Las peleas entre cachorros hermanos

peleas entre cachorros

Las peleas entre cachorros hermanos son una conducta habitual entre todos los perros cachorros.

Las personas que han adoptado una pareja o más de cachorros hermanos, viven con mucha preocupación y sufrimiento las frecuentes peleas que se suceden entre ellos.

Cuando los cachorros se pelean

Las peleas entre cachorros suelen aparecer durante el juego alrededor de la tercera o cuarta semana de vida y permite desarrollar las habilidades de los cachorros frente a otros.

Durante el juego, los cachorros aprenden a socializar, a divertirse, a aprender habilidades… y para ello las peleas son importantes. 

Las peleas entre cachorros pues, en un juego, son muy comunes y además necesarias, porque forman parte de un proceso de aprendizaje.

Como adoptante, no debes preocuparte porque las peleas entre cachorros hermanos pueden conllevar gruñidos, mordiscos, etc., pero la intención nunca es pelearse de verdad.

Pero, ¿qué ocurre si las peleas entre hermanos se va de las manos? ¿Debes intervenir?

¿Cómo debes actuar ante las peleas entre cachorros?

Cuando el juego se va de las manos, y pasa de ser una pelea jugando a una pelea de verdad, entonces hay que actuar.

Te darás cuenta de que va en serio por el nivel de excitación de ambos: cuando la pelea es jugando suele haber pausas para tomar aire y hay mordiscos sin dolor.

Cuando es una pelea en serio, no hay cuartel ni pausa y las mordidas hacen daño. Es hora de intervenir.

Primero, intenta desenfocar a ambos hermanos de la pelea con algo que les llame la atención: un juguete que pita, por ejemplo.

Si no hacen caso, tendrás que separarlos decandándote por el cachorro que veas más fuerte cogiéndolo del collar o por las patas traseras (dependiendo de su tamño y de su agresividad).

Incluso puede que tengas que cogerlo en brazos si observas que el otro cachorro no para la pelea y sigue enzarzándose.

Una vez estén separados, desenfócalos con una cosa agradable: el objetivo es que aprendan a que el juego cuando no es divertido, se para.

Entonces, invita a ambos a otro juego divertido contigo.

Soy consciente de que puede ser un proceso desagradable y en el que se sufre, pero debemos pensar que son perros y que regañarlos o castigarlos no va a servir de nada.

En estos casos, desenfocarlos, es la mejor opción y, cuando estén ambos centrados en otro juego o actividad, muy importante recompensarlos para que integren que así sí nos gusta el juego.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

11 comentarios

  1. Es cierto que cuando pelean lo que quieres es poner paz entre ellos, tal vez por el miedo a que se hagan daño, pero como veo que ya van controlando la mordida les dejo, ellos solo lo ven como un juego!

  2. El cachorro dominante muerde al más débil hasta hacerlo sangrar y llora demasiado, se pone en un rincón, no sale y si se mueve es motivo de otro ataque, la mamá vuelta loca ladre y ladre, mi casa es un caos cada 5 minutos, es normal, los debo dejar o que puedo hacer?

  3. Me encantooooooo sus respuestas me quedo clarísima y si es verdad duele verlos pelear mucho.peor cuando sangran ,pero gracias a sus comentarios ya se q hacer gracias

  4. Hola buenas, yo tengo mis perros de la raza beagle mi perra tuvo 5 y mi esposo se quiso quedar con todos ellos, ahora hay pleitos entre ellos pero se están lastimando demasiado y los 4 agarran a uno y no lo sueltan parece que lo van a matar, me tiene muy preocupada esa situación por que no los puedo juntar porque lo vuelven a atacar, que es lo que debo hacer?

    • Hola, estoy en la misma situación, me encantaría saber cómo hiciste para que esto ya no sucediera, y si sucedió, que hiciste y si tendrá algún remedio, muchas gracias.

  5. Tengo dos cachorros bulldog ingles de dos meses a veces jugando se enojan y suben de nivel empezando con los gruñidos ya más fuertes y mordidas.
    Que me recomiendan para esta etapa

  6. Por qué mi Pitbull, se pelea con sus hermanas hasta el punto de casi matarlas y antes no era así?:(

  7. Me pasa lo mismo son tres cachorros el mayor es el más centrado, la del medio ataca al pequeño apesar de que en tamaño es más grande, la mediana ataca al bebé lo muerde de las ojeras y las piernas, ya lo tiene rasguñado. Ya no se que hacer porque el bebe ya se está haciendo miedoso y la mamá siempre se pone del lado de la hembra y las dos atacan a mi bebé. Se llevaban muy bien de la nada empezaron a pelear

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.