Evita la torsión gástrica en perros

El desconocimiento que tienen muchos adoptantes acerca de enfermedades, síndromes y problemas de salud que puede presentar su cachorro puede llevar a la muerte de éste, por eso, hoy quiero profundizar en la torsión gástrica en perros.

cachorro

La torsión gástrica o dilatación gástrica

La torsión gástrica o estamacal, también llamada dilatación gástrica o estomacal es uno de esos síndromes bastante desconocidos, pero muy comunes en perros, y que puede evitarse teniendo especial atención a la comida de tu cachorro y a la forma de comer de éste.

La torsión estomacal o torsión gástrica en perros es un síndrome de carácter muy grave que puede presentar tu cachorro y que debe tratarse con máxima urgencia, pues en unas horas, podría causarle la muerte.

La torsión gástrica no es más que el giro del estómago sobre sí mismo provocado por la imposibilidad de los ligamentos del estómago de sujetarlo, produciendo un colapso en el riego sanguíneo que impide que la sangre llegue a los órganos vitales produciendo la muerte en cuestión de horas.

Causas de la torsión gástrica

Las causas de la torsión gástrica en el cachorro son:

  • Ingesta de demasiada cantidad de comida.
  • Ingesta de comida demasiado rápido.
  • Ingesta de gran cantidad de agua.
  • Realización de ejercicio intenso antes o después de comer.
  • Situación de estrés en la alimentación.
  • Ingesta de comida a última hora de la noche.
  • Mezcla de dos tipos diferentes de alimento: pienso y comida natural.

Para evitar que tu cachorro sufra una torsión estomacal te aconsejo que:

  • Vigiles que no coma con tanta ansia la comida. Para ello, en vez de poner la comida en un cuenco, la pongas en una superficie lisa. De esta manera, le costará más atrapar las bolitas de pienso. También puedes probar de poner el cuenco en una superficie más alta.
  • Poner la cantidad justa de comida que le haga falta, nunca pongas más de la cuenta.
  • Vigila de cerca que tu cachorro no invada los cubos de basura. No te puedes imaginar la cantidad de perros que han fallecido por torsión estomacal debido a una ingesta exagerada de comida que encontraron en un basurero.
  • Evita darle de comer antes o después de una sesión de juegos intensa o de un paseo intenso. Es más fácil que se acumulen gases en el estómago y aumentar las probabilidades de que se produzca una torsión estomacal.
  • Evita darle de comer durante un viaje. Por ejemplo, si viajas en tren, barco o avión, es mejor darle de comer en casa antes de salir, que durante el viaje, puesto que el estrés por el que pasa el cachorro es perjudicial para una digestión correcta.

¿Cómo saber si tu perro ha sufrido una torsión estomacal?

  • El cachorro no para de moverse, está inquieto y se queja.
  • Imposibilidad de eructar, sufrimiento de espasmos abdominales.
  • Intenta vomitar pero tan solo consigue echar saliva espumosa.
  • Hinchazón abdominal importante.

Si observas que, en algún momento determinado, tu cachorro presenta estos síntomas, no dudes un segundo en acudir al veterinario. El tiempo correrá en tu contra y en contra de tu cachorro.

Debes saber que, debido a su anatomía, hay ciertas razas que tienden más a sufrir este síndrome.

Las razas de perro que más proclives son a sufrir de este terrible síndrome son el Pastor Alemán, Doberman, Setter Irlandés, Gran Danés, Schnauzer Gigante, San Bernardo, Airedale Terrier, Akita, el Borzoi, el Rottweiler, el Weimaraner, el Bóxer, el Bullmastiff, el Caniche Mediano, el Dobermann, el Dogo de Burdeos, los Galgos, el Mastiff, el Mastín Español o del Pirineo, el Mastín Napolitano, etc.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

15 comentarios

  1. Buenos dias Amiga Sandra!
    tengo una cachorra de 5 meses American Bully Blue Solid, estoy siguiendo tus valioso e interesante consejos para el entrenamiento basico y me ha resultado excelente, ahora la cuestion q me inquieta es la alimentacion antes o despues del ejercicio, te ecuento: unas 4 a 5 veces a las semana la saco a caminar y correr mas o menos unos 4 kilometros, o ejercicio de 35min. cuando y en que momento debo darle de comer, antes de salir a la actividad o despues de la actividad que tiempo espero? saludos y gracias de antemano.

  2. Hey, Ese Pastor Aleman De La Foto Es Mio.. Donde Consiguio La Foto… Es Incrible, Murio Ayer De Esta Misma Enfermedad 🙁

  3. Hey Esa Foto Es Mia, Es Mi Perro Boffy.. Bueno Era.. Justamente Ayer Murio De Esta Mismaa Enfermedad, Es Tan Extraño.. :s Donde Busco Esta Foto??? 🙁

  4. Mi Basset hound sufrió una torsión y no lo pudimos salvar,era muy hambriento y nunca estaba satisfecho y robaba de la basura fue hace muchos años pero siempre me quedo y trato de no darles la comida tan tarde como hacia con el y también q no corran después de comer y por supuesto q no les queden los desperdicios a mano para q no rompan las bolsas como hacia el,tenia 8 años se llamaba pancho y siempre lo tengo presente aunque fue hace muchos años

  5. Yo también tuve un pastor alemán y se murió tambien de eso….que pena no haberlo podido salvar…

  6. […] puede acarrear serios problemas para su salud: desde gases muy molestos y/o atragantamientos hasta torsiones estomacales que pueden llevarle a la […]

  7. […] creen que su mascota se aburre de la comida, pero esto no sucede. Hay que tener en cuenta que el aparato digestivo del animal se acostumbra a un determinado tipo de alimento, por lo que, si el dueño le cambia su […]

  8. Hola yo tengo un husky pero solo tiene un síntoma cuando come se le inflama el estomago es lo mismo tendrá torsión estomacal o será otra cosa??

    • Hola Alberto, la torsión estomacal no tiene vuelta atrás, cuando sucede hay que acudir de urgencia al veterinario porque es cuestión de horas.

      Una cosa es que se hinche, lo cual es normal tras una ingesta importante de comida, y otra es que se inflame, que podría tratarse de parásitos, por eso es importante que consultes esta cuestión al veterinario.

      ¡Un saludo!

  9. […] A partir de este momento, el perro puede comer una vez al día la ración que le corresponda, sin embargo, yo siempre recomiendo que se le siga dando 2 veces al día, de esta manera evitamos conductas de glotonería o voracidad y la temida torsión gástrica. […]

  10. […] Los perros Beagle son muy energéticos, saltan, corren y juegan descomunalmente. Por ello, si se alimenta antes de un paseo puede dar lugar a una torsión gástrica. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.