Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

La picadura de abeja o avispa en el perro

Con la llegada de la primavera, las abejas y avispas sobrevuelan nuestros jardines de flor en flor. Desafortunadamente, los perros como animales curiosos y juguetones que son, sobretodo los cachorros, no dudarán en darles caza con las consecuencias que ese acto puede conllevar.

picadura de vispas o abejas en perros

@blogdeuma

Las picaduras de ambos insectos pueden llegar a ser muy peligrosas, porque una picadura, por ejemplo, en la boca o lengua puede llevar a una hinchazón que bloquee las vías respiratorias, provocando que el perro pueda morir asfixiado, por tanto, es un problema serio que debemos tener en cuenta, sobretodo, si nuestros perros suelen hacer vida en jardines o parques ajardinados.

Aunque la mayoría de picaduras causarán una irritación y cierta molestia en el perro, hay picaduras que son más peligrosas y por eso debemos estar alerta ante los síntomas que pueda desarrollar nuestro peludo. Hay que tener en cuenta que la picadura es una inyección de veneno, de ahí que sea peligrosa y dolorosa, sobretodo cuando son varias picaduras en el mismo perro o el perro es alérgico a algún componente químico del veneno de la picadura.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Qué diferencias hay entre la picadura de una avispa y de una abeja?

La picadura de avispa: la avispa tiene un aguijón que no pierde, por lo que puede picar varias veces al mismo animal, en diferentes zonas y causarle un dolor intenso.

La picadura de abeja: la abeja tiene un aguijón dentado, que cuando pica, lo inserta en la piel del perro, lo pierde y ella muere tras perderlo, sin embargo, el aguijón debe sacarse del interior de la piel.

Como he dicho anteriormente, si a tu perro le pica una abeja o avispa, no debe por qué causarle más que la molestia y el dolor del veneno, sin embargo, debes llevarle al veterinario urgentemente si observas:

  • Hinchazón en lengua, hocico o cabeza.
  • Debilidad.
  • Dificultad para respirar.

Es importante que acudas cuanto antes para poder tratarle antes de que la inflamación la colapse las vías respiratorias.

¿Qué puedes hacer ante la picadura de una avispa o abeja que no requiera del veterinario? Si la picadura es de avispa, prepara bicarbonato con agua para ponerlo sobre la herida y aliviar así el dolor y molestia, sin embargo, si es de una abeja y puedes ver el aguijón, no lo intentes sacar con unas pinzas, ya que al presionarlo puedes inyectar más veneno, así que utiliza tu uña mismo para arrastrarla y liberarla de la piel de tu peludo.

Si observas que la hinchazón dura más de 2 días, y no se ha reducido, acude al veterinario.

Te dejo unos ejemplos de perritos que han estado jugando con avispas y abejas y, desafortunadamente, han sido al final cazados por ellas…


Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

8 Comentarios

  1. HOLA!
    LEÍ EL ARTICULO SOBRE PICADURAS DE ABEJAS Y AVISPAS. UNA PREGUNTA : ¿ES PELIGROSO QUE UN CACHORRO SE COMA UNA ABEJA ? PUES EL MIO (TIENE 3 MESES Y MEDIO) LO HA HECHO AL IGUAL QUE ALGUN QUE OTRO MOSQUITO!!
    TE ENVIO UN SALUDO
    PATRICIA

    • Sandra Ferrer

      21/04/2015 at 10:08

      Patricia, el peligro está en la picadura del insecto, pero si se lo come y no le pica no pasa nada, el peligro está en que se lo coma y le pique, ¡las probabilidades son muy altas!

  2. Buenas noches. Tengo 2 perras. Y una de ellas intento cazarla y por lo visto la mato. Luego llego mi otra perra y se la comió. Y ahora está hinchada los ojos y rojo el osico . Aclaro : no se hincho el cuello y ella anda tranquila. Pasaron 3 horas y ella esta normal. Le fui poniendo paños con bicarbonato y se le esta bajando la hinchazón. Mi perra se encuentra bien entonces?

    • Sandra Ferrer

      01/03/2016 at 00:42

      Lo importante es que la hinchazón remita y que sobretodo el perro no sea alérgico a las abejas. Obsérvala de cerca y ante cualquier síntoma llévala al veterinario. Saludos!

  3. Ana Sibils Ensesa

    14/09/2016 at 00:22

    Hace tres dias mi perra BIMBA ha muerto por la picadura de una avispa. Tenia sólo dos años !,, Siempre jugueteaba con todo lo que se movía. En cuanto la oí chillar me lo imaginé. La llevé enseguida al “Vete” y le inyectaron Urbason via intravenosa . Nadie imaginó la gravedad, pero en 30 mn. Moria en mis brazos !, Estamos destrozados…

  4. Es normal que mi mascota se lama donde le pico la abeja en este caso la pata…

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario