La picadura de abeja o avispa en el perro

Con la llegada de la primavera, las abejas y avispas sobrevuelan nuestros jardines de flor en flor. Desafortunadamente, los perros como animales curiosos y juguetones que son, sobre todo los cachorros, no dudarán en darles caza con las consecuencias que ese acto puede conllevar.

picadura de vispas o abejas en perros
@blogdeuma

Las picaduras de ambos insectos pueden llegar a ser muy peligrosas, porque una picadura, por ejemplo, en la boca o lengua puede llevar a una hinchazón que bloquee las vías respiratorias, provocando que el perro pueda morir asfixiado, por tanto, es un problema serio que debemos tener en cuenta, sobretodo, si nuestros perros suelen hacer vida en jardines o parques ajardinados.

Aunque la mayoría de picaduras causarán una irritación y cierta molestia en el perro, hay picaduras que son más peligrosas y por eso debemos estar alerta ante los síntomas que pueda desarrollar nuestro peludo. Hay que tener en cuenta que la picadura es una inyección de veneno, de ahí que sea peligrosa y dolorosa, sobretodo cuando son varias picaduras en el mismo perro o el perro es alérgico a algún componente químico del veneno de la picadura.

¿Qué diferencias hay entre la picadura de una avispa y de una abeja?

La picadura de avispa en un perro: la avispa tiene un aguijón que no pierde, por lo que puede picar varias veces al mismo animal, en diferentes zonas y causarle un dolor intenso.

La picadura de abeja en un perro: la abeja tiene un aguijón dentado, que cuando pica, lo inserta en la piel del perro, lo pierde y ella muere tras perderlo, sin embargo, el aguijón debe sacarse del interior de la piel.

Como he dicho anteriormente, si a tu perro le pica una abeja o avispa, no debe por qué causarle más que la molestia y el dolor del veneno, sin embargo, debes llevarle al veterinario urgentemente si observas:

  • Hinchazón en lengua, hocico o cabeza.
  • Debilidad.
  • Dificultad para respirar.

Es importante que acudas cuanto antes para poder tratarle antes de que la inflamación la colapse las vías respiratorias.

¿Qué puedes hacer ante la picadura de una avispa o abeja que no requiera del veterinario?

Si la picadura es de avispa, prepara bicarbonato con agua para ponerlo sobre la herida y aliviar así el dolor y molestia, sin embargo, si es de una abeja y puedes ver el aguijón, no lo intentes sacar con unas pinzas, ya que al presionarlo puedes inyectar más veneno, así que utiliza tu uña mismo para arrastrarla y liberarla de la piel de tu peludo.

Si observas que la hinchazón dura más de 2 días, y no se ha reducido, acude al veterinario.

Te dejo unos ejemplos de perritos que han estado jugando con avispas y abejas y, desafortunadamente, han sido al final cazados por ellas…


Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

22 comentarios

  1. HOLA!
    LEÍ EL ARTICULO SOBRE PICADURAS DE ABEJAS Y AVISPAS. UNA PREGUNTA : ¿ES PELIGROSO QUE UN CACHORRO SE COMA UNA ABEJA ? PUES EL MIO (TIENE 3 MESES Y MEDIO) LO HA HECHO AL IGUAL QUE ALGUN QUE OTRO MOSQUITO!!
    TE ENVIO UN SALUDO
    PATRICIA

    • Patricia, el peligro está en la picadura del insecto, pero si se lo come y no le pica no pasa nada, el peligro está en que se lo coma y le pique, ¡las probabilidades son muy altas!

    • Hola ami perrito chihuahua de tres meses le pico una abeja pero no sé incho su osico pero dejo de comer hace dos días me preucupa por qué está triste

  2. Buenas noches. Tengo 2 perras. Y una de ellas intento cazarla y por lo visto la mato. Luego llego mi otra perra y se la comió. Y ahora está hinchada los ojos y rojo el osico . Aclaro : no se hincho el cuello y ella anda tranquila. Pasaron 3 horas y ella esta normal. Le fui poniendo paños con bicarbonato y se le esta bajando la hinchazón. Mi perra se encuentra bien entonces?

    • Lo importante es que la hinchazón remita y que sobretodo el perro no sea alérgico a las abejas. Obsérvala de cerca y ante cualquier síntoma llévala al veterinario. Saludos!

      • Buenas noches. A mi perro le acaba de picar una abeja, le saque el aguijón. Tiene el hocico del lado izquierdo hinchado. Le puse hielo y limpie con bicarbonato. Gracias a Dios no veo síntomas. No tiene fiebre, su respiración parece normal. También le coloqué una crema antiinflamatoria.
        Cuantos días estará así? O que más debo hacer?
        Gracias

        • Stephanie, la hinchazón irá bajando y en tres días apenas se notará. ¡Cuéntanos qué tal! Menudo susto, ¿verdad?

  3. Hace tres dias mi perra BIMBA ha muerto por la picadura de una avispa. Tenia sólo dos años !,, Siempre jugueteaba con todo lo que se movía. En cuanto la oí chillar me lo imaginé. La llevé enseguida al “Vete” y le inyectaron Urbason via intravenosa . Nadie imaginó la gravedad, pero en 30 mn. Moria en mis brazos !, Estamos destrozados…

    • La hinchazón le durará un par de días. Si ves que tu perro no tiene otras síntomas, sigue con los tips que aconsejo en el post, de lo contrario, acude al veterinario. Es mejor descartar que no sea alérgico a la picadura. Un saludo!

  4. mi perro acaba de ser picado por una abeja en la lengua, estoy en Venezuela y es muy tarde en la noche por lo tanto es peligroso salir…la legua se le ha inflamado, no toda pero un 45% aproximadamente primero corrí y le di una loratadina…luego me dio pánico un shock anafilactico y a la media hora le di una pregnisona… él pobre está escondido, no quiere abrir la boca, creo que tiene dolor…..que más puedo hacer mientras se hace de día….respira bien no jadea….

    • Marisa, la inflamación iría bajando, lo suyo era mantenerla vigilada para evitar que las vías respiratorias se colapsaran o tuviera algún shock, ¿cómo se encuentra?

  5. Hola quetal a mi perro lo picaron las abejas… Se le hincho la cara y el cuello le pusimos una dexametasona ya 2 veces pero aún no baja la inflamación… Es necesario q haga algo más o cuantos días mas espero?

  6. Le ha picado esta mañana una avispa en el ojo de mi perro y se le ha puesto hinchadísimo que no puede abrirlo, lo he llevado de inmediato al veterinario que le ha pinchado en vena un antiestamìnico y unas gotas para la conjuntiva pero sigue igual pasadas 12 horas de salir del veterinario, qué hago?

  7. Mi perro ya tiene mas de una semana con la oreja super inflamada y no le baja la inflamación!!que puedo hacer??

  8. Le pico una abeja a mi perrita en la pata..a estado algo debil y se le incho un poco… Le e lavado con bicarbonato y se veia mejor ..no tiene fiebre solo espuma a botado hoy
    Lo raro es que han pasado 3 dias y a seguido con vomito y ahora esta mas debil ..no se que hacer porque no podemos salir de casa ademas no encuentro un veterinario..

  9. Buenas, a mi cachorro le acaba de picar una abeja pero no encuentro el aguijón, esta muy hinchado, será que puedo esperar a que se le pase la hinchazón para sacarlo? Está muy tarde y no podré llevarle al veterinario, le picó en el lado izquierdo del hocico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.