La desparasitación interna del cachorro

desparasitación del cachorroLa desparasitación interna del cachorro es una medida preventiva fundamental para la salud de tu cachorro y para la salud de las personas que conviven con él, sobretodo, si en esa convivencia hay niños, que son los que más interactúan con él y no suelen tener en cuenta las medidas higiénicas necesarias para evitar el contacto con estos parásitos. La desparasitación previene a tu cachorro de problemas digestivos y de problemas en su desarrollo, de ahí que, durante el primer mes del cachorro es necesario que se realice la primera desparasitación interna para librarse de gusanos, larvas o tenias.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Tu veterinario será el responsable de realizar esta desparasitación tras una revisión del cachorro que se llevará a cabo entre los 21 y los 30 días, a través de un jarabe para que pueda asimilarlo con facilidad, ya que aún está mamando. La desparasitación se volverá a repetir durante toda su vida en intervalos que variarán de perro a perro, puesto que no es lo mismo un perro que viva en la ciudad y que apenas está expuesto a parásitos que un perro que va a vivir en el campo, donde puede contagiarse de parásitos provenientes de ganadería (vaca, cabra, oveja, cerdo, etc.) o de algún animal que cace (ratón, conejo, etc.). Tampoco es lo mismo un cachorro que ha sido adoptado de una perrera, donde es más común la convivencia y contagio con parásitos, que adoptar un cachorro de un criador profesional, donde la salud de la madre está controlada.

La desparasitación, además, es necesaria antes de la primera vacuna para que ésta tenga la máxima efectividad.

A partir de la primera desparasitación es necesario que ésta se repita desde mensualmente hasta trimestralmente, y cuando sea más adulto se puede realizar semestralmente mediante una pastilla. Para acompañar esta desparasitación interna, no se debe olvidar la desparasitación externa de parásitos como las garrapatas, pulgas o piojos. Este tipo de desparasitación puede empezar perfectamente a los 2 meses de edad.

Para una correcta desparasitación del cachorro es fundamental que informes del estilo de vida que va a tener tu cachorro: dónde vive, por dónde pasea, si en casa hay bebés o niños, en el caso de que sea una cachorra si se queda embarazada, etc.

Síntomas de parásitos intestinales en el cachorro:

  • Observación de gusanos o tenias, normalmente de color blanco, en el ano o alrededor, así como en su zona de descanso.
  • Picazón en el ano: observa si tu cachorro arrastra el culo por el suelo para rascarse.
  • Pérdida de peso aunque coma con normalidad: los gusanos se comen sus nutrientes.
  • Hinchazón en el abdomen: debido a los gases que liberan los gusanos cuando comen.
  • Sangre en las heces: debes acudir con urgencia al veterinario si observaras sangre en la caca.

Si tu cachorro ha sufrido la infestación de gusanos, debes ser muy estricta con la limpieza de casa: no andar descalzos, no tumbarse en el suelo, limpiar las heces del jardín con minuciosidad, etc.

No hay que alarmarse, pero un cachorro desparasitado externa e internamente es garantía de una buena salud para toda la familia.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. SANDRA, MUCHAS GRACIAS POR LA NOTA DE DESPARASITACION DEL CACHORRO; SEGUIMOS TOMANDO MUY EN CUENTA TODOS TUS CONSEJOS Y EXPERIENCIA, LOS CUALES NOS ESTÁN AYUDANDO A CONOCER MAS SOBRE NUESTRO CACHORRO BEAGLE QUE AHORA YA TIENE CUATRO MESES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.