La etapa más importante del cachorro: la socialización

Me veo en la necesidad de hacer una llamada importante a los veterinarios, puesto que muchos de ellos no acaban de informar bien a los adoptantes que llevan a su cachorro a vacunar.

Se preocupan de alertar a los adoptantes sobre la importancia de no sacar a la calle al cachorro hasta que no tenga todas las vacunas puestas, ignorando el daño que le están haciendo a nivel social.

Su futura personalidad dependerá mucho de las relaciones sociales que mantenga el cachorro durante esta etapa de socialización.

Sin duda, esta etapa es donde se forja la personalidad del cachorro.

La etapa de la socialización en cachorros

cachorro

La etapa de la socialización se da entre los 2 y los 4 meses del cachorro, y coincide con la etapa de la vacunación.

Como los veterinarios alertan a los adoptantes de que no saquen a los cachorros a la calle hasta la completa vacunación, los cachorros que no han sido socializados desarrollan conductas tan indeseadas como:

  • Agresividad hacia otros perros.
  • Agresividad hacia otras personas.
  • Miedo hacia otros perros.
  • Miedo hacia otras personas.
  • Miedo hacia los ruidos cotidianos.
  • Hiperactividad.

Observa:

Edad del cachorroVacunación
6-8 semanasPrimera vacunación:
Parvovirus/Moquillo
Etapa de la socialización
9-11 semanasRefuerzo:
Parvovirus/Moquillo/ Parainfluenza/
Hepatitis/Leptospirosis
Etapa de la socialización
14-16 semanasRefuerzo:
Parvovirus/Moquillo/ Parainfluenza/
Hepatitis/Leptospirosis
Etapa de la socialización

Como ves, prácticamente toda la etapa de vacunación coincide con la etapa de socialización.

Respetar la etapa de socialización del perro es fundamental

Déjame decirte que si tu cachorro ha pasado en su primera visita al veterinario por una revisión positiva en la que está sano, y ha permanecido desde su nacimiento con su madre, ésta le ha aportado a través de la lactancia todas las defensas que necesita para hacer frente a enfermedades que pudieran atacarle.

Esto, junto a las primeras vacunas, podrán ayudarte a socializar mejor a tu cachorro, siempre con el conocimiento previo de tu veterinario.

Es fundamental consultar con el veterinario hasta qué punto tu cachorro está en riesgo de poder ser contagiado por una enfermedad, puesto que cada cachorro es único.

Si es un cachorro que ha crecido a biberón, pocas defensas ante enfermedades puede tener, por lo que es recomendable alejarle de posibles fuentes de contagio, pero si no es así, es muy importante que des el paso y socialices a tu cachorro adecuadamente.

Para ello, intenta que cuando socialice lo haga en lugares lo más higiénicos posibles y lo haga con otros perros o cachorros sanos.

Durante el periodo de la socialización, los cachorros aprenden el lenguaje o sistema de comunicación que deben utilizar con los miembros de su especie.

Aunque te resulte extraño, este es un proceso bastante cerrado, de forma que si un cachorro no tiene contacto alguno con otros perros (no vale que se relacione siempre con el mismo) durante la etapa de la socialización, será un perro que tras esta etapa no sabrá comunicarse ni interactuar con otros perros.

Un perro socializado es un perro equilibrado

La socialización es la base principal para tener un perro equilibrado emocionalmente, fíjate si es importante, por ello te invito a que hables con tu veterinario y que le expliques la importancia de poder sacar a tu cachorro al exterior.

Tu cachorro debería poder interactuar con otros perros, otras personas, otros entornos, ambientes, lugares, ruidos, etc. pero siempre bajo tu estricta vigilancia evitando:

  • Que tenga contacto con orines o heces de otros perros o animales.
  • Que se relacione con perros que no están vacunados (pregunta al propietario del perro).
  • Que juegue con tus zapatos (puesto que en la suela puede llevar agentes infecciosos).

Te aconsejo que tras la primera vacunación, las salidas con el cachorro se hagan a brazo, es decir, que explore desde el contacto indirecto, y tras unos días empieces a socializarlo en lugares que puedan ser seguros, higiénicos y cerrados.

Mi recomendación: apuntarlo a clases de socialización en escuelas educativas o de adiestramiento.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

14 comentarios

  1. Sumamente interesante la información,la socialización y lo del esquema de vacunación muchas gracias Sandra=) Saludos.

  2. Hola Sandra
    Instintivamente, por notar cada vez que en la llevaba a la veterinaria (1 mes todos los días, cuando la adoptamos), deseaba el contacto con todos los humanos y animales que se encontraba.
    Por eso empezamos a llevarla a la plaza, y desde la ventana del auto en el sector de los caniles, ella veía a todos los perros. Y si algún dueño se acercaba ella desesperaba por contacto, que el humano le daba, y al perro por las dudas no lo dejamos. Solo entro en contacto directo con las perras de la familia, en contadas ocaciones, pero por ser cachorra y mas grande de tamaño que las mayores no jugaban con ella, mas bien le grunian, cosa por la cual la cachorra no se daba por enterada, y las perras huían a refugiarse con sus dueños.
    Gracias por todas tus recomendaciones. Y mañana saldra por primera vez a tocar el piso de las calles y los parques!!!!!!!!!!

  3. Muchas gracias por tus consejos Sandra. Es mi primera experiencia con un perro en casa. El domingo tuvo su primer paseo y su primer contacto en la calle con otro perro. No fue todo lo bueno que me hubiese gustado, ya que aún ando yo más miedosa que mi cachorra, pero espero ir mejorando poco a poco.
    Gracias!

  4. Hola Sandra. Quiero agradecerte por tu reporte de las 7 claves para educar a un cachorrito. Me ha servido mucho, especialmente en la parte de hacer que atienda mi llamado. Me sorprendió mucho leer cómo se puede lograr esto con las miradas…Seguí así, tu blog está genial ^_^

  5. Sandra preciosa
    aquí con mi Westy, feliz.
    juro que se porta muy bien (demasiado bien diría yo
    LA HE DEJADO sola y no he encontrado nada destruido
    una que otra orinadita pero todo en orden, le dejo todos
    sus juguetes, la televisión prendida, y la he felicitado
    mucho, le digo que se ganó un premio ( unas de las peloticas de la comida ) y queda feliz.hoy empiezo la etapa de socialización,) es muy sociable y alegre espero no tener problemas
    mil besos maria eugenia como te mando una foto de SIENA CATALINA ?

  6. Hola Sandra, muy util las 7 claves para educar a un cachorro. Me alegra que haya gente como tu que se preocupa por nuestras mascotas. Mil gracias. Charo.

  7. sandra gracias por dejarnos gratis esos tips para educar nuestros carrochos, yo tengo una golde retriever cachorra. sigue ayudandonos por favor

  8. Hola Sandra. Hace un mes nos encontramos unos cachorros al lado de un contenedor, al parecer recién nacidos ya que tenian los ojos cerrados y tardaron unos 12 dias en empezar a abrirlos.
    Han estado tomando leche especifica para cachorros. Mi pregunta es respecto al articulo de la socialización.
    ¿a partir de q semana pueden salir a la calle?? En el veterinario los desparasitaron externamente por las garrapatas.
    ¿y cuales de las vacun

  9. antes me quede a mitad. sobre los cachorros encontrados nada mas nacer
    ¿¿Y cuales son las vacunas realmente obligatorias para ellos??

  10. Buen comentario, soy veterinario y únicamente comentarte que lo que expones es perfecto para unas condiciones ideales, perrito con su madre, lactancia adecuada, vacunación y desparasitacion correcta…. yo sinceramente veo que con las formas de cría y comercialización de animales actual esto se cumple en contadas ocasiones y por lo tanto es probable que algunos cachorros no sobrevivan a ese imprinting ideal. Mejor esperar un poquito nunca llegar a mas de dos meses sin el contacto con otros animales, primera vacuna.

    • Gracias Paco! Exactamente esto es lo que digo: la primera vacuna es obligatoria antes de sacar al cachorro a socializarse, y se debe tener muy en cuenta con qué otros cachorros o perros se relaciona así como con qué entorno interactúa. Un saludo!

  11. […] Desde que son cachorros es importante procurar que el perro socialice. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.