Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

La conducta de lamido en el perro

lamido en perrosEl lamido es una conducta muy común en los perros y en otras especies animales y corresponde a una conducta de acicalamiento, pero ¿qué pasa cuando el lamido es una conducta obsesiva?

Es muy importante saber diferenciar el lamido puntual como conducta de acicalamiento e higiene por parte del perro, a un lamido excesivo que se vuelve estereotipado, es decir, que se repite de la misma forma en diferentes momentos del día, y que puede llegar a convertirse en obsesiva, por lo que requerirá de tratamiento.

Si alguna vez observas que tu cachorro empieza a lamerse las patas de forma obsesiva, debes observarlo e intentar identificar el problema porque puede deberse a dos causas:

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

  • Causa médica: el lamido obsesivo suele ir acompañado de pequeños mordiscos y tiene que ver con calmar el picor que sufre el perro. Puede ser debido a una dermatitis provocada por parásitos o por una alergia. Comprueba que tu cachorro esté libre de parásitos o no haya ingerido o estado en contacto con alguna planta tóxica. De una forma u otra, es fundamental que visites al veterinario para que pueda darle el tratamiento adecuado para aliviar el picor y pueda seguir con una vida serena y tranquila.
  • Causa emocional: el lamido excesivo suele manifestarse en las patas y este tipo de lamido suele conocerse como trastorno compulsivo canino. Consiste en que el perro lame insistentemente las patas llegando incluso a levantarse la piel y sangrar. Esto sucede en casos muy graves, pero si observas que tu cachorro empieza a lamerse las patas de forma insistente, debes saber que este trastorno viene dado por un exceso de ansiedad. La ansiedad suele ser producida en la mayoría de los casos por aburrimiento y por falta de ejercicio. Antes de recurrir a fármacos, cura las heridas con agua oxigenada o yodo para que puedan sanar rápido y sin infecciones y aumenta el número de salidas con tu cachorro a la calle. Varía las salidas en intensidad, duración y variabilidad, es decir, procura que los paseos duren más tiempo, sean más intensos (cambia el andar por el correr) y varía con las actividades que realices en esas salidas: pasea, corre, realiza juegos con tu cachorro, llévalo junto a otros perros para que pueda relacionarse con sus iguales, etc.

Si, aumentando el ejercicio, observas que tu cachorro sigue lamiéndose las patas, acude al veterinario para que pueda darte fármacos para aliviar la ansiedad, y no dejes que la ansiedad se apodere de tu perro. La ansiedad es la peor enemiga en todos los niveles para tu cachorro, pues no permite que sea feliz, ni os podrá hacer felices a vosotros.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

6 Comments

  1. SANDRA, GRACIAS NUEVAMENTE POR ESTA INFORMACIÓN DE LA CONDUCTA EN EL LAMIDO DE UN PERRO; LA TOMAREMOS MUY EN CUENTA.

  2. Vaya, no tenía ni idea. Ahora que lo he leído sí que es verdad que mi perro se lame mucho y se da pequeño mordiscos en las patas y en los muslos. Parásitos no tiene, ¿puede que sea una alergia? Ahora anda malito con conjuntivitis. Cuando vuelva al veterinario se lo comentaré a ver qué nos dice. Buen post!

  3. luz eugenia cordova

    22/04/2015 at 01:12

    que hay cuando un perro se rasca insistentemente, ya le inyectaron un antihistamínico pero solo nos duro 1 semana el gusto, me dice el veterinario que puede ser por el pasto, pero como le hago ni modo que no salga a la calle, hay alguna otra manera de quitarle esa comezón?, ya la bañe con jabón de avena, cambie de marcas de croquetas, hasta le unto en las patas aceite de almendras para hidratarlas y nada

  4. Buenísimo el artículo !!! Quisiera saber qué implica cuando se obsesiona en lamerme la pierna o el brazo. Gracias !!!!

  5. Muy buen artículo sobre todo, porque habla de la parte compulsiva, en todos lados dicen que es estrés, no saben realmente porque, o dolor,. Y me sucedió con mi labrador, le recetaron fluoxatina y trabaje en lo conductual y salió adelante

Deja un comentario