La conducta dominante en el cachorro

cachorroLa dominancia en el cachorro debe ser tratada desde el primer día que el cachorro cruce la puerta de tu casa. Un cachorro por naturaleza dominante va a necesitar un mayor esfuerzo por tu parte como propietario, en cambio, si por naturaleza tienes un cachorro más bien sumiso, no está demás marcar los límites y remarcar tu rol de liderazgo. Por eso, ¿cómo puedes saber si tu cachorro es dominante? Observa estas conductas que refuerzan la dominancia:

  • El cachorro duerme en tu cama o en la misma habitación que tú
  • El cachorro te demanda caricias cuando tú estás haciendo otras cosas y tú cedes acariciándolo
  • El cachorro gruñe cuando te acercas a su cuenco de comida o a sus juguetes
  • El cachorro siempre pasa primero por las puertas antes que tú
  • El cachorro se muestra agresivo en muchas ocasiones con los miembros de la familia o con visitas a la casa

Todas estas conductas son las que debes evitar en el cachorro.

No debes dejarte tentar la primera semana con sus lloros por soledad y llevártelo a la cama contigo, como mucho en tu habitación pero solo la primera semana mientras se adapta. El resto de su vida debería dormir en otra habitación, de forma que entienda que a la zona del líder no puede acceder.

Las caricias al cachorro las debes hacer tú cuando tú quieras, no cedas a sus demandas de caricias, porque sin darte cuenta estás poniéndote “a su servicio”.

No debes permitir que gruña o desarrolle un sentimiento o conducta de posesión con sus juguetes o comida. Enséñale a que los juguetes pueden serle arrebatados por ti o por cualquier miembro de la familia sin ningún problema. Ante cualquier gruñido debes decir NO con voz firme y clara. Y quitarle el juguete o la comida. Se lo devolverás cuando se haya calmado. Específicamente con la comida, no permitas que el cachorro ande por la cocina o permitas que esté pidiendo comida mientras estéis sentados en la mesa.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Ante una puerta, si el cachorro se ha dispuesto delante de ti, antes de abrir le dices SHHH y lo acompañas detrás de ti. Repite las veces que haga falta hasta que el cachorro aprenda a no pasarte por delante. Cuando abras la puerta siempre debes ser tú quien salga primero, nunca él. El líder es quien decide cuándo y dónde se va a los sitios.

En cuanto a la agresividad contigo, con miembros de la familia o visitas, nunca debes permitírselo. Tu cachorro debe entender que tú controlas el ambiente, es decir, que a la primera actitud de agresividad que muestre tu cachorro, inmediatamente lo reprimes con un NO y lo acompañas a otra sala encerrándolo. Una vez se haya calmado lo sacas para que esté con vosotros. Repite el ejercicio siempre que haga falta.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

10 comentarios

  1. Hola, el reporte me pareció muy apropiado y claro aunque el tema con mi perrito de casi 1 año es que tiene conducta de “agresión por dominancia”, según el veterinario. Esto hace que en el paseo o cuando juega con su manada, se acerque un macho o hembra y él le ladre y tienda a morderlo. No es con todos los que aparecen pero sí con algunos. Intervengo inmediatamente porque ni bien le digo No! y sienta, lo hace; pero mi consulta es si esta conducta cambiará o no. Algunos me dicen que no soy su líder y no sé cómo trabajar eso. En la casa, sigo las indicaciones que figuran en el reporte, al igual que en el paseo, así que estoy algo confundida sobre qué ocurre y qué puedo hacer.
    Agradeceré tu orientación.
    Saludos

  2. hola gracias por tu mail, mi pregunta es q veces cuando trato de corregir a mi cachorro ya de 10 semanas es como que me resongara me ladra como no queriendome hacer caso,que puedo hacer para correjir ese problema,espero tu respuesta y gracias por todo!!!

  3. oye la primera semana que lo e tenito me etenido que dormir con la sala con eya se puede solucionar ????

  4. Hola, muchas gracias por la informacion sobre las 7 claves para educar a mi cachorro, m han sido de gran ayuda, pero tengo otros problemas en los que quisiera me acesoraras. Por las conductas que leo en este articulo creo mi perro (golden retriever 2 meses y medio)tiende a dominarme pero es a mi ya que a mi esposo si lo respeta muchisimo pero ps el viaja y no puede estar con nosotros todos los dias y solo a el le obedece, yo aplico lo del NO y el liderasgo pero si estoy de pie se la pasa saltando a mis piernas y si estoy sentada o m agacho se para en dos patas, m muerde las manos el cabello la ropa lo que encuentre¡¡¡ y asi le diga que no continua, ya no dejo subirse a la cama x esa razon. Se la pasa mordiendome asi le diga que no o le de señal de m duele, entonces empieza a morder la ropa, los tapetes lo encuentre cerca y como lo dejo hacer lo quiere y le alcanzo los juguetes de morder empieza a ladrarme como en señal de reto o alegato. No se q hacer m desespera¡¡¡Ademas tengo otra inquietud cuando esta durmiendo suelta gases de olor muy feo a q se debera???? GRACIAS

  5. Hola, una consulta: mi cachorro (de 5 meses) con cierta frecuencia se sienta frente a mi dandome la espalda, he escuchado diferentes opiniones sobre ello, algunas positivas otras negativas…me puedes decir de favor que significa y en su caso que debo hacer? GRACIAS !!!

    • No sé lo que has escuchado pero no tiene la mínima importancia. Simplemente está sentado mirando hacia delante, como podría estar mirando a los lados. O a ti. No te preocupes. Un saludo!

  6. Hola, tengo un cachorro de dos meses y medio, con la comida es muy tranquilo y me deja coger sus juguetes cuando el esta jugando sin problema. El “problema” ( porque no se si realmente lo es) es que monta un peluche, se lo comente al veterinario y me dijo que era un perro dominante. También me gruñe o se reuelve para morder (aunque no llega a hacerlo, pega un bocado al aire) cuando le regaño porque esta mordiendo las zapatillas o las alfombras. ¿Es por dominancia?
    Gracias por tu ayuda!

    • Sí, es una conducta dominante, sin embargo, no debes preocuparte porque puedes ir educándole a moldear esa dominancia. Saludos!

  7. Hola. Tengo una perrita de arox un año, se come las flores y me tiene harta con esto. No se que hacer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.