La ciencia lo confirma: los perros son más inteligentes que los gatos

¿Quiénes son más inteligentes, los perros o los gatos? Entre adoptantes de diferentes mascotas siempre ha habido debate, sin embargo, la ciencia acaba de concluir que los perros son más inteligentes que los gatos.

Muchos estudios se han realizado sobre la capacidad de los perros para resolver problemas, y como las mascotas por excelencia de los humanos son los perros y los gatos, estos estudios han sido comparativos.

perros más inteligentes que los gatos

Los perros son más inteligentes que los gatos

Según un estudio realizado por la Universidad de Vanderbilt, liderado por la neurocientífica Suzana Herculano-Houzel, la corteza cerebral de un perro agrega más del doble de neuronas que la corteza cerebral de un gato, contradiciendo así otros estudios menos elaborados por otros investigadores en los que se afirmaba que si bien los perros tienen el cerebro más grande que los gatos, la cantidad de neuronas no lo reflejaba así.

Este último estudio ha confirmado que no solo el perro tiene el cerebro más grande si no que, efectivamente, tiene muchas más neuronas.

Esto explicaría por qué un perro puede realizar tareas de trabajo tan complejas como detectar droga, rescatar personas o alertar de peligros y/o enfermedades.

Suzana y su equipo calcularon que los perros tienen alrededor de 530 millones de neuronas corticales frente a las 250 millones que tiene un gato.

Y puestos a comparar, los humanos que somos el animal más inteligente (aunque algunos no lo demuestren) tenemos la friolera de 16 mil millones de neuronas.

Comparándonos con un perro estamos claramente a otro nivel, pero no por ello debemos subestimar a nuestro perro.

Los que convivimos con un perro sabemos cuán inteligente es y puede llegar a ser.

Cómo entiende las palabras, los gestos, cómo es capaz de resolver problemas, de prever ciertas conductas, de intuir, de sentir cómo nos encontramos, de planear, de querernos, etc.

Pero, ojo, porque tampoco debemos subestimar a los gatos.

Si bien no son tan inteligentes como los perros, éstos les superan en instinto, de ahí que sea tan famosa la frase “tener más vida que un gato”.

Su autonomía, independencia y poca sociabilidad le permite estar más alerta ante ciertos peligros.

Y tú, ¿qué opinas?

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.