La educación del perro: una cuestión de consenso familiar

Cuando un adoptante de perro se esfuerza en educar a un perro, suele encontrarse algunos obstáculos, pero quizás los que más cuesta superar, son los relacionados con la familia.

Sí, porque a lo mejor todos los miembros de la familia están de acuerdo en adoptar a un cachorro, pero casi ninguno se plantea antes de adoptarlo cómo educarlo.

¿A que no?

Educar a un cachorro

educar a un perro
@remixthedog

En la mayoría de núcleos familiares siempre es uno el que destaca en el cuidado, alimentación, higiene, paseos, etc. del perro, y luego la educación se da un poco por parte de todos, lo malo, es que casi nunca hay organización a la hora de educar a un perro.

Voy a poner unos ejemplos:

  • El adoptante del peludo no quiere que el perro suba a los sofás, sin embargo, el padre siempre deja que el perro duerma la siesta con él.
  • El adoptante del perro no quiere que se le dé comida al animal mientras la familia come, sin embargo, siempre hay alguien que disimuladamente le va dando trocitos de algo.
  • El adoptante del perro no quiere que el perro se acostumbre a ladrar, pero al más pequeño de la casa le encanta hacer ladrar al animal jugando.
  • Etc.

¿A que te suenan todas estas situaciones?

Además, lo peor es que a veces se cae en el error de decir: “Bueno, por un día no pasa nada”.

¡Error! Sí que pasa, vaya si pasa, por eso es tan importante que en temas de educación haya consenso familiar.

Incluso antes de la llegada de la mascota es importante sentarse con todos los miembros de la familia, y hacer una tabla con una lista de las cosas que sí se permiten, y otra lista de las cosas que no se permiten.

Lo que no debemos fallar nunca es en poner una lista de cosas que a veces puede hacer. Esa lista no debe existir.

El perro no podrá entender cuándo puede y cuándo no puede hacer ciertas cosas: o le permitimos siempre, o no se lo permitimos nunca.

En este sentido, a la hora de educar a un perro no debe existir nunca el gris: o blanco o negro.

El consenso familiar es clave en la educación de un perro

El consenso familiar tiene que servir para que toda la familia se ponga de acuerdo en una serie de normas que todos deben cumplir.

Solo llevando a cabo una rutina estricta en cumplimiento de normas conseguiremos que el perro aprenda de forma rápida y eficaz, consiguiendo un equilibrio mental.

Lo peor que se le puede hacer a un perro es llevarlo a la confusión, así que teniendo claro esto, aunque hayas fallado en esto con tu perro, nunca es tarde para sentarse con la familia y consensuar una serie de normas en beneficio de todos, sobretodo, en beneficio de tu peludo.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.