La gripe en el cachorro

gripe en cachorrosAsí como el ser humano es susceptible de sufrir gripe, el cachorro también es susceptible de sufrirla, pero es más conocida como traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras. Debe quedar claro que ni nosotros podemos contagiar nuestra gripe al cachorro, ni el cachorro puede contagiarnos su gripe a nosotros. Esto no es posible porque se trata de virus totalmente diferentes, aunque la sintomatología en humanos y cachorros se parecen en ciertos puntos.

La gripe en el cachorro es conocida como tos de las perreras porque suele ser este ámbito en el que más contagios se producen y porque una tos seca acompañada de arcadas es la sintomatología más característica. Los cachorros son más susceptibles de contagiarse que los adultos (exceptuando los perros ancianos o perros adultos con defensas muy bajas) por lo que hay que prevenirla con la vacuna correspondiente.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

El cachorro que vive en casa también es susceptible de contagiarse si no está vacunado con el contacto con otros perros. Este contagio se lleva a cabo a través del aire o por contacto directo de los canes, pues igual que pasa con las personas, donde la gripe es contagiada por el aire a través de estornudos, tos o aliento o por contacto directo con otras personas.

¿Qué pasa si no se trata esta enfermedad y cómo sé si está contagiado? Es muy importante prevenirla con una vacuna y si ya está contagiado podrás observar ciertos síntomas como tos muy seca que lleva al cachorro a tener arcadas (como si tuviera algo atascado en la garganta), mocos o fiebre, por eso, es fundamental que el veterinario aplique el tratamiento adecuado con antibióticos y broncodilatadores, ya que si no se trata el cachorro podría sufrir complicaciones pulmonares que puede llevar a que el cachorro tenga secuelas o incluso muera.

El cachorro es más susceptible de contagio que un perro adulto ya que su sistema inmune aún está débil, por tanto, sigue estrictamente el calendario de vacunas del cachorro y comenta con tu veterinario información que pueda interesarle: dónde ha sido adoptado, si practica deportes como agility, si suele acudir a parques caninos, si sueles dejarlo en guarderías o residencias caninas, etc. Toda esta información le servirá a tu veterinario para planificar el calendario de vacunas del cachorro.

Sandra Ferrer. 
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. GRACIAS SANDRA, COMO SIEMPRE MUY ATINADOS TUS CONSEJOS; COMO ESTE DE LA GRIPE EN CACHORROS; LO TOMAREMOS MUY EN CUENTA.SEGUIMOS EN CONTACTO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.