo tanto psicológico como físico del cachorro. Los cachorros alimentados y cuidados por personas en esta etapa suelen ser más menudos y menos inmunes ante enfermedades que puedan desarrollar a lo largo de su vida. También serán perros más inseguros en su relación con el exterior.
    • Etapa de transición: de 3 semanas a 4 semanas y media. El cachorro ya empieza a ser más independiente: ve, escucha y puede moverse con libertad. Reconoce quién es su madre y hermanos, lo que le da seguridad, por lo que es muy recomendable que la persona que los cuide, lo toque y juegue con él, ya que ésto ejercerá una influencia muy positiva de cara a un futuro: el perro será más sociable y no tendrá problemas de relación con otras personas. Es la etapa en la que los cachorros disfrutan de explorar su entorno.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

  • Etapa de socialización: de 2 a 4 meses. Esta etapa es crucial en el desarrollo de la personalidad del cachorro, tanto es así, que puedes pasar de tener un perro equilibrado y feliz, a un perro inseguro, con miedo, ansioso o agresivo. Es una etapa muy sensible en cuanto a la estimulación externa se refiere. Esta etapa coincide con la etapa de la vacunación, por lo que son muchos los cachorros que no reciben estimulación externa por exigencias veterinarias (no puedes sacar al perro porque no tiene todas las vacunas). Es fundamental, que no sigas al pie de la letra las indicaciones de tu veterinario, porque estás cohartando totalmente la estimulación externa que necesita tu cachorro para conseguir ese equilibrio mental. Tu cachorro en esta etapa debe relacionarse con todo su entorno, esto implica relacionarse con otros perros, personas, animales, sonidos, ambientes, etc. De lo contrario, tu cachorro desarrollará la preferencia social hacia las personas, descartando la de su especie, algo totalmente negativo para él.
  • Etapa juvenil: hasta la pubertad. Esta etapa que termina en la adolescencia del cachorro, se caracteriza por el desarrollo de las conductas de jerarquía. Afloran los instintos animales como el de dominancia, el sexual, depredador  o el de territorialidad. Aquí es muy importante tu influencia educativa. Es fundamental corregir estas  conductas para evitar que el cachorro crezca como un perro dominante, por tanto, no te desesperes y corrige con firmeza y energía todo tipo de conductas que asomen como dominantes.

Teniendo en cuenta estas cuatro etapas del desarrollo psicológico del cachorro, entenderás la importancia que tiene respetar cada etapa y lo importante que son los estímulos externos en la educación de tu cachorro.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. Gracias por existir este programa tan educativo y pleno de enseñanzas fáciles de entender y

    poner en practica,y así poder llegar a tener un perro con todas las calificaciones.

    La felicito por tan linda misión a la que se dedica.estoy feliz con tremendo apoyo.

    Dios la bendiga y le de mucha sabiduría.mil gracias en nombre de mi perrita MUÑECA.

  2. Hola Sandra!!!
    Te escribo para para darte las gracias por enviarme las claves para educar a un cachorro. las tengo q poner en practica a ver si nos funciona. Tengo un Schnauzer con 11 meses. Lo cogimos de un criadero. El pobre venia muy sucio de estar en una jaula en medio del campo. Nos ha dicho un veterinario q el comportamiento que tiene puede ser debido a que presenta un cuadro de ansiedad por separacion. La verdad que esta muy mimado y lleva 2 meses que cada vez que nos vamos a trabajar o a comprar el pan nos tira los cojines del sofa y las toallas del los baños. No rompe nada pero hace a posta. estoy segura. algun consejo para remediarlo antes de que le.pongan un tratamiento con medicacion??? MUCHAS GRACIAS.

  3. Hola amiga todos tus artículos no tienen desperdicio
    son maravillosos, para nosotros son muy importantes porque dentro de poco vamos a tener un cachorro. Hace unos meses perdimos a nuestro querido Candhu por un atropello de alguien sin corazón.Ahora pese a la pena queremos dar todo nuestro cariño y apoyo a otro perrito que nos necesite, en memoria de el.
    Gracias por facilitarnos esta tarea tan preciosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.